domingo, 16 de diciembre de 2012

URUEÑA Y LA SANTA ESPINA, ARTE E HISTORIA EN EL CORAZÓN DE LOS MONTES TOROZOS (VALLADOLID)

"Como
suene el cántaro con trigo,
así debe saber
la suspirada alcoba"........
"tiembla el atardecer"

Juan Manuel Díaz Caneja

.-La villa de Urueña tiene el privilegio de ser, hoy día, el municipio con el perímetro amurallado mejor conservado de la provincia de Valladolid. Su origen se remonta a tiempos prehistóricos y fue habitada por vacceos y romanos, como lo demuestran los restos y monedas encontradas. No se sabe mucho de las épocas visigoda y árabe en este lugar, pero a mediados del siglo XI comienza la construcción del castillo y cien años más tarde la de las murallas, ya que Urueña se encontraba en zona fronteriza entre los reinos de León y Castilla.

.-Esta localidad vive su esplendor en los siglos siguientes siendo cabecera de condado. Durante la Edad Moderna fue cuna de algunas familias de origen noble, relacionadas con altos cargos eclesiásticos (entre ellos podemos destacar a Alonso de Mena y Borja, obispo de Calahorra, cuya casa-palacio es la actual sede de la Fundación Joaquín Díaz. El 3 de octubre de 1876, la villa de Urueña fue asolada por un fatal incendio que calcinó 89 casas, la mayoría pertenecientes a jornaleros y gente humilde. La reconstrucción y embellecimiento que sufrió posteriormente la localidad aún puede apreciarse hoy día. Hoy día Urueña conserva el 80% de sus murallas con una forma irregular y únicamente dos puertas: la del Azogue y la de la Villa.


Puerta del Azogue, que da salida a los páramos de Tierra de Campos.

.-Si llegas a Urueña por el sur, como lo hicimos nosotros, te recibe la ermita de La Anunciata abajo en la vega, edificada sobre la iglesia de un monasterio mozárabe del siglo X --San Pedro y San Pablo de Cubillas--. Es el único ejemplar de románico catalán con influencias lombardas en toda la región castellano-leonesa. En lo alto, las murallas con la Puerta de la Villa, de arco apuntado y que conserva la ranura central para introducir la reja y los huecos para los goznes de las puestas, como pudimos ver después en nuestro paseo por la localidad.


Ermita de la Anunciada desde las murallas de Urueña.

.-Nuestros primeros pasos se dirigieron al Centro Etnográfico Joaquín Díaz situado en una casona del siglo XVIII, en la que están expuestas sus colecciones --grabados de trajes, pliegos de cordel, biblioteca, fonoteca e instrumentos-- cuyo fin principal es contribuir a la valoración y difusión del patrimonio legado por la tradición. La Casona denominada “de la Mayorazga”, sede de la Fundación, fue levantada en los primeros años del siglo XVIII a instancias del Obispo de Calahorra don Alonso de Mena y Borja. Ya en el siglo XX, la Diputación de Valladolid adquiere el edificio en la década de los setenta y lleva a cabo una labor de consolidación de su fábrica con la idea de convertirlo en Parador.


Todo amante de la cultura musical y la etnografía no debería perdérselo.

.-Tras esta visita decidimos disfrutar de un agradable paseo por el adarve de la muralla en los dos recorridos permitidos: a lo largo del lienzo oeste, desde el mirador de Cubo Nuevo --junto al Centro e-LEA Miguel Delibes-- hasta casi la Puerta de la Villa, y desde esta hasta el castillo por el lienzo sur. Desde uno, la inmensidad de la Tierra de Campos, y del otro, el valle de la Ermita, el Caserío del Hueso que nos retrotrae al Quijote, y al fondo unas ruinas que ahora sabemos corresponden al antiguo monasterio benedictino del Bueso.

la inmensidad de Tierra de Campos desde el adarve.

.-El castillo, que desde el siglo XIX alberga el cementerio municipal, razón por la cual no es visitable, fue mandado construir en el siglo XI sobre los restos de una fortificación romana, y fue residencia de ilustres personajes como la reina Doña Urraca que posteriormente dio nombre a la gran torre cuadrada que lo une al lienzo sur conocida como Peinador de la Reina o Torreón de Doña Urraca, actualmente en fase de rehabilitación. Junto al castillo nos llama la atención una laguna, era antiguamente un gran foso que tenía además la función de recoger el agua de la lluvia con la que luego se abastecía la población. Rodeamos Urueña extramuros, y entramos nuevamente en la villa por la Puerta del Azogue, situada al norte, y que constituye la entrada principal. Por este lado si hay que protegerse de posibles ataques por lo que dos cubos flanquean a ambos lados un estrecho pasillo.


Casas de labranza típicas de la localidad.

.-Nos encaminamos hacia el Museo del Cuento que muestra las creaciones artísticas de Rosana Largo, mayores y pequeños disfrutamos de las representaciones de cuentos clásicos como como ‘La Cenicienta’, ‘La Bella Durmiente’, ‘Alicia en el país de las Maravillas’, ‘Peter Pan’, ‘Pinocho’, ‘Caperucita Roja’, ‘Blancanieves y los siete enanitos’, ‘El gato con botas’… Además nos muestra una colección de libros desplegables, originales y facsímiles, entre las que destacan por su especial belleza las ediciones victorianas de finales del siglo XIX.


Unas botas.......de cuento.

.-Llega la hora del “yantar” en un mesón de la localidad, y por la tarde acercarnos hasta el Monasterio de La Santa Espina. Rodeado de una enorme muralla del siglo XVI, el monasterio tiene su entrada por una puerta monumental con arco de medio punto. Muy cerca se encuentra un monolito que recuerda el encuentro de Felipe II con D. Juan de Austria “Jeromín”, acontecimiento acaecido el día 28 de septiembre de 1559, en este lugar. Fue mandado construir por doña Sancha de Castilla, infanta que obtuvo una espina de la corona de Cristo custodiada en el Monasterio de San Dionís, que regaló a este monasterio, de ahí su nombre de Real Monasterio de Santa María de La Santa Espina. En el mismo año 1147 llegaron los primeros monjes cistercienses, enviados por San Bernardo. Visitamos los dos claustros, el primero de ellos es el llamado claustro de la hospedería, y que data del siglo XVI. El segundo, claustro procesional del s. XVII sobre el primitivo cisterciense. En la pared de este claustro sobresalen unos lucillos que en su día sirvieron de enterramiento y abundantes marcas de cantero. Pasamos a la sala capitular, de finales del siglo XII. En ella destaca la sencillez propia del cister. De la misma época son la sacristía y la biblioteca claustral. La primera es la parte más antigua del monasterio, se supone que hizo de iglesia en sus comienzos, siendo edificada en un románico tardío. La segunda al igual que la sacristía, se remonta a los orígenes del monasterio, no habiendo sufrido grandes transformaciones desde entonces. Es una de las mejores conservadas y más representativas de los monasterios cistercienses españoles.


La Sala Capitular, una joya de transición románico-gótico.

.-La iglesia reúne las características típicas del cister: planta de cruz latina y tres naves, siendo la principal más alta, y las dos laterales más bajas decoradas con arcos de medio punto. Señalar que el primitivo retablo fue sustituido por otro de alabastro, que desaparecería durante la invasión napoleónica, aunque hay piezas documentalmente localizadas:

• La imagen principal de la Asunción se encuentra en la iglesia de San Cebrián de Mazote.

• Algunos relieves se encuentran en el Museo Frederico Marés de Barcelona.

.-El actual retablo, de estilo renacentista y en madera policromada, procede del Monasterio de Retuerta, (Valladolid). En la actualidad, el monasterio pertenece a la Junta de Castilla y León, dedicándose a la formación de capataces agrarios y otros profesionales del sector agrícola ya que la invasión francesa, y la desamortización de Mendizábal, que ocasionó la salida definitiva de los monjes en el año 1835, y posteriormente fue adquirido para ser centro de enseñanza de huerfanos.

Retablo excepcional.

.-Pudimos visitar también, una exposición de mariposas, insectos y distintos artrópodos de los cinco continentes. Se compone de 3.000 ejemplares que forman parte de una colección total de más de 10.000.


¡¡Lo que pudimos aprender un ratito.....!!.

.-Y con esta simple actividad, sencillamente despedir el año 2012 en compañía de los compañeros senderistas, en torno a una agradable comida, charla y porque no, un enfoque diferente al habitual en torno a la etnografía, el arte y la cultura, damos por finalizados los relatos de las actividades por este año........queda todo un semestre del nuevo año, donde no faltaremos a la cita puntual con todos aquellos que siguen este espacio virtual que ya supera las 100000 visitas.....seguiremos estando a la altura de las circustancias.
.-Más información sobre los lugares visitados en:



.-Fuente y fotografías: Grupo Senderismo-Vistahermosa

No hay comentarios: