domingo, 24 de febrero de 2013

LOS CACHONES DE LA DIABLA Y EL BERRIDO. PARQUE NATURAL ARRIBES DEL DUERO (SALAMANCA)


El agua, soleada en parte
y en parte oculta a la luz del sol,
mantiene un color verde plomizo,
inalterable,
en el que se vuelve a ver
reflejada la quietud.

D. Miguel de Unamuno y Jugo


.-Si hubiese que citar algún lugar en la geografía salmantina donde el invierno empieza a decar para dar paso a los primeros indicios de la primavera, ese es sin duda el Parque Natural Arribes del Duero. Sin ninguna exageración y dado el fuerte desnivel del territorio, es posible pasar de temperaturas gélidas en la capital a temperaturas más que suaves en cuanto el caminante de interna por los senderos de esta zona del oeste de Salamanca.Por tanto, día maravilloso el de hoy domingo, 24 de Febrero de 2013, que se preveía como muy frío y que nuevamente, como suele suceder en Las Arribes del Duero, templó en cuanto comenzamos a adentrarnos en ellas y nos permitió disfrutar de una ruta por parajes desconocidos y fuera de las habituales rutas por esta zona, saliéndonos de senderos señalizados, saltando antiguas y trabajadas paredes de piedra que separan y cercan prados. Una propuesta llegada de la mano de nuestros compañeros Yoli y Jose, marcada en el pasado mes de Octubre de 2012 y puesta a punto para el grupo Senderismo Vistahermosa y para todos aquellos que quieran utilizar esta entrada como recurso informativo. Que sean ellos los que a continuación, se encargen de describirles la jornada del día:

.-Saliendo desde el municipio de Sobradillo hemos realizado un recorrido circular para poder admirar las dos principales cascadas del río Morgáez--La Diabla y Cachón del Berrido--en el tramo fronterizo con el término municipal de Hinojosa de Duero, ya que este río, que discurre tranquilo entre prados frescos, se precipita hacia el Águeda al verse obligado a descender desde los 800-700 m hasta poco más de los 100 m en una breve distancia. .-Las lluvias caídas los días anteriores al de nuestra ruta han propiciado el poder verlas en todo su esplendor, pues en el periodo estival este río no lleva agua, pues se trata de una corriente puramente estacional.El río Morgáez llamado antiguamente Morgado, era muy molinero y a lo largo del camino nos vamos encontrando restos de estas construcciones.En su tortuoso cauce se instalaron hasta 14 molinos de chozo, que aprovechaban la fuerza motriz del agua para molturar los piensos. Salimos de Sobradillo junto al torreón que hoy alberga el Centro de Recepción de Visitantes y Casa del Parque Natural Arribes del Duero en la provincia de Salamanca por una calle que toma dirección norte.


Senderistas mochila al hombro en el inicio de la marcha.


.-Pasamos junto a una fuente con fábrica de granito, tras cruzar un pequeño regato. No hay duda, pues este primer tramo coincide con el sendero GR14.1.Luego bajamos más hacia La Vega de Morgáez, junto a encinas centenarias, con vistas a este valle emboscado que más abajo forma sus propias arribes.Varias callejas nos llevan hasta la orilla del Morgáez, que seguimos por un sendero que lo acompaña en su trayecto. Llegados a un cruce hacemos poco caso a un poste de madera que nos indica La Diabla hacia la izquierda. Nosotros dirigimos nuestros pasos por la derecha dirección a La Mina para disfrutar de un bello paraje en el que una antigua puente nos permite un breve descanso sobre sus piedras ya que el suelo alfombrado de verdísima hierba se halla muy húmedo.


Bella factura la de esta fuente de granito.

.-Seguimos el discurrir del agua por una calleja que nos dirige sin pérdida a la valla que hay que saltar y atravesar una parcela privada para llegar a los primeros cachones de agua y 100 m más abajo, al primer objetivos del día, la cascada de la Diabla. Se cuenta en Sobradillo que el nombre del lugar viene de una loba experta que criaba por allí.Llama la atención de mayores y pequeños la marmita de gigante que se encuentra en el centro de la roca granítica que corta el salto de agua......y no sólo se sintieron atraídos por este espectáculo de la naturaleza, sinó por algo que ya viene siendo habitual, y que no es otra cosa que la búsqueda de un geochaché escondido meses atrás por miembros del grupo senderista que se desplazaron hacia este lugar para no sólo preparar la ruta, sinó darle ese toque aventurero vinculado al uso del GPS.


Espléndida la Cascada de la Diabla.

.-Tras disfrutar de este maravilloso entorno y dejar constancia de esta belleza en nuestras retinas y en las cámara fotográficas, dirigimos nuestros pasos hacia el segundo y más impresionante salto de agua ya en los confines con Hinojosa de Duero, en el que el río salta precipitadamente hacia el Águeda en Los Infiernos--o Boca del Infierno--con el Cachón del Berrido. A partir de este lugar, el río Morgáez virará bruscamente en dirección suoeste para discurrir durante un corto tramo paralelo a la abandonada Vía Férrea de la Fregeneda,desde donde años atrás, pudimos disfrutar de una hermosa panorámica de dichos saltos de agua realizando una ruta senderista por los primeros puentes y túneles; posteriormente y tal como se ha dicho, el Morgáez verterá sus aguas al Águeda y desde allí, ya formar parte de la cuenca del Duero en tierras portuguesas.Este salto no tiene fácil acceso, hay que extremar las precauciones para acercarnos, descendiendo bruscamente por la ladera hasta la base en la que las aguas se remansan brevemente para continuar su caída hacia el río Águeda. En un entorno más propio de un cuento de hadas que de la realidad, el cachón vierte sus aguas a una profunda poza, donde el vapor del líquido elemento es el protagonista indiscutible, que junto con una exhuberante vegetación, hacen de este lugar uno de los rincones más desconocidos de todo el Parque Natural Arribes del Duero.


Impresionante el Cachón del Berrido.

.-Tras la comida, que tuvimos la suerte de poder tomar cómodamente sobre las mantas estiradas junto a la cabecera de EL Berrido,cerramos menú con los postres con café y los ya tradicionales chupitos, acompañados de alguna que otra atrasada celebración familiar…....que quedaba por ahí pendiente......¡¡felicidades a quien corresponda!!.La mayoría de los peques se quedó jugando y bailando, mientras los más aventureros y los adultos bajamos para admirar y fotografiar esta hermosa caída de agua.Llega la hora del regreso,no sin antes esconder un nuevo geocaché en el entorno de este último salto--a ver si os animáis y nos encontráis los dos-- y ya sí, ascendiendo campo a través guiados por el GPS para llegar hasta el final de la pista que ya muy cómodamente nos llevará a lo largo de 7 km de vuelta a Sobradillo.


Camaradería y buen ambiente, nunca faltan en las marchas.

.-La charla animada no nos impide observar las laderas abancaladas en las que se cultivan viñedos, naranjos, olivos y almendros en flor.Y aún nos quedaba la última sorpresa: la visita a la fábrica de quesos “Abadengo”, donde pudimos degustar sus diferentes especialidades.....¡exquisitas!Vaya por tanto desde este espacio virtual, nuestro más sincero agradecimiento y acogida por parte de Esperanza la cual mostró hacia nuestro grupo senderista, gran amabilidad y atención. En definitiva, una interesante marcha senderista cuya máximo atractivo se encuentra en la época de transición hacia la primavera y que a lo largo de unos 16 km nos hizo disfrutar de lo lindo de un entorno singular, fuertemente cargado de contrastes y donde el agua cobra un especial protagonismo.....sin duda, algo que como siempre, recomendamos a todos aquellos que se acerquen a esta zona del oeste salmantino.


En un paisaje donde dominan las encinas....¿quién nos iba a despedir?.


.-Un buen reportaje fotográfico en:


.-Para más información sobre la ruta (distancias, perfiles,.....) aquí te puedes descargar el track:


.-La aventura del geocache ha quedado registrada en:


.-Una fotografía aérea de la ruta:

Ruta Cachones de la Diabla y el Berrido. (Salamanca)

.-Este mapa topográfico te será muy útil:


Mapa topográfico cachones de la Diabla y el Berrido.(Salamanca)

.-Fuente y fotografías: Grupo Senderismo Vistahermosa.

3 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

Alejada de las rutas convencionales, el espectáculo de los cachones en esta marcha es algo digno de visitar. Lo que es capaz de crear el líquido elemento......como siempre, una ruta magnífica, un placer compartir senderos con los de siempre y con los nuevos compañeros que espero nos sigan los pasos.
Un saludo

Mercedes Gutiérrez dijo...

Carlos, que bien dejas remataditas todas las explicaciones. Gracias.

Jose y Yoli, ha sido una pasada, ya os lo dije pero debo dejarlo escrito... Muchas gracias por haberosla curado yendo previamente para después guiar nuestros pasos y ¡¡¡no perdernos!!!

Los Martín Martín dijo...

Otro buen día de camino compartido con los amigos de siempre y con los nuevos. Muchas gracias a todos y nos alegramos de que os haya gustado, a Jose le hacia mucha ilusión.
Hasta la próxima.