lunes, 7 de enero de 2013

EL DICCIONARIO DEL SENDERISTA: CAMINAR POR LA MONTAÑA, EL ANTES, EL RITMO Y LAS PARADAS

.-Nos queda poco ya para que el próximo domingo, 13 de Enero de 2013, emprendamos de nuevo la marcha por esos espacios naturales que tanto ayudan a desconectar y enfrentarse "de otro modo" a las rutinas diarias. Rotmar esa actividad lleva consigo, retomar la preparación física, psíquica y como no logística y formas de actuar en la práctica senderista, donde quizás el cómo caminar, sea una parte fundamental, pues determinará el desarrollo cómodo de la jornada. En el deporte del montañismo es esencial tener buenos hábitos al caminar para aguantar las caminatas lo mejor posible. El ritmo, las paradas, la técnica de caminar y la alimentación son cuatro aspectos fundamentales aunque deberemos prepararnos incluso antes de comenzar a andar. Finalmente dedicaremos un apartado al aspecto de caminar en grupo.

 Antes de salir

Antes de comenzar la marcha, es decir, incluso antes de desplazarnos al lugar donde comenzaremos, deberemos realizar varias cosas:

1.-Conocer tanto el itinerario como la zona a la que vamos (por si nos saliésemos del itinerario). El itinerario debe estar planificado.
2.-Planear las salidas teniendo en cuenta la previsión meteorológica y la época del año.
3.-Calcular la duración aproximada de la salida teniendo en cuenta el ritmo del grupo, que en invierno anochece antes, horarios de transportes...
4.-Verificar que el itinerario se ajusta al estado físico del grupo.
5.-Revisar que el material del grupo es adecuado para la actividad a realizar.

El Ritmo

.-La clave está en mantener un ritmo constante. Al empezar a andar deberemos coger un ritmo suave que nos permita ir entrando en calor y acostumbrar la respiración. Una vez que tengamos los músculos y las articulaciones calientes, y hayamos adaptado la respiración--buen momento para hacer la parada técnica de la que luego hablaremos--podremos ir aumentando el ritmo. En cualquier caso, es importante saber que cuanto más fuerte sea el ritmo inicial menos tiempo aguantaremos andando, por lo que andar rápido no siempre es sinónimo de llegar antes, especialmente si la distancia es larga. Por otro lado, cabe indicar que cada montañero debe coger su propio ritmo. Mantener otro ritmo nos cansará mucho más, tanto si se trata de un ritmo más fuerte como de un ritmo más suave del que nosotros adoptaríamos. Al caminar en grupo es buena idea hacer pequeñas paradas de reagrupamiento en las que ni siquiera conviene quitarse la mochila, especialmente cuando el camino se bifurca o cuando dejamos de ver por dónde va el último.

Las Paradas

Aunque no siempre se hace bien, lo ideal es hacer paradas breves cada cierto tiempo, más que alargar demasiado la marcha para luego hacer una parada más larga. Así evitaremos romper el ritmo. Se recomienda parar unos minutos cada hora, aproximadamente, aunque dependerá de la dificultad y el cansancio de los montañeros. En el caso de las marchas más largas realizadas en verano, en las que hay que andar varias horas cada día, conviene levantarse muy temprano y salir con los primeros rayos de sol para caminar la máxima distancia posible evitando las horas de sol. Al mediodía, cuando caminar bajo el sol se hace más duro, se puede hacer una parada más larga, y retomar la marcha a media tarde. Esto es especialmente importante en días muy calurosos si el camino no tiene sombras. En todo caso, las paradas se realizarán en lugares cómodos y que no obstaculicen el paso de otras personas. Campas con sombra junto a una fuente son los ideales.

Parada técnica al comienzo : Al comienzo del itinerario, tras unos minutos y empezar a entrar en calor, debemos hacer una pequeña parada técnica para quitarnos la ropa de abrigo que no necesitaremos mientras estemos en marcha y ajustarnos correctamente la mochila y las botas.

.-Fuente del texto: http://es.wikineos.com

1 comentario:

Eduperfer@hotmail.com dijo...

Muy importante me parece este otro punto de la misma página web:

Caminar en grupo:
Cuando caminemos en grupo habrá que tomar algunas medidas adicionales además de las precauciones individuales comentadas.

En primer lugar, deberemos asegurarnos de que todos los participantes cuenten con el material adecuado (ropa, comida, agua...) y de que la dificultad del camino se adapte a la experiencia de todos. Además, como no podemos conocer el estado físico de todos, deberemos calcular los tiempos con mucho más margen.

Al caminar, el grupo siempre deberá ir unido. El grupo debe adaptarse al ritmo del más lento, por lo que el primero debe parar si deja de ver al último. No debemos confundir ir unidos con ir amontonados, especialmente en terrenos complicados como caminos estrechos o al atravesar ríos.
Me parece estupendo que hagáis público estos consejos que tanto nos pueden ayudar.
Saludos, Eduardo