miércoles, 9 de enero de 2013

NATURALEZA Y LITERATURA: JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y LA OBRA PLATERO Y YO




A la memoria de Aguedilla,
la pobre loca de la calle del Sol,
que me mandaba moras y claveles

Juan Ramón Jiménez, en Platero y yo





.-El primer Espacio Natural protagonista del primer mes del año 2013, es, como ya muchos de nuestros visitantes sabrán, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche (Huelva). Pues bien, hemos querido dedicar esta entrada del día de hoy, a un autor de esa tierra y uno de los pocos escritores españoles que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Se trata de Juan Ramón Jiménez autor que incluiremos en esta sección con una de sus obras más famosas y emblemáticas: Platero y yo, narración lírica que recrea poéticamente la vida y la muerte del burro Platero.

.-A modo de prologuillo, el propio autor redactaba en al año de 1914, las siguientes líneas con respecto a la obra:

"Suele creerse que yo escribí Platero y yo para los niños, que es un libro para niños.


No. En 1913, "La Lectura", que sabía que yo estaba con ese libro, me pidió que adelantase un conjunto de sus páginas más idílicas para su "Biblioteca Juventud" Entonces, alterando la idea momentáneamente, escribí este prólogo:

Advertencia a los Hombres que lean este libro para niños

Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, está escrito para... ¡Qué sé yo para quién!..., para quien escribimos los poetas líricos... Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma. ¡Qué bien! "Dondequiera que haya niños- dice Novalis-, existe una edad de oro". Pues por esa edad de oro que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a su gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca.

¡Isla de gracia, de frescura y de dicha, edad de oro de los niños; siempre te halle yo en mi vida, mar de duelo; y que tu brisa me dé su lira, alta y, a veces, sin sentido, igual que el trino de la alondra en el sol blanco del amanecer!"

Acércate a esta emblemática obra en el siguiente enlace:


2 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

Recomiendo leer esta obra a quienes aún no lo hayan hecho, de la misma forma que recomiendo Moguer, sus calles, su luz, los dulces de la Victoria y los sabrosos platos del Lobito...eso sí,..... después de unas buenas jornadas de senderismo por los magníficos espacios naturales de la provincia.....Aracena, Aroche, Doñana, Rio Tinto.......en fin....

Mercedes Gutiérrez dijo...

Pues yo quiero homenajear a su mujer,Zenobia Camprubí Aymar.. Recomiendo leer su vida... en "Historias de mujeres" de Rosa Montero