lunes, 21 de enero de 2013

NATURALEZA Y MÚSICA CLÁSICA: FRANZ SCHUBERT Y EL QUINTETO LA TRUCHA

.-Que la naturaleza ha servido, sirve y servirá de inspiración a las obras musicales, es algo constatado y perfectamente asumido por los amantes del género clásico. Son múltiples los pentagramas en cuyas notas están escondidos sentimientos, fenómenos intrínsecos de la naturaleza tales como la lluvia, las estaciones, estallidos primaverales, animales varios, si.......animales varios como las protagonistas de la obra que el Grupo Senderismo Vistahermosa quiere acercarte en el día de hoy a través del compositor Franz Schubert y el quinteto La Trucha.
Música calmada que va cogiendo ritmo, de la misma forma que una trucha es agitada antes de atraparla.........un placer para el oído.....


PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE FRANZ SCHUBERT

.-Comenzó estudiando con su padre pero, atento al potencial de su hijo, lo envió a tomar clases con el director del coro de la parroquia, y después acudió a la escuela de la capilla de la corte imperial. Así empezó a componer sus obras y da origen a un movimiento romántico que se extendió por Europa. Escribió por placer alcanzando la felicidad en la creación. Su principal aporte fue renovar el repertorio de los Heder con unas 600 canciones, algunas emplazadas en ciclos como El viaje de invierno, La bella molinera o El canto del cisne. También compuso obras para piano, cuartetos de cuerda, música para distintos conjuntos de cámara y para el medio sinfónico. Su estilo surgió con naturalidad y acentuó lo subjetivo y poético. .

Cronología

1797 Nació el 31 de enero en Viena.
1808 Fue aceptado en el coro de niños de la Capilla Imperial.
1813 Consiguió una beca para seguir en la escuela de la corte.
1814 Trabajó como maestro en el colegio que dirigía su padre.
1816 Abandonó la enseñanza.
1818 Fue preceptor de música en la finca de verano del conde Esterházy en Hungría.
1820 El Teatro Kártnerthor le encargó la música de la obra Las mellizos.
1823 Internado en un hospital, comienzó a componer el ciclo La bella molinera.
1824 Volvió a la finca Esterházy y se enamoró de una de las hijas del conde.
1825 Viajó a pie por la Alta Austria con Johann Vogel.
1827 Compuso el ciclo de canciones El viaje de invierno.
1828 Murió el 19 de noviembre en Viena.

Principales Obras

1814 Gretchen am Spinnrade (lied).
1815 Erlkónig (lied).
1816 Cuarta sinfonía, Trágica.
1819 Lo Trucha (quinteto).
1822 Octava sinfonía (Inacabada).
1823 Rosamunda (música para teatro).
1826 Cuarteto en re menor La Muerte y la Doncella.
 
"EL QUINTETO LA TRUCHA"

.-En la primavera de 1817 Franz Schubert escribió su lied "Die Forelle (La trucha)". Compuesta sobre un texto del músico y poeta Christian Friedrich Schubart, la pieza, a pesar de su estructura sencilla, fue una de las obras más trabajadas por el compositor, que realizó numerosas versiones diferentes. "Die Forelle” caló rápidamente en el público vienés y cobró una gran popularidad que se ha extendido hasta nuestros días, siendo pieza habitual del repertorio liederístico.En ella, el acompañamiento del piano simboliza el discurrir y balanceo de las aguas, mientras que la línea melódica representa a la inocente y despreocupada trucha que nada en el arroyo. En las dos primeras estrofas, una música similar, de carácter alegre, acompaña el texto, en el que se nos hace una descripción bucólica de la situación. En la estrofa siguiente, la melodía adquiere un tono más agitado y levemente oscuro, mientras se nos cuenta como, a través del engaño y del enturbiamiento de las aguas cristalinas, la trucha es atrapada.

.-En este video podrás disfrutar con bellas imágenes en compañía de múltiples especies piscícolas con el telón de fondo del quinteto de La Trucha de Franz Schubert.



.-Fuente del Texto http://hagaselamusica.com
.-Fuente del video: sinalefa sinalefa 6/03/2011

No hay comentarios: