sábado, 5 de enero de 2013

ESPACIO NATURAL DEL MES DE ENERO: PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ARACENA Y LOS PICOS DE AROCHE (HUELVA)


Un rayo de luz innegable
es tu corazón iluminado,
un “hijo de la luna”
te ha conquistado,
cerca del mar enamorado.

Stella Sierra



DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO NATURAL

.-El norte de la provincia de Huelva alberga una comarca que es destino privilegiado de senderistas y viajeros: la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Sus más de 1000km de senderos permitirán conocer un territorio que ha mantenido un modo de vida tradicional y en comunión con la naturaleza. Ocupa el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche una superficie de 186.827 hectáreas repartidas entre 28 municipios. Está surcado por una red fluvial recogida en tres cuencas hidrográficas. Su especial disposición crea una barrera a las masas de aire que penetran desde el Atlántico, determinando una alta pluviosidad. El clima es el idóneo para el desarrollo de especies frondosas, como el castaño, introducido en el tiempo de los romanos, y que ocupa más de 4.000 hectáreas entre Aracena y Cortegana. Su referencia económica más famosa es la de transformación y crianza del cerdo ibérico, donde destaca el nombre de Jabugo y sus jamones. Además, es importante industria del corcho y, hoy, un importantísimo foco de turismo rural, por la belleza de su entorno natural y sus raíces históricas y manifestaciones culturales. Está considerada como una de las cunas de la llamada "España Mágica".


Alájar, desde la Peña de Arias Montano.

Vegetación

.-Queda aun parte de bosque autóctono original compuesto por encinas, acompañadas de alcornoques y quejigos, y de un matorral de coscojas, cornicabras y zarzaparrillas, sustituido en parte por choperas, pinares de pino negral y piñonero y eucaliptos. En tan sólo algunos enclaves, como en el cerro del Castaño, en Castaño del Robledo, se extienden algunos rodales dispersos de rebollos o robles melojos, especie muy mermada por su uso como fuente de leña en las últimas décadas. En el fondo de los barrancos los arroyos y riachuelos son colonizados por especies adaptadas a suelos húmedos y encharcados, como sauces, alisos y fresnos, que a veces constituyen verdaderos bosques de galería, como en el caso del Múrtigas, aguas abajo de Galaroza.


La riqueza botánica es un auténtico mar entre sierras.

Fauna

.-Es posible encontrar aquí al lince ibérico, el carnívoro más amenazado de Europa, y a la nutria, especie antiguamente muy abundante, y que hoy tan sólo se halla en arroyos que mantienen aún limpias sus aguas. Hace tiempo que desapareció el oso y, hace unas décadas, el lobo. Entre las especies de rapaces que nidifican regularmente en el Parque se hallan la cigüeña negra, el águila real y el cernícalo primilla. Las dehesas de encinas y alcornoques proporcionan el hábitat a especies como el gato silvestre, la gineta, el zorro, la garduña, y a otras de gran valor cinegético como el jabalí o el ciervo, reintroducido durante los últimos años. Aquí nidifican el ratonero, los milanos negro y real y el buitre negro.


Geomorfología

.-El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche pertenece, al igual que el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, a la “Zona Ossa-Morena”, que ocupan el sector meridional del Macizo Hespérico. Los materiales más importantes son pizarras, grauwacas, cuarcitas, esquistos y filitas, además de rocas ácidas como granitos. Pertenecen principalmente al Devónico y Ordovícico. La mayor parte son de origen metamórfico (aproximadamente un 62,90% de la superficie total) y ocupan las laderas con una alineación NO-SE. El resto del Parque Natural se corresponde con litologías de origen sedimentario (20,94%) o con rocas ígneas (plutónicas, 12,21%, volcánicas 3,95%). El relieve es abrupto en determinadas zonas al estar el Parque Natural atravesado, en dirección NO-SE, por formaciones geomorfológicas en las que se alternan altas cumbres y llanos. Esta característica ha condicionado el carácter aislado que dichas zonas han sufrido históricamente, impidiendo el acceso y las comunicaciones con la capital. Las altitudes van desde los 160 m hasta los 1.040 m que alcanza la Sierra de los Bonales. En general, el paisaje es ondulado con una altitud moderada, encontrándose las mayores cotas en las sierras centrales. La mayor parte del terreno cuenta con pendientes que van del 4,5% (plano inclinado) al 34,5% (ondulado inclinado), por lo que el Parque Natural presenta una suave orografía.Las fallas más importantes del Parque Natural, que siguen la dirección esteoeste, pertenecen mayoritariamente a los sistemas Beja-Valdelarco y Ficallo-Almonaster, y son responsables de la aparición puntual de paisajes con una orografía abrupta. Junto a éstas, existen otras fallas secundarias y de orientación perpendicular, como la que va de Zufre a Santa Olalla del Cala. Hay que señalar la presencia de grutas y cuevas, como la “Gruta de las Maravillas” en Aracena, asociadas al origen kárstico de algunas áreas de esta sierra. El Parque Natural, como consecuencia de su historia geológica, fundamentalmente el constante afloramiento de rocas ígneas y la consiguiente metamorfización de las rocas sedimentarias encajantes, posee una elevada riqueza en recursos minerales.

Paisaje

.-El paisaje cambia en función de la altitud y humedad. Las dehesas pobladas de encinas son sustituidas por alcornoques en unas zonas, mientras que en las de mayor altitud son frecuentes los bosques de robles rebollos, como en el paraje de la Solana de los Bonales; en cambio, en poblaciones como Fuenteheridos, Galaroza o Castaño del Robledo el paisaje está conformado por castaños; y en cauces de ríos como el Múrtigas por bosques galerías donde abundan árboles de gran porte como chopos, fresnos, sauces y alisos, junto con zarzas y plantas trepadoras. Este último entorno proporciona un lugar de descanso ideal para el visitante. Recorrer sus pueblos y disfrutar de su interesante patrimonio es una cita ineludible para el visitante del Parque. Se pueden visitar el conjunto monumental de Almonaster la Real, compuesto por el castillo, la iglesia y la mezquita, el castillo de Cortegana, uno de los mejores conservados de la zona o la fortaleza de Sancho IV en Cumbres Mayores. Otra posibilidad es adentrarse en la Gruta de las Maravillas en Aracena o visitar la Peña de Arias Montano en Alájar, que constituyen dos reclamos de indudable interés natural



Bonita estampa de la localidad de Cortegana.

Valores que justifican su declaración

.-Su gran variedad botánica, fauna de especial relevancia y un fuerte entramado históricoartístico y etnográfico, así como su constatación de área de transición , le confieren a este espacio múltiples valores medioambientales y por lo tanto diversas figuras de protección y catalogación ambiental.

Casa del Espacio Natural

.-Dentro del Espacio Natural y concretamente en la localidad de Aracena, se encuentra el Centro de Interpretación y de Visitantes, situado en el Cabildo Viejo y ubicado en el casco urbano de Aracena. Se trata de un edificio histórico construido en el siglo XVI que fue sede del primer ayuntamiento aracenense, tal y como indica su nombre. Su amplitud y belleza da una idea de la importancia histórica de esta población en la comarca. El patrimonio, artesanía y gastronomía del Parque Natural son parte importante de la exposición interpretativa que se encuentra en el interior del centro. En el Cabildo Viejo, el visitante conocerá las principales características de este espacio natural relativas a su geología y relieve, su flora y fauna, así como cuestiones particulares como la suavidad de su clima y su alta pluviosidad. La dehesa, el castañar o el bosque de ribera son ecosistemas muy importantes en esta sierra, por lo que su presencia en la exhibición era obligatoria. De ellos se derivan aprovechamientos tradicionales como la ganadería, las huertas, la recogida de castañas y setas y el funcionamiento de los antiguos molinos de agua. Entre los diversos atractivos que ofrece Aracena, la visita se puede completar recorriendo alguno de los senderos señalizados que parten desde aquí a las poblaciones cercanas de Fuenteheridos, Linares de la Sierra y Corteconcepción.

MAPAS Y RUTAS DE SENDERISMO POR EL ESPACIO NATURAL

.-Se necesitarían múltiples jornadas para recorrer los casi 1000km de senderos por este magnífico espacio natural. En el entorno esposible encontrar senderos de Gran Recorrido (GR), Pequeño recorrido (PR) y Locales (SL), donde el senderista quedará más que satisfecho de la impresionante variedad paisajística que esconde este rincón de la provincia onubense.

.-Más información en:


.-Para ir abriendo boca, puedes ver el documental que se presenta a continuación:



Autor del audiovisual: APORTI666
Fecha: 29/04/2011
Fotografías del texto:Grupo de senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

No hay comentarios: