domingo, 18 de abril de 2010

GR-14, SENDERO DEL DUERO. LAS FUAS Y SENDA DE UNAMUNO EN MASUECO.(SALAMANCA)

.-Llegamos a las 10:30 h a la Plaza del Ayuntamiento de Masueco, en el corazón del Parque Natural de las Arribes del Duero y el ambiente de fiesta era palpable. El recibimiento no ha podido ser mejor: Obleas, rosquillas y un chupito de esos que elaboran las gentes de esta zona salmantina. Inscripción para participar en la marcha y como acompañamiento, el burro zamorano "Bisbal", que a modo de "Cruz Roja" durante la ruta, hizo las delicias de pequeños y despertó añoranzas y recuerdo en los mayores.

¡Vamos a por la sexta!

.-El objetivo del día era participar en la II Ruta de Senderismo "Arribes del Duero y Uces", organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Masueco y que nos hizo disfrutar de una jornada inolvidable que pasamos a relatar a continuación:

.-La ruta parte de la Plaza Mayor de Masueco y durante el primer tramo recorre parajes inmersos en el GR-14, Sendero del Duero. Es un tramo donde se pueden disfrutar paisajes y entornos ligados a la vida cotidiana de este pueblo,tales como viñedos que dan estupendos caldos de D.O. Arribes del Duero, árboles frutales y olivares, así como elementos de la arquitectura tradicional de la zona, como porteras, zangas o cigüeñales para sacar el agua de los pozos, muros de piedra, chozos de pastores y chiviteros para el ganado.


Viñedos, frutales y como no.......la zanga o cigüeñal.

.-El sendero se aparta del Gr-14 y toma una vereda que discurre paralela al río Uces, antes de que forme la espectacular cascada del "Pozo de los Humos" y se entregue aguas abajo al padre Duero. Se denomina esta vereda "Sendero de las Fuas", debido a la fuente del mismo nombre que se encuentra en su trayecto.


El rio Uces, desde la Senda de las Fuas

.-Continuamos caminando y salimos de la senda de las Fuas para llegar a una pista que desciende ya hacia la Cascada del Pozo de los Humos y que recientemente ha tomado el nombre de Senda de Unamuno, en memoria, recuerdo y agradecimiento al escritor vasco que en 1898 y en compañía del "Tío Mateo", vecino de Masueco, recorrió estos parajes y posteriormente los reflejó en su obra "Por Tierras de España y Portugal".



El Pozo de los Humos, en su primer salto..........

.-A mitad de trayecto hemos llegado al cénit de la ruta: El Pozo de los Humos. Impresionante cascada con una caída de 50m, fruto de la erosión que a lo largo de los años ha ejecutado el río Uces. La panorámica del pozo desde el mirador no puede ser más gratificante; torrenteras de agua que al estrellarse sobre las rocas generan "nieblas o humos"; bosque mediterráneo en pleno estallido primaveral y como no; aves destacadas como el buitre leonado, alimoche, águila perdicera y la escasísima cigüeña negra, que sobrevuelan sobre nuestras cabezas, como guardianes de este espacio privilegiado. Todo un placer para los sentidos.....


.....y la caída de 50 m desde el mirador de Masueco


.-Después de deleitarnos y de reponer fuerzas, retornamos hacia Masueco por la ya comentada Senda de Unamuno, finalizando dicha marcha senderista en el parque "Teso de los Castaños", con una comida de convivencia en la que no faltó la música y los bailes arribeños al son de los tamborileros.


Eso, eso........mimando al burro zamorano......que quedan pocos.

.-No nos queda por más, que agradecer la amabilidad, buena disposición y entrega de los vecinos de la localidad de Masueco y a su Ayuntamiento con Jóse Vicente Blanco a la cabeza, por la jornada tan entrañable que nos hicieron pasar.



Así de hermoso estaba el entorno por el que caminamos

.-Pero no quedó ahí la cosa; el grupo tenía ganas de más y así fue. Nos liamos la manta a la cabeza y nos trasladamos a la cercana localidad de Pereña para disfrutar de otro salto de agua menos conocido, pero igualmente atractivo: El Pozo Airón, doble cascada del arroyo del mismo nombre, que se estrella sobre las rocas en un entorno de cuento de hadas,antes de entregar sus aguas al Duero. Un sendero, sin duda, más que apetecible por el entorno tan espectacular en el que se encuentra la cascada del Airón y por las maravillosas vistas que sobre el río Duero se tienen desde esta zona.


.-Y como colofón a un día en el que no faltó de nada--hasta la lluvia fue compañera de ruta--que mejor que un buen chocolatito con churros, como el que se metieron algunos entre pecho y espalda en la cafetería de la Casa Rural "El Legado de Enrique", en Pereña.


El salto del Pozo Airón

.-En definitiva, otra jornada senderista donde una vez más los pequeñajos nos demostraron que les va la "marcha"--nos llevan corriendo....y sudando-- y que recomendamos a todos aquellos que visiten esta zona del Parque Natural Arribes del Duero.


El Duero, en las cercanías del Pozo Airón

.-Un buen reportaje en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA RUTA GR-14 SENDERO DEL DUERO EN MASUECO

.-Para obtener información detallada sobre la ruta (distancia, perfil, tiempos....:

RUTA GR-14 SENDERO DEL DUERO EN MASUECO

.-Para saber un poco más acerca de la historia y el entorno natural de las zonas caminadas, visita:

DOCUMENTO DE RUTA

.-Acércate a la obra de D. Miguel de Unamuno a través de sus impresiones sobre esta zona fronteriza, recogidas en su obra "Por Tierras de España y Portugal".

UNAMUNO Y EL POZO DE LOS HUMOS


.-Una fotografía aérea de la ruta:

Ruta Senda de las Fuas y Pozo de los Humos .

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico Senda de las Fuas y Pozo de los Humos


.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.(Salamanca)

1 comentario:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Siempre que me he acercado a visitar los saltos del Pozo de los Humos y del Pozo Airón me puedo tirar horas muertas junto al estallido del agua que éstos generan, pero si alguna sensación percibieron mis sentidos en la jornada de ayer y que no había tenido la oportunidad de contemplar en las múltiples visitas que he realizado a la zona, esa será la de los árboles frutales mostrando su mejor cara a la recién llegada primavera : LA FLORACIÓN.
.-Por supuesto.....la ruta y la jornada....¡inolvidable!

Un saludo y hasta la próxima