miércoles, 21 de abril de 2010

LAS PINTURAS RUPESTRES DEL VALLE DE BATUECAS. (SALAMANCA)

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura, con el fin de mostrar la mayor información posible que nos ofrecen los diversos entornos naturales, no se puede olvidar de que muchos de ellos han sido habitados por el hombre, dejando de manifiesto "su huella" a lo largo de los años. Una de esas huellas son las manifestaciones artísticas que el visitante se puede encontrar al explorar el medio natural.

.-Queremos inaugurar una nueva sección en este blog, denominada "NATURALEZA Y ARTE", donde queremos acercar esta disciplina a todos aquellos que nos visiten y así fomentar y despertar la curiosidad artística en el caminante, algo perfectamente compatible con el senderismo.

.-Todos aquellos que hayan entrado en el blog, sabrán que el espacio natural de este mes es el Parque Natural de Batuecas-Sierra de Francia. Pues bien, a lo largo del recorrido del Río Batuecas se esconde un verdadero tesoro artístico: "Los Canchales o Abrigos de Pinturas Rupestres".

.-Mostremos a continuación algunas pinceladas sobre su descubrimiento, significado, fases pictóricas y localización:

"El descubrimiento de las pinturas"

.-"Todo comienza en el año 1909 cuando Vicente Paredes, en la revista de Extremadura, da noticias acerca de las pinturas, concretamente de uno de los canchales más accesibles; el de las Cabras Pintadas. Lo publicado por Paredes llegó a conocimiento del Abate Breuil--estudioso incansable de arte rupestre--, el cual se puso en contacto con Juan Cabré, quien a expensas del príncipe de Mónaco, hizo la primera visita de reconocimiento, y comunicó a Breuil la existencia de pinturas rupestres en el Canchal de las Cabras Pintadas."

.-"Con esta información, el Abate Breuil se desplazó a la Alberca, en un viaje largo y accidentado. En medio de un fuerte temporal, descendió al valle. Breuil nos hace una descripción de las ruinas en las que se encuentra el convento de San José de batuecas, y, con la melancolía, se lamenta de la tala de los cedros y cipreses centenarios, de la que es testigo.Breuil realizó otros dos viajes de estudio a Las batuecas, y descubrió la mayor parte de los refugios rupestres del valle. También hernández Pacheco y Bécares descubrieron otros cuatro refugios, con lo que, ahsta la fecha, se conocen un total de trece grupos de refugios rupestres".


Henri Breuil, investigador de las pinturas de Batuecas


"El significado de las pinturas"

.-"Las pinturas rupestres de Batuecas pertenecen a las llamadas pinturas esquemáticas. La mayor parte de los estudiosos del tema, las consideran como representaciones eminentemente simbólicas, esto es, que encierran un significado, que va más alla´de los motivos representados.Casi todos los refugios rupestres están situados a ambos lados del río Batuecas, muy cerca del cauce fluvial, y en su curso alto, cerca del nacimiento. Esta es una zona en la que el río se encajona y sobresalen grandes resaltes rocosos de cuarcitas, formando canchales con paredes cortadas a tajo".

.-"Este conjunto rupestre se concibe como un santuario: las cuevas, los refugios, el curso alto del río, lo recóndito y apartado del lugar, la escenografía rocosa y vegetal; han sido, sin duda, un poderoso atractivo para el hombre primitivo, que se ha recluido en el Valle, a modo de santuario mistérico, para ponerse en comunicación con los misterios de la vida y con el más allá. En este sentido, deben interpretarse las pinturas rupestres esqemáticas y el Espacio de Batuecas, según todos los estudiosos de las mismas".

.-"Cabe añadir, que Batuecas ha sido siempre un lugar, que ha conservado ese carácter mágico y encantador que forma la aureola de los lugares sagrados".

"Las fases pictóricas"

.-"Breuil establece varias fases pictóricas, las cuales muestran que Batuecas, como lugar sagrado, se ha proplongado en el tiempo durante varios milenios, en el Paleolítico y en el Neolítico. De mayor a menor antigÜedad, se establecen las siguientes fases:"

1º.-"Las figuras naturalistas, que representan animales pintados en color rojo o marrón oscuro, en los Canchales de Las Cabras Pintadas, en el Zarzalón y en La Pizarra.
2º.-Las figuras zoomórficas, pintadas en negro, en El Zarzalón y Cabras Pintadas.
3º.-Las figuras antropomorfas, zoomorfas, arboriformes, barras y puntos de color rojo, en El Pallón, Las Torres y La Majailla de las Torres.
4º.-Las figuras de color blanco,en el Canchal de las Cabras Pintadas.
5º.-Las figuras en color rojo y trazo fino, que representan objetos diversos, tales como ruedas solares, mallas, escaleras....en la Cueva del Cristo".

.-"Estas distintas fases, se diferencian claramente, tanto por el color, como por el estilo, y sobre todo, por la superposición de las figuras".

Detalle del Canchal de las Cabras Pintadas

.-Si te interesa este tema y te animas a visitar la zona, aquí te ofrecemos un mapa con la localización de los principales canchales y abrigos rupestres, aunque algunos, como Cabras Pintadas y el Zarzalón, están perfectamente señalizados en el sendero que parte del Monasterio de San José y va entre el río Batuecas y el muro de dicho cenobio.

.-Y por supuesto, seamos conscientes de que lo que vamos a visitar es una auténtica obra de arte, con todo lo que esto supone en cuanto al mantenimiento y respeto del estado de conservación, para que , habiéndolas disfrutado generaciones pasadas, también las disfrutemos nosotros y las generaciones venideras.

LOCALIZACIÓN DE LAS PINTURAS RUPESTRES

No hay comentarios: