martes, 27 de abril de 2010

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: PR-PNPE-15a SENDAS DEL MERCADILLO (PICOS DE EUROPA-LEÓN)

.-Las Sendas del Mercadillo son un conjunto de caminos que eran utilizados por los vecinos del Valle de Valdeón para facilitar el acceso a los mercados de ganado de los valles cántabros. Este valle está regido por ordenanzas que provienen de la época medieval, actualizadas a nuestros días, y reguladas por la Junta Vecinal del Real Concejo de Valdeón. El Valle de Valdeón, situado en el corazón de la zona sur de los Picos de Europa, es un lugar único de extensas praderas con buenos pastos para el ganado, de cuya leche se obtiene el afamado queso azul de Valdeón. Destacan sus numerosos bosques de hayas, robles y mixtos que dan cobijo a una valiosa fauna como el oso y el urogallo. Su arquitectura cuenta con un importante número de hórreos, muestra de la arquitectura tradicional de la zona.

.-La última senda que te recomendamos, dentro de la sección "Propuestas delSenderista", te llevará por el valle de Prada en un recorrido por la falda sur del Macizo Central de los Picos de Europa, finalizando después de un largo trayecto de 13,7 km en Fuente . Desde aquí hay posibilidad de ir al Puerto de Pandetrave a través de la segunda senda de esta red, la PR-PNPE-15b. Parte la ruta PR-PNPE-15a del pueblo de Prada (970 m), al que se llega desde Posada de Valdeón, por la pista de tierra que parte de la Quesería Picos de Europa. Una vez en Prada, atravesamos el pueblo y justo al final y antes de un puente vemos el panel indicativo de la ruta a nuestra izquierda. No debe confundirse con otra que un poquito más adelante y al lado del puente de piedra citado anteriormente, nos llevaría por el valle de Prada, por cierto, también recomendable.

.-No había demasiado tiempo, pues debíamos regresar a Salamanca, pero no queríamos abandonar la zona sin realizar un pequeño paseo enmarcado en esta preciosa ruta y es por esto que caminamos hasta el alto donde se encuentran el Chozo y la Fuente Torones, con el macizo de Friero cayendo a pico sobre nosotros. Regreso a Posada de Valdeón, la obligada compra de ese exquisito queso de la zona y una más que merecida comida para volver cargados con un montón de recuerdos vividos durante tres intensos días que aquí hemos transformado para el disfrute de nuestros visitantes, en "Propuestas Senderistas"

.-Puedes disponer de un mapa de ruta entre Prada (970 m) y Fuente Torones (1550 m) en:


.-Aquí tenéis la pequeña galería fotográfica:



.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.(Salamanca)

No hay comentarios: