jueves, 28 de octubre de 2010

EL MITO GRIÁLICO DE BURGOS: SAN PANTALEÓN DE LOSA

.-Aquellos navegantes que nos visiten asiduamente sabrán que el Espacio Natural del mes de Octubre ha sido el Monumento Natural de Monte Santiago, en el norte de Burgos. No muy lejos de allí, el caminante podrá ascender hasta el Cerro de Peña Colorada para admirar la Ermita Románica de San Pantaleón de Losa, la cual lleva asociada a su historia leyendas que queremos mostrar a continuación

.-Una curiosa conexión entre la leyenda del Rey Arturo , el inicio del Arte Románico en España y la confluencia de una serie de señales y nombres propios situarían la presencia del Santo Grial, la copa en la que Cristo instituyó la eucaristía, al norte de la provincia de Burgos.
.-Un cúmulo de ¿casualidades? hace que la comarca de Las Merindades sea hoy un referente griálico de primer orden. Quizá sólo sea eso, casualidad, y el Grial nunca haya estado en esta zona. Eso si se tratara de un objeto físico. ¿Y si el Grial sólo fuera algo simbólico?

.-San Pantaleón de Losa, a 100 kilómetros de Burgos, guarda este secreto. Muy cerca, Criales nos deja el poso de su etimología, tan cercana a 'griales'. Y unos kilómetros más al norte, en pleno Valle de Mena, Siones, una aldea que duerme al pie de la Sierra de la Magdalena, alberga una de las joyas románicas más bellas y enigmáticas, Santa María de Siones; y cerca otra más, San Lorenzo, en Vallejo de Mena. Pero hay más.

.-La Peña Colorada, sobre la que se construyera la iglesia de San Pantaleón de Losa se encuentra frente a la Sierra Salvada. No hay un solo nombre que no nos lleve, indefectiblemente, al Santo Grial.
.-Sin embargo, toda esta leyenda se diluye gracias a los diferentes estudios de campo realizados sobre el Santo Grial de Valencia que parecen coincidir en que la copa que se custodia en la Catedral de esta ciudad es el auténtico. Al menos, la investigación que se llevó a cabo en los últimos años del siglo pasado, indican que el material con el que se construyó este cáliz coincide en el tiempo en que vivió Jesús. Parece claro que el Grial pasó de Francia a España sobre el año 1000. Y que antes de llegar a otro lugar pasó por San Juan de la Peña y Huesca, patria de San Lorenzo.


Ermita de San Pantaleón de Losa, en el Cerro de Peña Colorada.

.-El Santo Grial es, para unos la copa, el cáliz en el que Cristo consagró el vino, su sangre. Para otros, sin embargo, no es un objeto físico.Las alusiones griálicas de Burgos son muy evidentes; pero, tal vez, sólo sean parte de una leyenda. O no. El triángulo formado por los vértices de San Pantaleón de Losa, Criales y Santa María de Siones alimenta esta leyenda.

.-Sus nombres son muy evocadores y hacen pensar que las teorías de quienes piensan que el Santo Grial está en esta zona de la provincia de Burgos son, si no ciertas, al menos sí muy misteriosas. Más aún después de las teorías noveladas que relacionan el Grial con el Priorato de Sión, María Magdalena y la descendencia de Jesús. Las relaciones son tan evidentes como sorprendentes: Criales (griales), Santa María de Siones (Sión, monte de Tierra Santa donde se establecieron los custodios del Grial, los Templarios)… y más directas aún: la iglesia de San Lorenzo, en Vallejo de Mena. Y aún más, los templarios, según teorías de estudiosos griálicos, custodiaban este objeto, el Grial, en un lugar conocido como 'Mont Salvat'. ¿Dónde está la Sierra Salvada?: Al norte de San Pantaleón de Losa. Todas las direcciones apuntan hacia un lugar.

.-Más aún. Los templarios y los caballeros de Jerusalén custodiaron este templo durante muchos siglos. Órdenes que guardaron, según la tradición, el Grial. Y aún hay un apunte más. La iglesia románica de Siones se encuentra al pie de la Sierra de la Magdalena. Si todas estas piezas del enorme rompecabezas encajan como es debido, podríamos estar ante el complejo griálico más notable y ¿quién sabe? si la cuna del objeto más codiciado del mundo.Pero, ¿cómo surge toda esta leyenda? José de Arimatea, un judío acomodado, recogió la sangre de Cristo tras su crucifixión. Él limpió el cadáver de Jesús y la leyenda dice que recogió su sangre en la misma copa en la que celebró la última cena.La misma copa que 900 años más tarde un peregrino jacobeo usó para recoger la sangre licuada que provenía del martirio de San Pantaleón de Losa, muerto sobre el año 300.

.-En el año 1000 todos esperaban el advenimiento del nuevo Cristo o al menos una señal milagrosa que indicara el juicio del fin de los tiempos. Es lo que conocemos como la teoría del milenarismo. Y la leyenda del Santo Grial encontró acomodo entonces.De ahí surge la pregunta: Si la tradición se pierde allá por los albores del Cristanismo, ¿quién lo resucita o lo aviva? Uno de ellos fue el poeta francés y precursor de Dante, Chrétien de Troyes, a finales del siglo XII. Chrétien fue uno de los primeros poetas que escribió romances en verso sobre el legendario rey Arturo de Inglaterra y sus nobles caballeros. Entre estos poemas, imbuidos de ideales caballerescos y amor cortesano, destaca Perceval le Gallois o la Historia del Grial, la primera versión literaria de la leyenda del Santo Grial.

.-Otro, Wolfram von Eschenbach, considerado el poeta épico más importante de la Alemania medieval fue autor de Parzival, un poema épico sobre el Santo Grial, de aproximadamente 25.000 versos, y que fue terminado hacia el año 1210. Algunos críticos literarios lo creen basado en Perceval de Chrétien de Troyes. Parzival fue la fuente para el libreto de la ópera Parsifal de Richard Wagner.


Ópera Parfisal, basada en un poema épico sobre el Santo Grial.

.-Una curiosa línea imaginaria cose San Pantaleón y el Valle de Mena con el fino hilo de esa hermandad. A muy pocos kilómetros de Villasana de Mena, capital del fértil valle, encontramos la aldea de Siones. Y su iglesia románica de Santa María. Y el hilván se desvía unos pocos kilómetros hasta Criales, con una enigmática toponimia que tanto se parece a 'griales'.

.-La ermita de San Pantaleón de Losa se encuentra enclavada en uno de los parajes más enigmáticos de la provincia de Burgos. La gran peña que sostiene al templo, Peña Colorada, parece la quilla de una gran embarcación sobre la llanura del Valle de Losa, horadado por las aguas abruptas del río Jerea.
.-Pequeña y misteriosa. Así es la ermita a la que hay que ascender desde el mismo pueblo por una empinada cuesta. Tras llegar a ella, sorprende la presencia del pórtico. Un enorme atlante saluda a quien logra llegar arriba. Su presencia, dicen los expertos, responde a Sansón, héroe hebreo del Antiguo Testamento y duodécimo juez de las tribus de Israel.
.-Aplicó su enorme fuerza para abatir las columnas del templo en el que se habían congregado 3.000 filisteos sepultando a la multitud, y a sí mismo, bajo las ruinas. Para muchos especialistas, parece evidente su carácter legendario e incluso mítico. El significado del nombre Sansón, 'hombre del sol', así como la naturaleza de algunas de sus hazañas, sugieren que Sansón fue originalmente un héroe del culto solar. El aspecto mesopotámico de la figura, parece dejar claro que sí es este personaje.


Portada de la Ermita de San Pantaleón de Losa.

.-Al otro lado, una columna en zigzag puede querer representar un rayo del sol o una simbólica serpiente como signo de alguno de los milagros de San Pantaleón.


.-Si te dejas caer por estos lares, el Grupo de Senderismo te recomienda que no dejes de visitar este lugar mágico lleno de Naturaleza, Arte y.........¿realidad o leyenda?.

Fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

2 comentarios:

CARMEN dijo...

Sabes que siempre te lo digo pero hoy es un buen momento para recordartelo. ¡NO SE COMO EN UNA CABEZA TAN PEQUEÑA PUEDE ACAPARARSE TANTA INFORMACION, CADA DIA ME SORPRENDES MAS! En la mayoria de las propuestas del senderista hemos estado y perdonar por las fotos, a veces son mejores y otras peores. Nos faltan muchas por hacer y espero que las hagamos con todos los que nos acompañais los domingos, que poco a poco va aumentando la familia. AUNQUE NO SEA DE AQUI ME ENCANTA CASTILLA Y LEON Y ME ENCANTA QUE ESTO QUE EMPEZO DE LA MANERA MAS TONTA CON 4 AMIGOS AHORA SEAMOS TANTOS Y TAN DIVERSOS. GRACIAS A TODOS.

Anónimo dijo...

Conviene añadir a la leyenda...
La existencia de la señora de MENA,,(quien dio nombre a estas tierras..y permitio la entrada de los templarios en el Valle)
en un sarcofago gigate sita en la Iglesia de
san Lorenzo- Vallejo de Mena..que corresponde
muy facilmente a MORGANA del Parzival.
Las referncias Alquimicas en Vallejo..muchos canecillos alquimicos delata la presencia de un gran alquimico en la zona..
Correspondiendo ala figura de Merlin ( parzival).
En frente de Siones en lo alto de la peña
hay un tunel secreto que discurre debajo de roca y tierra hasta las tierras de Losa..
dejandi¡o una via abierta secreta ente Santa Maria de Siones..y San Pantaleon de Grial...

Salutes..
La tradicion de San Pantaleon cuenta que hubo un caliz con Sangre magica...en esa misma hermita...
Un buen lugar para perderse..
Muy mauco..