miércoles, 3 de noviembre de 2010

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: PR-AV-36 LA LAGUNA DEL BARCO O DE GALIN GÓMEZ. GREDOS OCCIDENTAL (ÁVILA)

.-Comienza esta fantástica y larga ruta senderista en el Puerto de Umbrías, al que se llega por la carretera local que se toma, en un desvío a mano izquierda, cinco kilómetros después del Barco de Ávila, viniendo de Ávila y en dirección a Plasencia por la N-110. Se pasa, antes de llegar, por las poblaciones de Retuerta,La Venta, Umbrías y Casas de Maripedro.Justo en lo alto del puerto, a mano derecha, sale una pista de tierra y hay una explanada para aparcar.

.-Se inicia el itinerario por la pista, y como dato importante, diremos que, sin perderla, ésta nos lleva sin peligro de extraviarnos hasta la propia laguna. Al poco de salir pasamos junto a un grupo de pinos cercados, y a nuestra izquierda vemos los picos del Cebollar, el Pelao, el Corral del Diablo, y, a lo lejos, Sierra Llana. Después, el camino orilla, al este,un pinar joven que tapiza el pico de Cabeza Redonda; pasa por encima de un ramal de la regadera que baja hacia Umbrías y topa con una puerta metálica, la primera de las varias que se encuentran en el recorrido. A nuestra derecha encontraremoa una espléndida vista de la Sierra de Béjar y de los pueblos del Valle de Aravalle.

.-Luego, el camino pasa sobre otro ramal de la regadera que, en este caso, baja hacia Gilgarcía. La regadera es una obra muy ingeniosa que trae el agua, contra natura, de la Garganta de Galín Gómez a la zona de los pueblos del Alto Aravalle, agua que les pertenece por acuerdos ancestrales. Más adelante, cuando bajemos a la garganta podremos observar donde se toma el agua y el largo faldeo que realiza para superar la loma que le dificulta el paso a la otra parte.

.-Al final del prado, a mano derecha, hay una caseta de cazadores, poco antes de iniciar la subida de una cuesta. Superada ésta, damos vista a la hermosa artesa glaciar que forma la garganta. El camino prosigue llaneando por la cuerda del Risco delÁguila, para luego descender, adentrarse en el cauce y llegar a una majada, en cuyas proximidades pasta--por lo menos nosotros las hemos visto--la cabra montés.

.-A partir de ahora la senda va ganando altura. Primero se afronta una rampa empedrada y se pasa la penúltima puerta metálica, y luego se supera otro repecho para dar vista a bonita cascada del Chorrero--no perdérsela en primavera u otoño--con la que nos obsequia esta bella garganta. Recomendamos abandonar el camino y, por un senderillo, descender hasta los pies de la cascada. El espectáculo es inolvidable, ya que el agua se despeña bulliciosa por un escarpado umbral glaciar.reconforta dejarse acariciar por el agua pulverizada que se estrella contra las rocas. Esta cascada es una de las más hermosas de Gredos en la época del deshielo.

.-El camino discurre a continuación por detrás del inicio de la cascada, así que remontamos libremente hasta localizarlo. Por él, poco después, cruzamos las aguas del río--hay paso señalizado--y llegamos a una extensa pradera, desde donde ya se contempla el hermoso circo glaciar que cobija a la Laguna del Barco, y que es de una belleza singular. Una maravilla de la naturaleza. Se atraviesa el prado y al inicio de un ligera cuesta, a mano izquierda, en un reguero, se encuentra una fuente poco antes de llegar a la laguna.

.-La laguna tiene un feo muro de cemento que aumenta su capacidad, por debajo del cual drena controladamente. Colocados en el desagüe y mirando al mediodía tenemos de izquierda a derecha: la Portilla Honda y los picos del Juraco, La Covacha, la Azagaya y, semioculto, Castilfrío. Destaca por su presencia la Azagaya, en el centro geométrico del circo, aunque la Covacha es unos metros más alto. Paisaje deleitoso en el que la primavera es posiblementa la mejor estación para disfrutar de este recorrido que hoy te proponemos y que esperemos planifiques de cara a próximas salidas.

.-CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA:

.-Inicio y final: Puerto de Umbrías
.-Distancia: 22 km (i/v)
.-Tiempo: 6 h (i/v)
.-Tipo de firme: Pista forestal y camino de montaña
.-Agua: Sólo en las cercanías de la laguna.
.-Nivel de dificultad: Medio

.-Aquí tienes una pequeña galería fotográfica de lo que te encontrarás por el camino:


.-Aquí dispondrás del track de la ruta:


.-Para los nostálgicos de los mapas:



.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

1 comentario:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Cuando nosotros hicimos esta ruta allá por la primavera del año pasado, no conseguimos llegar a la laguna de Galín Gómez, debido a que nuestra hija era más pequeña y la distancia desde el parking es considerable. Pero al ir caminando nos dimos cuenta que los primeros kilómetros hasta el llamado Refugio de las Palomas, discurren por una ancha pista forestal y por tanto es transitable con coche, por lo que la distancia desde este lugar hasta la laguna se reduce considerablemente. Nosotros conseguimos llegar hasta la Cascada del Chorrero y os podemos asegurar que no hemos visto en todo Gredos una caída de agua similar. Simplemente por el entorno natural que se recorre, merece la pena internarse en esta garganta. Saludos a todos.