jueves, 20 de enero de 2011

EL MUSEO DEL BOSQUE Y EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE VINUESA. (SORIA)

.-Todos aquellos que visiten con frecuencia nuestro blog sabrán que el mes de Enero está dedicado al Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión. Siguiendo la línea multidisciplinar que caracteriza a este espacio virtual, hoy queremos llevarte a un espacio museístico que hace de los pinares un elemento artístico. Es el Museo del Bosque de la localidad soriana de Vinuesa.

.-A dos kilómetros de la villa se encuentra la recientemente inaugurado Museo del Bosque, un edificio de 800 m2 dedicado a la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la zona, teniendo en cuenta su uso y explotación sostenible y compatible con el entorno. Para su construcción se han empleado materiales tradicionales como piedra, madera de pino e hierro, creando un espacio atractivo para el visitante, que invita a entrar en él y donde aguardan múltiples y agradables sorpresas. Es un lugar ideal para la visita en familia, donde el diálogo intergeneracional se hace patente al facilitar el disfrute de los visitante sea cual sea su edad.

.-En el interior, el espacio está estructurado en secciones temáticas en las que se aborda el tema de los pinares sorianos desde diferentes puntos de vista. Así, el visitante obtiene tras su recorrido una visión global del entorno. La historia, las tradiciones populares y el folclore, la economía, la naturaleza, la literatura, etc. conviven, donde el conocimiento del entorno se alcanza de manera interactiva. Y es que el Museo del Bosque de Vinuesa es, por encima de todo un espacio sensorial donde los cinco sentidos deben permanecer activos y atentos. Aquí no hay lugar para el aburrimiento.

.-Si a todo esto se le suma el rico patrimonio cultural y artístico de la localidad, destacando la Iglesia de Nuestra Señora del Pino, la Casa de los Ramos, Palacios como los de Neyla y Vilueña y el Puente Romano, podemos decir que Vinuesa es, ni más ni menos eso, Arte en la Naturaleza.

.-Más información:


.-Fuente: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

No hay comentarios: