viernes, 14 de enero de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: EL ROBLÓN DE ESTALAYA (PARQUE NATURAL DE LA MONTAÑA PALENTINA)

.-Los árboles centenarios han sido venerados en todas las culturas, considerándose portadores de valores simbólicos tales como la sabiduría, la fecundidad, la experiencia. Sus entornos y cobijo de sus ramas sirvieros de escenarios propicios para la celebración de ritos mágicos, asambleas, fiestas y aquelarres. El roble ha simbolizado desde siempre la fortaleza y la majestad. El nombre científico del género, Quercus, proviene según algunos, del griego "Kerkaleos"(duro, áspero) y según otros del céltico quercuez (árbol bello).

.-Se dice que los frutos de los robles, las bellotas, fueron alimento básico para los pueblos cántabros que pobleban estas comarcas antes de la colonización romana. este roble legendario del monte de Estalaya, conocido como El Abuelo, es sin duda el de mayores dimensiones y más longevo de la Montaña Palentina y es posible que de toda la Península Ibérica.


.-Dimensiones del Roblón de Estalaya

Nombre común: Roble albar
Nombre botánico: Quercus petraea Liebl
Perímetro del tronco: 9,80 m
Diámetro aproximado: 3,17 m
Edad estimada: Más de 1000 años

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA SENDERISTA

.-Para llegar al punto de salida del itinerario, debemos tomar en Cervera de Pisuerga la carretera en dirección a Potes. Una vez se pasa el puente sobre el embalse de La Requejada, dejando atrás el pueblo de vañes, sale una carretera a la derecha. Tomamos esa carretera, y a unos 2 km encontraremoa un aparcamiento. Este es el inicio de la ruta.Desde el aparcamiento tomamos una camino claro y bien marcado. Se cruza la cola del embalse de La Requejada por un puente, y al poco encontraremos una bifurcación. El ramal de la izquierda es el que asciende hasta el Roblón a través de un pequeño valle. Tras atravesar una cancela metálica, nos internamos en un magnífico bosque mixto de hayas y robles, y al poco tiempo haciendo un desvío de la senda principal nos sorprenderá el impresionante porte del "Roblón de Estalaya".

Características técnicas de la ruta:

Punto de salida y llegada:Aparcamiento antes indicado.
Distancia: 4,6 km en ruta circular.
Duración aproximada: 1,5 h.
Dificultad: Baja.

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a este árbol único y singular de la Montaña Palentina, verdadera reliquia que todos debemos proteger y conservar para el disfrute de las generaciones venideras.

.-Aquí tienes una pequeña galería fotográfica de lo que te encontrarás por el camino:


.-Aquí dispondrás del track de la ruta:


.-Para los nostálgicos de los mapas:



.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

No hay comentarios: