martes, 18 de enero de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: LA CERRADA DE UTRERO Y CASCADA DE LINAREJOS. PARQUE NATURAL SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. (JAÉN)

.-En las inmediaciones de Vadillo-Castril, el río Guadalquivir labra un corto pero impresionante desfiladero conocido como la Cerrada de Utrero, que puede ser atravesado gracias a un sendero que lleva hasta la presa y la Cascada de Linarejos, y vuelve a Vadillo contorneando la ladera del Cerro del Lanchón. Este agradable paseo nos brindará, además, la posibilidad de gozar de una excelente masa de encinar subhúmedo, cobertura vegetal autóctona de esta zona que era el bosque predominante antes de las talas masivas y repoblaciones de pinos.
.-El sendero se inicia inmediatamente antes de cruzar el puente sobre el río Guadalquivir en el antiguo control de Vadillo; al otro lado del puente la carretera se bifurca en dirección a Las Navas y hacia el nacimiento del Guadalquivir. Por este punto atraviesa el sendero europeo de Gran Recorrido E-4/GR-7, procedente de Coto Ríos por el Puerto del Calvario en dirección hacia Cazorla por el Puente de las Herrerías y el Puerto de los Arenales.

.-Nuestra senda, balizada y asegurada con barandillas de madera, nos permite asomarnos sobre las aguas embalsadas de la angostura natural de la Cerrada de Utrero, donde nadan las truchas y en la noche juguetean las escasas nutrias. Superada la presa, en el roquedal de la vertiente opuesta contemplaremos la Cascada de Linarejos, un bello salto de agua del arroyo homónimo que muere en una amplia poza de aguas verdosas instantes antes de desembocar en el Guadalquivir. En época de fuerte estiaje, el salto de agua puede decepcionar al excursionista, pues apenas unos hilos acuosos se deslizan por las lisas paredes labradas por la erosión, pero no por ello hay que desistir de la ruta, bella donde las haya desde el inicio hasta el final.

.-Llegados a este punto, el camino continúa por la senda rodeando el Cerro del Lanchón, peñón rocoso desgajado de su macizo por la fuerza erosiva del Guadalquivir. Desembocaremos de nuevo en la carretera junto al cruce de Vadillo-Castril, muy cerquita del inicio de la excursión.

Características técnicas de la ruta:

Distancia total: 2,5 km aprox.
Tipo de recorrido: Circular por senda bien marcada.
Tiempo: 45 minutos más paradas para deleitarse
Dificultad: Nula
Desnivel: Apenas lo hay.

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a una ruta muy sencilla del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas,
que se puede realizar tranquilamente en familia.

.-Aquí tienes una pequeña galería fotográfica de lo que te encontrarás por el camino:


.-Aquí dispondrás del track de la ruta:


.-Para los nostálgicos de los mapas:



.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

1 comentario:

LUCÍA, CARMEN Y CARLOS dijo...

.-La ruta arriba descrita es una sola de las múltiples que oferta el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas para la práctica del senderismo en familia. Marchas por el Puente de las Herrerías--mandado construir en una noche por la reina Isabel de Castilla para poder cruzar el Guadalquivir en su viaje hacia Granada--, rutas por el Parque Cinegético del Tranco del Diablo o la Ruta de Félix Rodríguez de la Fuente, recorriendo los parajes donde grabó imágenes memorables de la serie "El Hombre y la Tierra", merecen por sí solas, una visita.