domingo, 6 de febrero de 2011

CASCADAS DE LAS PILAS Y ERMITA DE SAN PELAYO EN ALMARAZ DE DUERO. TIERRA DEL PAN (ZAMORA)



"El Duero cruza
el corazón de roble
de Iberia y de Castilla."

D. Antonio Machado,
en Campos de Castilla


.-Eran las 9:30 h de la mañana del día de hoy, 6 de Febrero de 2011. Magnífica climatología para la práctica del senderismo y como siempre, multitud de familias se han dado cita en la Pista Polideportiva del cada vez más conocido barrio de Vistahermosa-Buenaventura, para iniciar una espléndida jornada de ocio y entretenimiento en el medio natural. Nuestro destino nos ha llevado a tierras zamoranas, concretamente a la localidad de Almaraz de Duero, para disfrutar de dos rutas senderistas que nos han transportado por bellos parajes de los Cañones del Duero y sus correspondientes Arribes Zamoranas. Pasemos pues, a relatar, la jornada vivida:

.-Almaraz de Duero tiene restos prehistóricos como es el Santuario Rupestre de San Pelayo y también romanos como la fuente de la localidad. De los árabes recibió el nombre de Almaraz que en esta lengua quiere decir "labrantíos". Recibió fueros de población en la Edad Media del rey Fernando II de León y del Obispo Martín de Zamora. Pues bien........después de una pequeña introducción histórica sobre la localidad donde se inician las rutas....... ¡vamos al tema,......... que es a lo que hemos venido!


El Grupo de Senderismo, en el inicio de ruta.


.-Nuestro primer destino nos llevará al paraje conocido como “Cascadas de las Pilas”, que son dos saltos de agua, el primero escondido entre las peñas a nivel del río Duero y un segundo salto superior que para disfrutar de él, requiere efectuar una "fácil"--pero con responsabilidad-- ascensión y luego atravesar una curiosa galería excavada en la roca --recuerdos del pasado minero de la localidad-- que deja ver la cascada y la poza que forma ésta.

.-La senda--señalizada durante el recorrido con paneles de madera que indican Ruta 3-- se inicia dentro de la población de Almaraz de Duero, saliendo de la Plaza Mayor en dirección sur, encontrándonos nada más salir, una magnífica fuente romana; sin dejar la misma calle salimos del pueblo por un amplio camino, dejando dos bifurcaciones más pequeñas que van saliendo a nuestra izquierda. Aproximadamente a los 2 km de recorrido, el camino se divide en dos ante nuestros ojos; hemos de tomar el de la izquierda--señalizada con un panel de madera--. Tras vadear un pequeño arroyo comenzamos la bajada al río.

Los Arribes del Duero ante nuestros ojos.


.-Los Arribes del Duero se abren ante nuestros ojos, tan cerca de la capital zamorana, que cuesta creerlo. Tras un recodo, el camino al llegar al Duero tuerce bruscamente hacía la izquierda y descubrimos unas edificaciones en ruinas pertenecientes a un antiguo poblado minero e inmediatamente aparecerán ante nosotros las "Cascadas de Las Pilas".

Senderistas llegando a las Cascadas de las Pilas.


.-Podemos bordearlas por la derecha practicando una “fácil pero responsable” trepada que nos permitirá ver todas las cascadas; una cuerda y escalones metálicos nos facilitan la subida y posteriormente atravesando una pequeña galería, se disfruta de todo el conjunto desde lo alto con unas panorámicas de cine. No obstante y para los menos aventureros, o si la galería está demasiado llena de agua, se llega a la parte alta de las cascadas por una senda que asciende serpenteando desde el camino antes de llegar a las ruinas de las casas, a la izquierda de la mesa merendero que hay previo a las mismas. Hemos andado un total de 5 km y apetece un tentempié, por lo tanto..... manos a las mochilas y hora de darse un pequeño homenaje, acompañado como siempre de diálogo y camaradería sobre lo vivido hasta el momento. Una mirada hacia atrás y emprendemos el regreso hacia la localidad de Almaraz de Duero, donde posteriormente comeríamos las viandas, antes de realizar la segunda marcha del día.

El regreso por la meseta castellana.


.-Que vamos a contar de la comida, pues lo mismo de siempre......¡control, control!,......que se supone que hacemos senderismo para estar en forma.......y vamos que si lo estamos, con esos postres cargados de energía como Bizcocho con Confitura de Higo y Tarta de Santiago que nos han preparado nuestras compañeras Charo y Blanca y que publicarán sus recetas en este ya multidisciplinar blog senderista. Pero claro, no podíamos rematar sin los cafés y los licorcitos..........¡ay los licorcitos!

.-Cerramos las mochilas, las dejamos en el coche, cogemos lo mínimo necesario para la hora de la merienda y emprendemos el camino de nuestra segunda ruta: Las Ruinas de la Ermita de San Pelayo--señalizada también durante el recorrido con paneles de madera y la indicación Ruta 2--. Partiendo de Almaraz de Duero con dirección sureste y siguiendo el camino llamado del Relevo, encontramos a 2'7 kilómetros un promontorio rocoso con unas impresionantes vistas sobre el río Duero donde se sitúa el Santuario Rupestre de San Pelayo.

Promontorio donde se localiza San Pelayo .


.-Desde este enclave se posee un gran control del territorio, especialmente de unos de los meandros del río Duero. Lo primero que llama la atención al llegar a este paraje es una gran concentración de cercados, algunos de los cuales es probable que hayan utilizado piedras de la Ermita de San Pelayo para su edificación. En la parte central del Santuario Rupestre se sitúa la Ermita de San Pelayo, que da nombre al lugar. De esta pequeña ermita de planta rectangular solamente se conserva una parte. Junto a la misma se observa una fosa excavada en la roca madre, que en su día sirvió como tumba. En este santuario, dado a conocer por Benito del Rey y Grande del Brío se observan numerosas zonas excavadas en la roca, que han sido interpretadas como lugares de culto de un castro celta. Así sobresale la presencia de cubetas y cazoletas. La principal zona de este complejo se encuentra en su parte más oriental y se trata de una cubeta de grandes dimensiones, con dos pequeños canales. El motivo de estas cazoletas, canales y cubetas, parece estar en algún tipo de ritual relacionado con el agua, en otros textos se dice relacionados con sacrificios a los dioses. En muchos lugares de la Península Ibérica, como en el famoso Castro de Ulaca (Ávila) también nos encontramos con santuarios rupestres de similares características.

La Central Eléctrica El Porvenir.


.-No podíamos terminar la visita en este lugar sin echar un vistazo panorámico y seguir las explicaciones de nuestra compañera Mercedes acerca de la Central Hidroeléctrica del Porvenir, que se encuentra situada a nuestros pies sobre el río Duero. Además y como sorpresa, pudimos escuchar las buenas melodías que con la flauta, ejecutó su hermano Antonio para disfrute de grandes y pequeños.....es más......después de 14 km recorridos y otros 3 de vuelta todavía pendientes....aún tenían ganas de bailar estos pequeñajos.

A estos no les "amansa" ni la música


.-Regresamos sobre nuestros pasos, obsevando con más detalle la arquitectuta tradicional de Almaraz de Duero, tomando cafetitos y colacaos en el bar del pueblo y rematando la maravillosa jornada con un taller de Astronomía en el que los miembros del grupo pudieron disfrutar observando la Luna, Júpiter y los Satélites Galileanos. ¿Hay mejor foma de irse a dormir y empezar la semana?

.-En definitiva, una estupenda jornada con la realización de dos rutas que computan un total de 16,7 km en un paraje natural que recomendamos como siempre, a todos aquellos que tengan a bien el "perderse" por estas tierras de Zamora...............las Tierras del Pan.

¡Qué... chicas y chicos! ¿Nos organizáis la siguiente? Enhorabuena


.-Una buena galería fotográfica en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA CASCADAS DE LAS PILAS Y ERMITA DE SAN PELAYO

.-Unos mapas detallados de las rutas:

MAPA RUTAS CASCADAS DE LAS PILAS Y ERMITA DE SAN PELAYO

.-Y aquí adjuntamos fotografías aéreas de cada una de las marchas:

Las Cascadas de Las Pilas .



Ruinas de la Ermita de San Pelayo.

.-Estos mapas topográficos te serán muy útiles:

Mapa topográfico de Las Cascadas de Las Pilas .


Mapa topográfico de la Ermita de San Pelayo.


.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

Nota: El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere hacer constar que la marcha hasta la base de las Cascadas de las Pilas es perfectamente ejecutable para practicarla en familia. Queda pues, a elección del senderista, valorando su capacidad y resistencia, adaptabilidad al medio, material disponible y hábito caminante, la posterior ascensión a la parte superior a través de la senda, cuerdas, escalones metálicos y pasaje del túnel, ya que este trayecto presenta una dificultad técnica "baja pero significativa", que requiere de la correspondiente precaución, responsabilidad y vigilancia absoluta de los pequeños. No obstante, si se desea ascender a la parte superior, se puede hacer por una senda alternativa que sale al pie de las casas de los mineros, tal y como describe el relato de esta ruta y que no entraña ninguna dificultad más que la propia subida. Teniendo en cuenta estos aspectos, la jornada resultará muy gratificante, con imágenes que no se borrarán de la mente del senderista.

8 comentarios:

LUCÍA, CARMEN Y CARLOS dijo...

.-Parace increíble que a tan sólo 20 km de Zamora nos podamos encontrar con paisajes e historias como las de hoy.Desde nuestro punto de vista, la ruta ha sido magnífica y queremos dar las gracias a nuestra compañera Mercedes por tener el detalle de desplazarse a este lugar el fin de semana pasado para estudiar el terreno y adaptar las rutas para ser ejecutadas por el grupo. Todo un detalle, desde luego.

Saludos, buen descanso y nos vemos en la próxima.

Blanca dijo...

Que bonitas las fotos, aunque no me extraña con la luz que habia, fue genial. Gracias a todos por hacer que pasáramos un dia fenomenal¡¡¡

Juan Carlos dijo...

.-Gracias al grupo por hacernos recordar a través de esta página, algunos de los paisajes que hemos recorrido cuando éramos niños y que ahora nos traen mucha nostalgia. Enhorabuena por la iniciativa.

Jesús dijo...

Habrá que ponerle sueldo al webmaster. Seguro que ya está montando la entrada del blog en el viaje de vuelta a casa, con un portátil en las rodillas.
Tiene buena pinta la excursión. Intentaremos acompañaros para la próxima.

Anónimo dijo...

eres un fenomeno carlos, gracias por tu esfuerzo

ALMUDENA, FER Y PILI dijo...

LA RUTA HA ESTADO MUY BIEN, PERO LUEGO VER Y LEER ESTO ES "LA LE....". MUCHAS GRACIAS A TODOS: A LOS QUE LO ORGANIZAIS, AL "WEBMASTER", A LOS QUE ANIMAIS A SEGUIR ..... Y A TODOS POR LA COMPAÑIA.
VAMOS A VER EL VIDEO DE MANUEL.

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Os animo a que visitéis el blog de nuestro compañero Pablo y disfrutéis con otra forma de "vivir" y "contar" esta magnífica ruta.

http://nietosalamanca.blogspot.com/

RS dijo...

Muy castellana no va aser esta meseta, cuando se encuentra en tierras leonesas... por lo demás, genial!!!!