viernes, 1 de abril de 2011

EL HOMENAJE DE LA NATURALEZA: LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA DE ALDEADÁVILA. PARQUE NATURAL ARRIBES DEL DUERO (SALAMANCA)



"La naturaleza puede satisfacer
todas las necesidades del hombre,
pero no su ambición"

Mahatma Gandhi


.-Formando frontera entre España y Portugal y en pleno corazón del Parque Natural Arribes del Duero (Zamora-Salamanca), el río Duero queda embalsado por un conjunto de presas y saltos que fueron construidos mayoritariamente en la primera mitad del siglo XX como aprovechamiento hidroeléctrico. Esfuerzo de hombres y mujeres con el fin de dotar a la sociedad de unas mejoras sustanciales y contribuir al desarrollo socioeconómico tanto de la zona como de otros lugares de nuestra geografía. Historias personales, familiares y laborales se entremezclan en esta faraónica obra que queremos volver a rescatar del olvido y presentarla a nuestros visitantes.

.-Este es el relato de su construcción y su memoria fotográfica:

.-La presa de Aldeadávila--también conocida como salto de Aldeadávila-- es una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso medio del río Duero. Está situada a 7 km de la localidad de Aldeadávila de la Ribera, en la provincia de Salamanca.El tramo en el que se encuentra ubicada se conoce como Arribes del Duero, una profunda depresión geográfica originada por la erosión milenaria del río.


Tajo del río Duero donde se levantó la presa.

.-Forma parte de los "Saltos del Duero" junto con las presas españolas de Almendra, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo y las portuguesas de Bemposta, Miranda y Picote. Es una gran extensión dedicada al aprovechamiento del gran potencial hidroeléctrico de la zona. Su característica principal es su situación, pues se encuentra entre España y Portugal, y su estructura principal, toda subterránea, cuenta con 12 km de túneles de 12 x 8 metros, lo que da una idea de la magnitud de la obra.Para erigirla se opto por utilizar el llamado “Llano de la Bodega”,que ofrecía una buena simetría para su ubicación y a la vez permitía aprovechar la totalidad del desnivel. A todo ello hay que añadir el propio paisaje que se disfruta desde lo alto del muro de la presa.


Presa de Aldeadávila en plena construcción.

.-Fueron varios los estudios realizados para dar forma a la opción finalmente elegida. Se descartaron algunas ideas como la de gravedad con aliviadero separado del cuerpo de la presa, o la bóveda de doble curvatura. La presa de Aldeadávila es una presa de tipo mixto Bóveda-Cúpula-Gravedad, con una altura de 140 m y una longitud de muro de 250 m, que es capaz de embalsar un total de 115 hm³ en una superficie de 368 ha. Es la primera en producción energética de España y la segunda en Europa. Con capacidad para producir más de 4000 millones de kWh se ha convertido en el garante de buena parte del suministro eléctrico de la Red Nacional. Gracias al apoyo del embalse de Almendra, sumado a la utilización de grupos generadores en función de bombeo, la presa está siempre llena, pudiendo también tomar agua del embalse de Saucelle.


Obras de levantamiento del muro de la presa.

.-Esta maravilla de la ingeniería se construyó entre los años 1958 y 1962, justo tras el período de autarquía y al comienzo de la apertura española al exterior; Así, el 17 de noviembre de 1962 entro en funcionamiento el primer grupo. El 30 de diciembre de 1963 se conectó a la red, en su totalidad, todo el conjunto de turbinas. En los años 70 Iberduero cambia de política e inicia un programa de construcción de nuevos saltos y de aumento de potencia de los ya existentes. Esto desembocaría en la construcción de la presa de Almendra, la ampliación del salto de Saucelle--Saucelle II-- y del salto de Aldeadávila --Aldeadávila II--.


Momento del primer "vaciado de hormigón".

.-Dicha ampliación se debía en parte a la instalación de sistemas reversibles, es decir, que usen la energía sobrante de centrales nucleares y térmicas, cuya parada y arranque no es rentable y/o seguro, para bombear agua al vaso de la presa desde aguas abajo, pudiendo utilizar dicho volumen de agua bombeado posteriormente para generar suficiente energía en las puntas de otros períodos. Las obras de ampliación de Aldeadávila --Aldeadávila II-- se iniciaron en 1983, entrando en funcionamiento en 1986 y convirtiendo a la central, en una de las más importantes de España. Las nuevas instalaciones se situaron aguas arriba de las ya existentes, independientes de las mismas, excepto los accesos hasta ellas, que son compartidos. Se trata pues, de una de las presas más emblemáticas de la Ingeniería de Presas tanto a nivel español como a nivel mundial. Los primeros trabajos de desviación del río para la construcción de la presa comenzaron en el año 1956.


Las obras en la caverna, sala de las turbinas.

.-Como nota anecdótica señalar que esta presa ha sido muy cinematográfica.En las galerías de la central hidroeléctrica se rodaron las escenas finales de la película La cabina, dirigida por Antonio Mercero. El personaje interpretado por José Luis López Vázquez es llevado al que se supone que es un depósito de cabinas defectuosas. Asimismo, encima de la presa se rodó el final de Doctor Zhivago. En ella se muestran unas espectaculares imágenes de la presa desembalsando.

.-Todos estos datos y curiosidades....bien merecen una visita.

No hay comentarios: