sábado, 9 de abril de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: ASCENSIÓN INVERNAL A LA CUMBRE DE LA CEJA (2425m) . SIERRA DE BÉJAR-CANDELARIO (SALAMANCA)

Demasiado inmerecido
Un silencio como este
Objetivo conseguido
No pudo faltar más suerte....

Tu mirada me hace grande
Y que estemos los dos solos
Dando tumbos por......


Maldita Nerea, en Tu mirada me hace grande


.-Un blog nacido en Salamanca y que se dedica al senderismo y la montaña, tenía que tener esta marcha. Es un recorrido que parte por encima el pintoresco pueblo salmantino de Candelario. Primero sube a la cuerda principal de la Sierra de Béjar, alcanza el pico Calvitero de Béjar (2401 m) y la hornacina de la Virgen del Castañar, patrona de Béjar; luego progresa por una magnífica cuerda montañosa, pasa por la cima de La Ceja (2425 m) y llega al pico del Calvitero (2400 m), límite de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres. La marcha es muy aérea, con panorámicas espectaculares y soberbias en todas las direcciones. Un auténtico espectáculo natural que nos traen en el día de hoy, 9 de Abril de 2011, y recién sacada del horno, nuestros compañeros Mª Carmen y Carlos, que han querido darse un buen "homenaje montañero". Y ha merecido tanto la pena....que quieren compartirlo con nosotros. Este es el relato de la jornada vivida, tras una ruta de alta montaña de 7 h de duración y 16 km recorridos:

.-Viniendo de la localidad cercana de Béjar con dirección a Candelario,ambas declaradas Conjuntos Históricos Artísticos,continuaremos por este último pueblo sin abandonar la carretera local que traíamos, para dirigirnos a la plataforma de El Travieso, situada a unos 11 km. De este modo, se busca el punto de partida subiendo cerradas curvas entre un pinar, hasta llegar a una primera plataforma asfaltada--a 8 km de Candelario--, para continuar de frente por carretera y a tres kilómetros más arriba,llegar a otra de tierra, la de El Travieso, punto de inicio de la ruta en cuestión. Una vez aquí, aparcar.

.-El sendero, bien marcado y señalizado con hitos, sale unos metros antes de la plataforma, aunque hoy en día hay marcados múltiples senderos a lo largo de la misma que desembocan todos en el camino principal. Comienza un corto pero duro ascenso, ya que hay que salvar una desnivel de 500 m en tan sólo 6 km hasta la llegada a La Ceja (2425 m). La trocha serpentea y trepa por la ladera, dejando los piornos escondidos bajo la nieve o bien asomando, con las piedras como compañeras, allá donde la solana y el desnivel del terreno lo permiten. Va ganado la senda altura y con ella también las bellas panorámicas que de Béjar, el embalse de Navamuño y lo que una discreta calima primaveral nos deja alcanzar a ver, se obtienen del entorno. Parece que te encuentras en pleno vuelo sobre el infinito. No se tarda mucho tiempo en llegar a una zona que en verano es herbosa y donde mana en abundancia la Fuente del Travieso. Después de varias vueltas y revueltas pedregosas--esta vez nos hemos librao, pues la nieve ha sido la protagonista del día--,nace en un recodo la Fuente de la Goterita, muy cerca ya de la cuerda principal que nos llevará hasta las cumbres del Calvitero de Béjar (2401m) y La Ceja (2425 m).

.-La fuente tiene unas inabarcables vistas a poniente, donde destacan la localidad de Béjar, la Peña de Francia--discretamente visible--y el embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). Ahora el camino vira definitivamente a la derecha, alcanza la cuerda principal y orilla una hornacina que, sobre un pedestal, guarda una imagen de la Virgen del Castañar mirando a Béjar. Nos encontramos aquí en la primera cumbre del día : el Calvitero de Béjar (2401 m), con su característico tubo metálico que indica altitud, grupo de montañeros y año en que se colocó. Una paradita para las fotos de rigor y continuamos llaneando por la cuerda en adusta compañía de la nieve para deleitarnos con un paisaje de llanura totalmente blanco--el universo nevado a nuestros pies--.

.-La panorámica aérea es magnífica, donde sobresale a levante la Sierra del Barco de Ávila y, en la lejanía, la silueta de los picos más altos del Macizo Central de Gredos: el Almanzor (2592 m) y La Galana (2586 m). Luego, la senda desciende a la portilla que cierra la garganta de las Lagunas del Trampal. De frente vemos La Ceja (2425 m), con su umbrosa y vertical cara norte, y a la derecha destacan dos picos gemelos, son los Hermanitos de Hoya Moros o de Béjar, pues de las dos maneras se les conoce. Desde la portilla vemos parcialmente las lagunas....como queremos apreciarlas del todo y nos hemos empeñado en hacer "multicumbres", tomamos la senda que sube serpenteando a la plana cumbre de La Ceja (2425 m), el pico más alto de esta serranía, denominada Sierra de Béjar.

.-La llegada a esta cumbre ha resultado muy emotiva y especial, pues teníamos una deuda pendiente con una gran amiga, también amante de la montaña, que decidió descansar eternamente y después de una larga enfermedad, en este bellísimo lugar. Vaya pues, en su memoria, la ruta realizada y la descripción que aquí se hace de la misma. Perdida la vista en el infinito, desde la Ceja (2425 m) iniciamos una bajada hasta la Portilla de las Agujas.

.-Es difícil comentar lo que se siente....hay que estar aquí.....parece increíble que la naturaleza genere estas maravillosas "obras de arte". En nuestra opinión, estamos ante una de las portillas más espectaculares que hemos pisado....y han sido ya unas cuantas. Lugar privilegiado por dos razones: una, porque su contorno es rico en un endemismo de la flora gredense, la manzanilla de Gredos--que tendremos que esperar a que se quite la nieve para verla-- y otra, porque se asoma a dos bellos parajes: a poniente, Hoya Moros, magnífico circo glaciar donde se puede observar los restos de la espectacular morrena y donde nace el río Cuerpo de Hombre, que pasa por Béjar; y al este, la Laguna del Duque o de la Solana, que se nutre del arroyo Malillo, cuyas cascadas podemos oir a nuestros pies.

.-Tras la portilla se remonta un repecho, entre rocas, que.... poco antes de coronar, nos permite contemplar la desnuda belleza del circo glaciar de Hoya Moros, ya si.... en todo su esplendor. Grandes bloques graníticos reposan en su fondo, tras resquebrajarse por la gelifracción y desprenderse, durante milenios, por las escarpadas laderas circundantes. Superada la cuesta, los hitos nos llevan un poquito a la derecha, pasando por otro espectáculo natural: la Hoya Cuevas, una magnífica caida vertical de cientos de metros de altura hacia el circo glaciar de Hoya Moros. Continuando camino adelante, damos vista a la cabecera del Valle del Jerte, en la provincia Cacereña. Y hasta aquí hemos llegado.....si bien es cierto.....que por seguir....se puede seguir hasta......¡donde quieras!....pero la gran abundancia de nieve en esta zona y una serie de pasos "aéreos" y ciertamente comprometidos en esta época, nos hacen desistir, apelando como siempre, a la responsabilidad. Total....por hoy ya tenemos buenas dosis de alta montaña. No obstante queremos indicar como se continuaría para alcanzar el vértice geodésico que marca la divisoria entre las tres provincias.

.-Descendemos un corto y dificultoso canalizo--denominado Paso del Diablo--, ayudados por un cable que han colocado los montañeros de Béjar y después de una breve subida, llegamos a la torre del Pico Calvitero (2400 m), vértice geodésico. La cumbre de este pico es límite de tres provincias: Ávila, Cáceres y Salamanca. Para ver ya por completo el esplendoroso Valle del Jerte, podemos acercarnos al Torreón (2397 m) que es la prominencia rocosa más cercana al sur del Calvitero (2400 m).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

.-Inicio y final: Plataforma El Travieso (Candelario)
.-Longitud del recorrido: 16 km
.-Dificultad: Media-Alta
.-Tiempo: 7 horas
.-Desnivel: 530 m

.-Aquí tienes una muestra fotográfica del recorrido:


.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

Ruta a las cumbres de La Ceja (2425m) y Calvitero (2400m).

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico de la Ruta a la Ceja (2425m) y Calvitero (2400m).


.-Nota: Los miembros del Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura que han realizado la marcha en el día de hoy, quieren manifestar lo siguiente con respecto a su ejecución en época invernal:

1.-Esta marcha requiere un alto grado de compromiso, distando mucho de su realización en épocas sin nieve. Es por esto que recomendamos totalmente, se utilice o no, el material adecuado a estas condiciones, tanto técnico como textil.
2.-Por otro lado, esta ruta discurre por zonas, sobre todo en su tramo final,--portillas y cuerdas estrechas--que acumulan gran cantidad de nieve, pudiendo infundir a error en cuanto a "seguridad de paso", por lo que recomendamos extremar la precaución.
3.-En el acceso al Pico Calvitero (2400m), en el tramo final de la marcha, hay un paso comprometido denominado "Paso del Diablo", apoyado por un cable para salvar un fuerte desnivel. Si no se controla la zona y la nieve es abundante, pueden aparecer dificultades en el trayecto, por lo que en este lugar recomendamos máxima precaución y responsabilidad.
4.-Por muy buen día que tengamos en la meseta, las condiciones climatológicas en medio montañoso son cambiantes y a veces imprevisibles, por lo que recomendamos ir suficientemente dotados y equipados ante posibles contratiempos.

.-Con el único objetivo de apelar a la responsabilidad y seguridad, esta ruta dejará en el senderista y montañero, instantáneas en la retina difíciles de olvidar......algo que sin duda y teniendo en cuenta los aspectos anteriores, recomendamos a todos aquellos que tengan a bien acercarse a esta zona de la Sierra de Béjar
.


.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

7 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Gracias Mª Carmen, por gustarte lo que a mi más me gusta y por "dejarte enseñar" aquello que siempre te quise mostrar. Estuviste realmente soberbia y después de la experiencia, quizás haya llegado el momento de subir y volver a acompañar a los amigos que estamos seguros, hubiesen disfrutado con esta gran ruta por la Sierra de Béjar. Todo se andará......seguro que se andará.

Mercedes dijo...

¡Qué bonito chicos! Espero que de verdad, nos lleveis alguna vez por esos lugares tan bellos.

M.Carmen dijo...

Que si os llevamos Mercedes pero esta nos tocaba solos. Nos quedan todavia muchas rutas por hacer y estas son las mas duras para hacer con pitufos, aunque los niños nos van a dejar atras ya mismo pues apuntan maneras. Gracias Almudena, Maria y Celia, Ines y Celia, Alba, Roberto y Alvaro, Guillermo y Jaime, Jimena, Lucia y Carmen, Sara y Alba, Claudia y Luca y por supuesto a mi Lucia por unirnos en los senderos y en la amistad.

Blanca dijo...

Hacéis muy bien en hacer cosas solos, es lo mejor que puede hacer una pareja, es ¡hasta necesario! y si luego repetís con los amigos, mejor que mejor...un abrazo a los dos.

Laura dijo...

La descripción no puede ser más exacta, si es que cada vez que girábais a la derecha subiendo me daba la sensación de ir caminando con vosotros.
¿Qué os voy a decir yo? Sólo que estoy esperando a que llegue el día en que me atreva a subir con mi hija, eso sí os recomiendo hacerlo también con poquitita nieve, a mí me gusta casi más, la vista de las lagunas del Trampal descendiendo hacia ellas es una imagen que nunca se olvida...
Gracias por acercar un poquito de mi tierra a los demás.

M. Carmen y Carlos dijo...

.-Laura, la descripción si que puede ser más exacta......la que daría tu padre Andrés si tuviese que hacer este relato. Estamos seguros, porque ya lo hemos experimentado....que se conoce hasta los nombres de las piedras.

Mándale un saludo.

Mariló dijo...

Enhorabuena por esa descripción tan detallada y emotiva de la ruta.
Los parajes , espectaculares; no hay nada como una montaña con nieve.
Nosotros también tenemos algún querido compañero que eligió los alrededores de las lagunas de alta montaña de Sierra Nevada para descansar.....