miércoles, 27 de abril de 2011

NATURALEZA Y MÚSICA CLÁSICA: IGOR STRAVINSKY Y LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA

.-Cuando Igor Stravinski compuso su ballet "La Consagración de la Primavera", su objetivo fue, según sus propias palabras, expresar la vida primitiva. Así que Walt Disney y sus compañeros le han tomado la palabra. En lugar de presentar el ballet en su forma original, como una simple serie de danzas tribales, ellos lo han visto como la historia del desarrollo de la vida en la Tierra. Es la fría y exacta reproducción de lo que la ciencia piensa que sucedió en los primeros años de existencia de este planeta. Por tanto, imagínense que están en el espacio, hace miles y miles de millones de años, contemplando este solitario y atormentado pequeño planeta, que gira a través de un vacío mar de nada.

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a la vida y obra del compositor ruso Igor Stravinsky, del siglo XX y que viene acompañado de una de sus más célebres piezas: La Consagración de la Primavera .

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE IGOR STRAVINSKY

.-Fue considerado uno de los más importantes músicos de principios del siglo XX. Su padre era cantante solista de la Ópera de San Petersburgo, incentivando de este modo la afición de su hijo por el género y la tradición musical rusa. Su estilo trascendió etapas que van desde el folclorismo tradicionalista de sus primeras obras, al vanguardismo de sus ballets para Diaghilev, hasta abordar la disonancia, la politonalidad y la polirritmia, seguir con el neoclasicismo de los años 30, e incluso coquetear con el serialismo en sus últimos días. Decidió abandonar la carrera de derecho para estudiar composición con Rimski-Korsakov. En uno de sus estrenos, conoció a Diaghilev y trabajaron juntos en la creación de sus ballets en París, propiciando fanatismos y disputas entre el público. Luego se destacaría también en otros géneros, desde la sinfonía a la ópera o la música de cámara
.

Cronología
1882 Nació el 17 de junio en Oranienbaum, en el golfo de Finlandia.
1903 Comenzó e estudiar con Rimski-Korsakov.
1906 Se casó con Catherine.
1909 Diaghilev le encargó la composición de El pájaro de fuego.
1912 Visitó Berlín y conoció a Schoenberg, Berg y Webern.
1915 Conoció a Prokofiev.
1918 Ante la precaria situación económica, surgió la idea de Historia de un soldado.
1920 Estrenó Pulcinella en París con la colaboración de Picasso y Massine.
1926 Retornó a la fe ortodoxa rusa.
1934 Adquirió la nacionalidad francesa.
1940 Se exilió en los Estados Unidos.
1952 Comenzó a interesarse por el serialismo.
1971 Murió el 6 de abril y fue enterrado en Venecia.

Principales Obras
1910 El pájaro de fuego (suite de ballet).
1911 Petruchka (suite de ballet).
1913 La consagración de la primavera (suite de ballet).
1918 Las bodas.
1927 Edipo Rey (ópera oratorio).
1930 Sinfonía de los Salmos.
1936 Juego de naipes (suite de ballet).
1945 Ebony Concert.
1954 In Memoriam Dylan Thomas.
1966 Requiem Canticles.

LA PIEZA "LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA"

.-La consagración de la primavera es la música para un ballet sobre la Rusia pagana estrenada en París en 1913 bajo el signo del escándalo. Son muchos los historiadores que ven en este acto el nacimiento de la música moderna y vanguardista que caracterizaría al siglo XX. Está dividida en dos partes: La adoración de la tierra y El sacrificio. Cuenta con una plantilla orquestal de excepción: 3 flautas, flautín, 4 oboes, corno inglés, 4 clarinetes, clarinete bajo, 4 fagotes, contrafagot, 8 trompas, 5 trompetas, 3 trombones, 2 tubas, timbales, un muy nutrido grupo de percusión e instrumentos de arco.


.-En este video podrás disfrutar con bellas imágenes de la factoría Disney en compañía de la pieza "La Consagración de la Primavera" del compositor ruso Igor Stravinsky




.-Fuente del Texto http://hagaselamusica.com
.-Fuente del video: oscontareunahistoria 25/02/2008

1 comentario:

Mariló dijo...

Pues sí...el estreno de "la Consagración" estuvo lleno de personalidades de la música...pero casi nadie entendió en ese momento esas nuevas sonoridades, esos cambios continuos de ritmo, esa orquestacíón tan atrevida para la época....
Es una partitura a la que muchos directores de orquesta "temen" porque es difícil de dirigir, y sobre todo de memoria (sin la partitura).

Pero es una música que hoy es un clásico, tan llena de fuerza expresiva que no deja indiferente a nadie!!