martes, 10 de mayo de 2011

EL DICCIONARIO DEL SENDERISTA: DETERMINAR EL RUMBO Y LA ORIENTACIÓN EN EL MAPA TOPOGRÁFICO

.-A la hora de usar un mapa, es importante conocer tanto el lugar del mapa en el que nos hallamos, como su orientación, es decir, saber hacia dónde nos moveremos en el mismo si en la realidad empezásemos a caminar en una dirección determinada. Para situarnos dentro de un mapa debemos estar en un lugar conocido, en la intersección de dos líneas del mapa que sabemos a qué corresponden en la realidad. En un callejero basta con colocarnos en la intersección entre dos calles para localizar en el mapa el punto en el que estamos.

En la montaña esto puede ser más difícil, pero podemos usar distintas técnicas:

1.-Habitualmente sabremos dónde nos hallamos, al menos aproximadamente, por la situación. Si hemos subido a la Peña de Francia (Salamanca), por ejemplo, situarnos en el mapa es tan sencillo como buscar esa cima. O si estamos andando por el GR-10 y hemos salido de La Alberca hacia la Peña de Francia, por el tiempo que hemos dedicado podremos saber aproximadamente el área en el que estamos.

2.-Por identificación: Si sabemos la zona aproximada en la que debemos estar, podemos identificar los elementos más característicos que tengamos a nuestro alrededor-montes, ríos, poblados....--, localizarlos en el mapa, y deducir nuestra posición.

CÓMO ORIENTAR UN MAPA TOPOGRÁFICO

.-Para orientar un mapa podemos usar dos procedimientos.

a).-El primero, si nos hemos situado en el plano a partir de la observación del entorno, es colocar el plano de forma que coincida con nuestro entorno. Se usa mucho para orientar planos callejeros. Una vez orientado podemos saber la dirección que debemos tomar, el rumbo, con sólo saber a qué punto del mapa queremos llegar. El rumbo que marque el mapa es el mismo que debemos tomar en la realidad.

b).-No obstante,y en segundo lugar, en ocasiones no disponemos de esas ayudas, por ejemplo si estamos en una habitación cerrada o nos coge la niebla en el monte, y para orientar el mapa necesitamos de la brújula. En una brújula debemos distinguir dos partes importantes: la aguja magnética, que siempre señala al norte magnético, y el limbo que es la rueda donde están marcados los grados de la circunferencia y una linea que rota llamada norte. Como norma general en los mapas, el norte está en la parte superior de la hoja, el oeste a la izquierda, el sur abajo y el este a la derecha. Si no es así, el mapa tendrá una rosa de los vientos que es una representación de los cuatro puntos cardinales y que indica cuál es el norte. Para orientar el mapa colocamos la brújula paralelamente a los meridianos, o el borde derecho o izquierdo de la hoja si no hay dibujados meridianos. Entonces giramos la hoja con la brújula encima hasta que el eje principal o linea de dirección de la brújula coincida con la dirección norte que marca la aguja magnética. En ese momento tenemos el mapa orientado.

TIPOS DE NORTE

.-Existen tres tipos de norte:

1.-El norte geográfico o verdadero, que es el punto de intersección entre el eje de rotación de la Tierra y su superficie.

2.-El norte magnético, que es el que señala la brújula. El norte indicado por la brújula no es el geográfico, aunque están relativamente cerca. A la diferencia se le llama declinación magnética y su valor depende de dónde estemos situados y varía con el tiempo. Los mapas profesionales indican cuál es el valor de la declinación magnética para el centro de la hoja, y cuál es su variación anual.

3.-El norte que indica el mapa. En la mayoría de los mapas el norte no es un punto sino toda la línea superior.

.-Señalar como curiosidad que la diferencia entre el norte geográfico y el magnético la había detectado Cristóbal Colón, pero no fue hasta 1831 cuando se encontró el polo norte magnético. Este punto se puede localizar porque además de la declinación magnética también existe la inclinación magnética, que señala el centro de la Tierra. Es cero en el ecuador y de 90º en el polo magnético.

DETERMINACIÓN DEL RUMBO EN UN MAPA TOPOGRÁFICO

.-El rumbo es la dirección en línea recta desde un punto hasta otro, medida en grados de circunferencia--entre 0º y 360º-- respecto de la dirección entre el mismo punto y otro tercero de referencia. Generalmente el punto de referencia es el Norte, y el punto desde el que se mide es el punto en el que nos hallamos. De este modo, caminar hacia el Este será seguir un rumbo de 90º, es decir, desde donde nos hallamos trazamos una línea hacia el este, que es nuestro rumbo, y otra hacia el norte, que es la referencia, de forma que ambas líneas forman 90º. Para conocer los grados del rumbo entre dos puntos basta con usar un transportador de ángulos, aunque en la práctica se emplea la brújula. Se comienza a contar desde el Norte y en sentido de las agujas del reloj.

.-Las brújulas suelen tener un lado recto y un limbo móvil.

1º.-Colóquese sobre un apoyo plano y horizontal. Marque en el mapa el punto de partida A y el punto de llegada B. Trece la recta AB
2º.-Oriente la brújula hacia el Norte, alineando la línea del limbo con el eje principal o linea de dirección de la brújula.
3º.-Coloque la brújula sobre el mapa de forma que el Norte del mismo coincida con el Norte de la aguja imantada de la brújula.
4º.-Mientras mira el mapa hacia el Norte, gire la brújula, alineando su lado recto con la dirección AB de la recta dibujada.
5º.-Lea a continuación el ángulo formado por la dirección AB de la recta y el norte magnético. Ese ángulo es el valor del rumbo que debe tomar y seguir con su brújula, siempre tomando como referencia el Norte.

.-Para ampliar éste y otros conceptos, como localizar tu posición en un mapa cuando no sabes dónde estás, visita el siguiente tutorial :


.-Fuente: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura (Salamanca)

3 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-No está de más, cuando se realizan incursiones en el medio natural, el conocer aspectos relativos al uso de mapas y brújulas, ya que nunca se sabe, pero te pueden sacar de algún que otro aprieto. Bien es cierto que hoy en día y con todo el avance en tecnologías de la información y la comunicación, estos instrumentos están quedándose rezagados debido a la presencia del GPS......pero yo me resisto todavía a jubilar esos mapas "restaurados" y la clásica brújula.....no sé....me despiertan nostalgia.

Anónimo dijo...

soy senderista y me gusta mucho vuestro blog.teneis muchisima informacion.Tambien me gustaria saber si vais por vuestra cuenta o vais con autocar.Yo soy de Salamanca.Gracias

GRUPO SENDERISMO VISTAHERMOSA dijo...

Hola compañero:

Antes de nada darte las gracias por ponerte en contacto con nosotros. Respondiendo a tu pregunta, indicarte que vamos por nuestra cuenta en coches particulares. Por otro lado, las salidas senderistas hacen un parón durante los meses de Julio y Agosto para volver a la rutina en el mes de Septiembre. Toda la información en cuanto a salidas y programación de rutas las podrás encontrar en el blog del Grupo Senderista. Cualquier duda que tengas, puedes hacérnoslas llegar a través de los comentarios o bien a traves de la sección Contacta con Nosotros que se encuentra en la página

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

GRUPO SENDERISMO VISTAHERMOSA