domingo, 15 de mayo de 2011

RUTA VERDE HACIA EL CERRO GIMIO (374 m). PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE. (CÁCERES)

Agua de buen manantial,
siempre viva,
fugitiva;
poesía, cosa cordial.

D. Antonio Machado



.-Relato de la segunda marcha realizada este fin de semana en el Parque Nacional de Monfragüe y que está marcada como Itinerario Verde. Transcurre por distintos tipos de vegetación, principalmente de ribera, aunque no desmerece su riqueza paisajística o histórica desde lo alto de Cerro Gimio (374m), nuestro objetivo del día. Desde Villarreal de San Carlos, el itinerario cuenta con varias alternativas en un recorrido de 7,5 km y aproximadamente 2 horas y 30 minutos de duración.

.-Pasemos por tanto, a desarrollar la jornada vivida. Desde la entrada de Villarreal de San Carlos, se cruza la carretera EX-208 y continuamos por un camino ancho entre paredes de piedra que delimitan propiedades agrícolas, donde es posible ver alguna que otra labor de labranza que nos transmite sensación de "nostalgia".

El trabajo para lograr el sustento.

.-El camino continúa hasta que llegamos a un desvío, donde debmos tomar el de la derecha, para iniciar una bajada por una senda bien marcada que recorre la ladera izquierda--la umbría--del arroyo Malvecino durante unos 2 km. Cual es nuestra sorpresa y la de los niños, al encontrarnos con la piel de una serpiente que acaba de "cambiarse de ropa", algo no muy habitual en la práctica senderista. Todos sienten curiosidad por encontrar a tan interesante animal, si bien a algunas, la idea de que aparezca le transmite más bien..... "repelús".

El cambio de traje, que va haciendo calor.

.-Continuamos por dicha senda para acabar en el puente de abajo del arroyo, construido en madera y enclavado en un hermoso entorno de variada vegetación mediterránea, con pendientes suaves y escasa dificultad. Nos tomamos tiempo suficiente para recorrer la margen derecha del arroyo Malvecino, donde los niños disfrutan a lo grande a través de las pasarelas de madera y con el segundo espectáculo del día: multitud de barbos aleteando en las aguas del arroyo y superando el desnivel aguas arriba, con el fin de "poner huevos" de cara a la próxima temporada. Todos los niños queiren estar lo mas cerca de los peces, disfrutar de un auténtico espectáculo natural y de la propia esencia de la evolución animal.

Barbos del arroyo Malvecino.

.-El paseo por el arroyo Malvecino nos depara un lugar fresco y agradable con abundante vegetación de ribera. Aparecen algunos ejemplares sobresalientes de fresno, madroñera y cornicabra. Desde este lugar subimos perpendicular al arroyo por una cuesta de acusada pendiente hasta la base del cerro. Es aquí donde hacemos una pequeña paradita para tomar un tentempié y debatir sobre cuestiones relativas a la organización en próximas salidas. En este lugar hay varias alternativas, pero nuestro camino hasta Cerro Gimio viene indicado por un desvío a la izquierda. No tardaremos demasiado tiempo en ascender hasta el mirador por una senda de escasa dificultad y pendiente mediana.

Vistas del Castillo desde la base del Cerro Gimio.

.-En el Cerro Gimio hay restos de una atalaya romana del período republicano. Desde la cima del montículo podemos observar el nido de un buitre negro en la espesura y disfrutar de las panorámicas del Salto del Gitano, río Tajo y los arroyos Barbaón y Barbaoncillo. Es un buen lugar para contemplar el paisaje bravío de Monfragüe, por lo que decidimos hacer aquí la última fotografía de grupo en este fin de semana y reposar pausadamente del esfuerzo efectuado y acusado por la calor, para contemplar el magnífico paisaje que desde este lugar se tiene.

Magníficas vistas de Peña Falcón y el Tajo.

.-Desde aquí retornamos por el mismo camino hasta que llegamos a la bifurcación en la base del cerro antes mencionada, para dirigirnos por un desvío a la derecha por la ladera del arroyo y dejando la subida anterior y acusada también hacia nuestra derecha. En el descenso por este tramo pasamos cerca de un puente de piedra, que está a la derecha, escasos metros más abajo. El puente, elemental y rudimentario, es muy representativo de unas construcciones que antaño fueron vitales para salvar las invernadas; constituye una reliquia que rezuma sabor tradicional.

El puente de piedra, auténtica reliquia.

.-Desde el puente de piedra regresamos a Villarreal de San Carlos por la margen derecha del arroyo hasta cruzar una pequeña pasarela de madera, situada a unos 250m, que nos incorpora a un camino mucho más ancho. Seguimos por la derecha hasta el puente de arriba del arroyo Malvecino. El puente es de madera con pilares de pizarra, rodeado de alisos y fresnos. Es un lugar fresco con abundante sombra que invita a detenerse; cuando corre el arroyuelo, el sonido del agua y el de los pájaros, que se ocultan entre las ramas, alegra el paisaje.

Espléndido bosque de ribera, el del arroyo Malvecino.

.-Desde este lugar, salimos a la explanada y carretera EX-208, que nos llevará unos metros adelante, a la localidad de Villarreal, punto de inicio de esta ruta circular de 7,5 km de recorrido y 3 h de duración que recomendamos como siempre, a todos aquellos que visiten esta magnífico paraje natural de la provincia de Cáceres. Pero no queríamos acabar la jornada y el fin de semana sin indicar que como complemento a las rutas ejecutadas, realizamos una visita guiada a las Pinturas Rupestres--situadas en la base del castillo--y una observación ornitológica en los miradores del Salto del Gitano, con el premio de haber localizado y disfrutado de la emblemática Cigüeña Negra y sus retoños recién nacidos. Toda una aventura digna de recordar.

¡Cómo os lo habéis pasado, campeones!.

.-Podrás ver una buena galería fotográfica en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA RUTA VERDE CERRO GIMIO (374m)

.-El track de la ruta en:

TRACK RUTA CERRO GIMIO (374m)

.- Aquí adjuntamos una fotografía aérea de la marcha:

Ruta Verde al Cerro Gimio(374m).

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico Ruta Verde al Cerro Gimio (374m).

.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

1 comentario:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Un fin de semana magnífico y de lo más completo en cuanto a naturaleza, arte y ocio en el medio natural se refiere. Ha sido todo un acierto y en mi opinión......deberíamos repetir.....porque si le preguntáis a los niños, la respuesta os la podéis imaginar.

Saludos.