viernes, 26 de agosto de 2011

EL DICCIONARIO DEL SENDERISTA: LAS EDITORIALES DE MONTAÑA

.-Dentro de esta sección, queremos dedicar la última entrada de la serie de los Mapas Topográficos a todas aquellas editoriales que nos suministran de forma clásica y en formato papel, toda la información orográfica de los entornos por los que se mueve el senderista. Son un elemento fundamental y complementario para el caminante, que junto con otros dispositivos como brújula, altímetro y actualmente GPS, harán disfrutar mucho más si cabe de la marcha y ruta a realizar.

.-A menudo basados en el Mapa Topográfico Nacional, muchas editoriales de publicaciones de montaña han producido mapas detallados de algunas zonas especialmente interesantes para montañeros, aportando un valor añadido a sus mapas, por ejemplo incluyendo rutas y senderos o mejorando la calidad visual del mapa. Algunas de estas editoriales y sus mapas se presentan a continuación.

EDITORIAL ALPINA

.- Editorial Alpina dispone de distintas series de mapas, cada una de las cuales abarca numerosos lugares. La forma más rápida de localizar el material disponible sobre una zona es a través de su buscador.

CUADERNOS PIRENAICOS

.-La colección de Cuadernos Pirenaicos de la editorial Sua, abarca numerosos lugares de Pirineos, País Vasco y otras zonas más alejadas, de los que vende un libro con mapa a un precio de 11,50 €. El libro incluye información general de la zona--como su historia o geología--, subidas a todos los montes destacados y una gran colección de rutas largas. El mapa, por su parte, es un desplegable que por una cara tiene un mapa a escala 1:25.000 y por el otro lado tiene una mitad de mapa a escala 1:50.000 y otra mitad con una representación a modo de vista aérea de toda la zona.

EDITORIAL PIOLET

.-La Editorial Piolet es una empresa dedicada a la cartografía topográfica a nivel excursionista--tanto en soporte papel como digital y totalmente compatible con GPS--y además también tiene su propia línea editorial de guías de montaña así como literatura de montaña. La forma más fácil de consultar los mapas publicados por la Editorial Piolet es Mapas en GoogleEarth de Editorial Piolet.

.-Esperamos que esta información y todas las anteriores acerca de los mapas topográficos, os hayan servido de ayuda.

No hay comentarios: