martes, 23 de agosto de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: SL-A-116 RUTA DEL RÍO MAJACEITE. PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)

Yo no sé
lo que dicen los cuadros ni los libros
(no todos los cuadros ni todos los libros,
sólo algunos),
pero sé lo que dicen
todos los ríos.
Tienen el mismo idioma que yo tengo.

Pablo Neruda, en El rio
.


.-Se va acabando la temporada veraniega y los miembros del grupo de senderismo regresan de sus vacaciones con la maleta repleta de imágenes y relatos sobre los diversos lugares que ha visitado en estos dos meses estivales. Y como no podía ser menos, nuestras inquietas viajeras Mercedes y Sara, que ya han demostrado su dominio natural tanto nacional como internacional, nos acercan esta vez un fácil sendero para ser ejecutado en familia dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en Cádiz. Es un pequeño sendero local, denominado río Majaceite y que discurre entre dos pequeñas localidades a la vera del mismo. Pero dejemos que sean ellas mismas, con sus palabras, las que describan esta marcha:

.-Recorriendo la Sierra de Grazalema y “Los Pueblos Blancos” de Cádiz, realizamos esta ruta, sencilla, apta para todas las familias, muy bien señalizada y con muchos puntos para darse un chapuzón. Lo que sí hay que tener en cuenta es que no hay ninguna fuente en todo el camino, así que ir preparados con botellas. El río Majaceite nace en la cercana Sierra de Grazalema, por lo que sus aguas son limpias, transparentes y fresquísimas. Hicimos esta ruta en julio, y los baños fueron de “entrar y salir” pues el agua estaba “heladora”.

.-La ruta comienza en El Bosque, frente al Albergue Juvenil, hasta el que puedes llegar en coche, por el camino del hostal Las Truchas. Allí un panel informativo te especifica perfectamente el camino así como la duración del mismo. El río corre inicialmente a su derecha. Después, a lo largo de la misma, lo cruzaremos varias veces por puentes preparados para ello. Termina en la localidad de Benamahoma, donde te recibe un bar, con terraza bajo las parras, en el que repusimos energías para hacer el recorrido de vuelta.

.-La ruta tiene mucha sombra y es preciosa. Inicialmente, la vega es algo más ancha y los árboles de ribera alternan con los cultivos. Pero a medida que vamos caminando el cauce, la senda se encajona y sobre todo a partir del lugar denominado “La Fábrica de la Luz”, donde nos veremos totalmente rodeados del bosque de galería, así llamado porque al crecer en ambas orillas y elevarse sobre el cauce forma un túnel vegetal de gran belleza y frescura: chopos, sauces, adelfas, lianas, zarzaparrillas, rubias, rosales, zarzas, clemátides, madreselvas... y en las zonas más distantes del cauce un bosque mediterráneo en el que predomina el quejigo, el algarrobo, la encina y el acebuche.

.-La Fabrica de la Luz o Eléctrica de la Sierra fue uno de los recursos más interesantes que se ha obtenido de la fuerza del río, una energía limpia y "autóctona". El agua era captada río arriba en la zona de los Batanes, en una zúa, y conducida por medio de un canal que discurre por la falda de la Sierra del Labradillo hasta un pequeño embalse, desde donde bajaba en vertical por un tubo, aprovechándose este salto para la producción de electricidad. La Eléctrica de la Sierra dejó de funcionar en 1963.

.-En el último tramo el río discurre encajonado entre la Sierra del Labradillo (1.109 m) y la Sierra de Albarracín (977 m). Siguiendo el camino, nos encontramos con los antiguos batanes, en los cuales se trataban,mediante el agua y el golpeteo de palas de madera, los tejidos de lana antes de ser usados. De esta forma se les daba "apresto", lográndose que mantas y ponchos fueran muy resistentes e impermeables al agua. Los batanes aprovechaban la fuerza motriz del agua, pudiéndose apreciar la canalización de ésta por los caos o canales encargados de captarla río arriba, en pequeñas presas o zúas.

.-Ya estamos muy próximos a Benamahoma. Descanso, comida y vuelta, ahora sí disfrutando de todos los puntos de chapuzón, pues “la caló” arrecia.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

.-Inicio: El Bosque
.-Final: Benamahoma
.-Longitud del recorrido: 5 km. sólo ida.
.-Tipo de recorrido: Lineal, por pista y senda bien marcada.
.-Dificultad: Baja.
.-Tiempo: 2 h sólo ida.
.-Desnivel: 200m.

.-Aquí tienes una muestra fotográfica del recorrido:


.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:


Ruta SL-A-116 Rio Majaceite.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico de la Ruta SL-A-116 Rio Majaceite.


.-Fuente y Fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

2 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Un sitio pendiente en nuestra agenda.....seguro que disfrutáteis un rato. A ver cuando podemos perdernos por Grazalema....la muestra que nos traéis tiene muy buena pinta. Gracias.

Mercedes Gutiérrez dijo...

¡Qué bonito el poema!!! Gracias Carlos, por introducir tan maravillosamente el relato.