martes, 23 de agosto de 2011

NATURALEZA Y LITERATURA: FEDERICO GARCÍA LORCA Y LA OBRA BODAS DE SANGRE

"Pues mi primo no quería,
no sólo a mí, ni a mi nombre.
Lo invitamos a la boda
pudimos hablar.
Le dije hazme feliz
me dijo vente conmigo
le dije llena de gozo
en la calle espérame.
Salí y me monté en su mulo
empezamos a correr".

Bodas de Sangre, de Federico García Lorca


.-Todos aquellos que visiten con frecuencia nuestro blog, sabrán que todos los meses están dedicados a un Espacio Natural de los múltiples que jalonan nuestra geografía. Julio es uno de los meses por excelencia del verano y hemos querido dedicarlo al magnífico Parque Natural Marítimo-Terrestre del Cabo de Gata-Níjar, en la provincia de Almería. Esta espacio se encuentra enmarcado dentro de un territorio conocido como Campos de Níjar, el cual ha pasado a los anales de la literatura a través de uno de nuestros más universales escritores: Federico García Lorca.

.-Bodas de Sangre es la tragedia por excelencia, la pieza que lanzó a la fama a Federico Garcìa Lorca tanto en España como en América. La génesis de la obra es el tema del amor fatal,del amor sin remedio que reivindica el sacrificio de la vida y que alcanza en esta tragedia el carácter clásico de un ritual. El mismo impulso de la pasión amorosa aparece en La casa de Bernarda Alba, pero esta vez enfrentado a la tiranía de una madre que encarna la represión como ley inmutable. Una noticia publicada en un periódico local granadino en el año 1929 sobre un crimen en los Campos de Nijar, sembró la semilla que originó la gestación de Bodas de Sangre, una de sus más importantes obras, en la pluma de Federico García Lorca. Esta obra de teatro escrita en 1932 y estrenada un año después en Madrid armoniza las características de la tragedia ancestral con las costumbres de un pueblo español, e incorpora de manera novedosa en el teatro moderno la aparición de coros que describen los sucesos. Al igual que en Yerma y La casa de Bernarda Alba, las pasiones humanas son el eje central sobre el cual se teje el núcleo narrativo de la obra. La organización de una boda acordada entre dos familias, la indecisión de la novia y la aparición de un antiguo amor que no había podido concretarse por diferencias de clase, se conjugan para sostener un argumento marcado por la tensión que se va incrementando hasta culminar en un desenlace trágico.

.-En resumen, la obra nos habla de Leonardo, que ha amado a la hermosa novia y siempre ha sido correspondido; pero rechazado por el padre debido a la dudosa moralidad de su familia, terminó casándose con otra mujer. La novia desde hace años se siente como acorralada por el deseo que aùn siente hacia el joven Leonardo y espera su boda con otro hombre como una liberación. Consumada ya la ceremonia se hace presente Leonardo y el recuerdo del pasado se hace tan apremiante entre ambos que la recién casada huye con su antiguo pretendiente, el novio los alcanza y en un duelo con el raptor Leonardo, le quita la vida a la vez que pierde la suya. Pero mas que en el impulso erótico de la novia, la tragedia se basa esencialmente en los presagios de la madre, que no solo quedo viuda por un crimen, tambien perdió a consecuencia de otro asesinato a uno de sus hijos y en la muerte violenta el destino de los hombres. Las mujeres podrían llevar una vida silenciosa, tranquila, sosegada, si el combinarse con los destinos varoniles no las hubiese condenado a la continua y angustiosa espera de la muerte; el pequeño proyectil, la punta sutil de un cuchillo, abatieron en un instante a hombres fuertes como toros, arrancándolos de su vida.

Cortijo del Fraile, en los Campos de Níjar, mudo protagonista de esta historia.

.-Una tragedia amorosa funciona así como punto de partida para plasmar y desenmascarar los prejuicios sociales latentes en la sociedad española de principio del siglo XX. En 1931, el destacado escritor español Federico García Lorca escribió una tragedia dividida en tres actos a la que tituló “Bodas de Sangre". Esta obra fue estrenada en un teatro madrileño el 8 de marzo de 1933 y en 1981, fue llevada a la gran pantalla. A lo largo de esta dramática historia construida a partir de un hecho real que sucedió en Almería y llegó a oídos del autor a través de una noticia publicada en un periódico, Federico García Lorca ofrece, mediante una importante dosis de lirismo y elementos simbólicos que anuncian la tragedia, un mundo de pasiones sombrías, celos, persecuciones y deseos frustrados donde el amor es la única fuerza capaz de vencer a la muerte. En este contexto, “Bodas de Sangre" deja al descubierto un conflicto entre dos familias: la de los Félix y la de Leonardo, quien todavía está enamorado de su ex novia, una mujer que, tras haber estado a su lado durante tres años, estaba a punto de contraer matrimonio con otro hombre. En algún punto, puede decirse que Leonardo consigue su objetivo ya que, pese a que su antiguo amor es ahora una mujer casada, logra que ella se escape junto a él para hacer realidad su sueño de estar juntos. Sin embargo, el novio los persigue por los campos , cuando los encuentra, comienza a luchar con Leonardo por el amor de una misma mujer. ¿El resultado? Un final teñido de sangre que dejó a los dos hombres muertos y a la novia, viuda. Ante esta situación, la sobreviviente de esta dramática historia de amores no correspondidos, convencida de que ya no tiene ningún motivo para continuar con vida, visita a la madre del novio para pedirle que le quite la vida, sin embargo ella desoyò el pedido porque la muerte de su hijo la había dejado sin fuerzas ni deseo de tomar represalias.

1 comentario:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Una de las vías de acceso al Cortijo del Fraile, protagonista mudo de esta historia, es desde la localidad de Rodalquilar, un auténtico museo de la minería al aire libre y uno de los pueblos más pintorescos del Parque Natural, cuya visita recomiendo sin ninguna duda.

.-El Cortijo del Fraile y el lugar en el que se encuentra, sobrecoge y te deja sin aliento. Si a todo esto se suma una visita al anochecer y con luna llena....pues os podéis imaginar que recuerdo.....normal que haya quedado inmortalizado en la literatura.