martes, 23 de agosto de 2011

EL HOMENAJE DE LA NATURALEZA: LA MIEL EN EL ESPACIO NATURAL DE LA SIERRA DE LAS QUILAMAS (SALAMANCA)

.-Antes de irnos de vacaciones, el pasado mes de Junio finalizaron temporalmente las salidas al medio natural con un pequeño paseo y baño refrescante a lo largo de la conocida como Ruta de la Miel, en la localidad salmantina de Valero de la Sierra, en el corazón del Espacio Natural de la Sierra de las Quilamas. El nombre de la ruta realizada por el grupo no es casual, pues esta localidad ha estado muy vinculada a este preciado manjar. El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere rendir un sentido homenaje a todos aquellos que de una o otra forma han estado vinculados a este producto natural, su producción, explotación y comercialización desde lo más profundo de estos valles serranos. Esta es la historia y estos son sus protagonistas:

.-El origen de la actividad colmenera en Valero de la Sierra (Salamanca) se debe probablemente a sus condiciones naturales. Los desniveles de terreno que configuran su término obligaban a la población a tener que abandonar la localidad para poder sobrevivir. Jesús Sánchez Sánchez, nacido en Valero de la Sierra en 1912 y fallecido en 2001, se llamaba el hombre que cambió el destino de toda esa gente. Él fue el difusor de la colmena movilista y maestro de la localidad. Posteriormente y a partir de unas lecturas publicadas por el Papa Pío XII, Don Jesús tuvo conocimiento de la explotación de la jalea real y del polen y se propuso producirlos por sí mismo; para ello, encargó el primer cazapolen* en la sociedad “La Moderna Apicultura”.

Visita de Alfonso XIII a la sociedad La Moderna Apicultura.

.-Buscó salida a estos géneros y la encontró en una casa francesa que llegó a construir un almacén en Valero--en terreno de Don Jesús--. Propagó su actividad entre las gentes del pueblo, que también empezaron a obtener jalea real y después polen. Su local era el lugar desde donde se exportaban todos los productos. Sus dotes comerciales implicaron que hace más de cuarenta años los productos de Valero estuvieran ya presentes en los grandes mercados que hoy conforman la Unión Europea. La actividad de Don Jesús renovó las técnicas tradicionales de explotación y permitió la conversión de Valero en un gran centro productor a nivel nacional.

Apicultores en los comienzos del siglo XX.

.-Sus conocimientos y los cambios económicos permitieron practicar la transhumancia moderna, caracterizada por la invernada--hasta mayo--en Extremadura, donde florece dos meses antes, y por el veraneo--hasta octubre--en tierras salmantinas, realizando el traslado siempre de noche. Las grandes áreas productoras eran Extremadura, Andalucía y Salamanca. La procucción de esta última se localizaba exclusivamente en Valero de la Sierra. Más tarde se extendió por más provincias y localidades. Gracias a este hombre, la gente pudo sobrevivir en este pueblo tan difícil pero tan bonito a la vez. Hoy en día y a pesar de los enormes cambios y la diversidad de sectores a los que dedicarse, en este pueblo los jóvenes aun siguen dedicándose a esto.

Apicultores catando colmenas.


*Cazapolen: es una trampa formada por una reja de mallas, con orificios capaces para ser atravesados por las abejas, pero lo suficientemente estrechos como para obligarlas a desprenderse de las bolitas de polen que llevan entre sus patas, las cuales son recogidas al caer en un cajón con un tamiz horizontal.

.-Fuente: Los propios habitantes de Valero de la Sierra (Salamanca).

1 comentario:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

Gracias Mercedes, por sugerir estos apuntes para incluirlos en el blog. Seguro que no todo el mundo conoce esta curiosa historia en la cual se reconoce la labor de estos lugareños. ¡Ójala la puedan ver, les resultaría emotivo, sobre todo a los mayores!

Saludos.