domingo, 29 de enero de 2012

PINO DE ORO-VILLADEPERA. MINERÍA ROMANA E INGENIERÍA SOBRE EL DUERO. PARQUE NATURAL ARRIBES DEL DUERO (ZAMORA)

"Será el momento del búho
y de la luna en el cielo.
Pero ahora, cuando el sol
quema sus últimos fuegos,
cuando sobre el horizonte
reaparecen los vencejos,
cuando todo, de repente,
multiplica su misterio
en el fulgor del crepúsculo,
nosotros, nos vamos yendo
con el corazón colmado
de este paraje perfecto:
Jara, cantueso, retama,
matorral, y abajo El Duero.

Antonio del Camino, en Romance del Duero


.-Magnífico día y magnífico estreno el de hoy domingo 29 de Enero en el siempre sorprendente Parque Natural de Arribes del Duero (Zamora), donde un completo programa cultural, artístico, histórico y natural nos ha enriquecido aún más si cabe, dando muestras sobradas de que la naturaleza y las actividades de ocio y entretenimiento en torno a ella, merecen más que la pena. Todo un legado minero de la época romana y la magnífica ingeniería civil de la escula de Eiffel, acogen el recorrido del padre Duero en esta zona zamorana, frontera entre las comarcas de Aliste y Sayago. Pasemos pues a relatar, lo que ha sido la primera actividad en el medio natural del año 2012:

.-Eran las 9:30h del día señalado cuando como siempre y según lo previsto, dimos rumbo al inicio de ruta desde ese emblemático barrio del sur de Salamanca que se llama Vistahermosa. Una vez en Pino de Oro, nos disponemos a iniciar la marcha en la Plaza de la Iglesia, con una esbelta espadaña de cantería que domina el horizonte.

Los miembros del Grupo de Senderismo, calentando las botas.

.-Perfectamente señalizado con marcas y balizas blancas y amarillas, nuestro primer tramo de ruta consiste en un Itinerario Arqueológico por la zona minera, puesta en valor desde el año 2006, en la que se han documentado una serie de explotaciones mineras datadas en los entre los siglos I y II d. C. donde se conocen más de 100 estructuras relacionadas con la minería de oro de época romana, que incluyen minas al aire libre así como conjuntos de cazoletas, estructuras empleadas para moler el mineral y liberar el oro. En dicho itinerario se reconstruye el proceso de extracción y tratamiento del preciado metal que se realizaría en la zona minera en la antigüedad y la vida de la época.

Buscando el legado de los romanos.

.-Reutilizados en las casas de la localidad, se encuentran diversos restos romanos, correspondientes a estelas funerarias procedentes de dicho yacimiento que nos informan sobre el mundo funerario y las creencias de las gentes que lo habitaron.La Zona Minera de Pino del Oro forma, a través de las estructuras mineras fosilizadas un paisaje cultural único y singular dentro del entorno natural de los Arribes del Duero.A lo largo del itinerario se puede comprender la evolución de este singular paisaje cultural. Se presta especial atención a la explicación del proceso desarrollado en época romana para extraer y obtener el mineral, así como a diferentes aspectos de las formas de vida de las gentes que trabajaron en las minas. También se pueden observar los usos tradicionales del granito en la zona. Todo ello a través de diez puntos de información y otros dos de carácter general, donde se incluyen diferentes informaciones relacionadas con la etnografía y las tradiciones locales de las comarcas de Aliste--Pino del Oro-- y Sayago--Villadepera--.

Mercedes, cual empleada de oficina de turismo.

.-En definitiva, este itenerario tiene unos 6,5 km de recorrido, pero nuestra intención es, una vez realizado y antes de llegar de nuevo a Pino de Oro--ya que se hace de forma circular--, seguir una senda por la izquierda del curso del Arroyo de Fuentelarraya, que vierte en el Duero hasta la zona denominada “Camino de La Barca de Pino”, por donde hasta antes de existir el famoso Puente Requejo --también llamado Puente Pino--, que facilitó la comunicación entre las comarcas vecinas de Sayago y Aliste, el río se atravesaba en barca, con mucho peligro en los momentos de crecida.

Infraestructura de otros tiempos.

.-Al final de todo este trayecto tendremos la posibilidad de estar a nivel del agua del Duero, en la zona de la toma de aguas de Pino de Oro, situación no fácil en Los Arribes. La distancia aproximada desde el final del Itinerario de las Minas hasta el Embarcadero es aproximadamente de 3 km. A lo largo del mismo disfrutaremos de varios molinos abandonados y de gran diversidad de fauna y flora, incluyendo corzos, que pueden cruzarse y darnos alguna sorpresa por nuestro camino.

.-Llegando a la parte más alta antes de bajar finalmente a nivel del Duero estaremos obligados como en numerosas ocasiones indicamos--a ser responsables--, pues la bajada aunque sin peligro, es pronunciada, siendo necesario que los niños no se manejen solos en la orilla, pues el embarcadero los atraerá irresistiblemente.Y una vez abajo........momento gastronómico....¡y postres senderistas!....de la mano de nuestras compañeras Ana e Isabel, que compartieron un estupendo bizcocho de chocolate y unas empanadillas de membrillo que resucitaban a un muerto....¡que si, que sí!...que darán buena cuenta de sus recetas en este espacio virtual.

La hora de comer........¡¡imperdonable!!.

.-Desde aquí ya podemos divisar a lo lejos el famoso Puente de Requejo,siguiendo el camino aguas arriba y bordeando siempre el Duero. Eso si, en el camino seguimos teniendo sorpresas, como la Ermita de San Esteban situada junto a un antiguo vado del Río Duero. Los ojos deben de seguir bien abiertos, pues tendremos la oportunidad de ver Estelas Romanas, Aras y Grafitos, a lo largo de la mayor parte del recorrido, con 22testimonios en la localidad de Pino de Oro. Ésta ermita fue construida con los restos y ruinas de otra ermita, la de Sancil o San Gil, de las estructuras romanas excavadas en la zona de “El Picón”, al iniciar la bajada del arroyo.

Sobreviven al paso de los años.

.-El periodo de las estelas en estas comarcas abarca desde el siglo I d. C. hasta la época tardía ya entrado el siglo III d.C. Las inscripciones mayormente reflejan el esquema de rueda solar de radios cursos de número y dirección variable, los textos conservados sigue el esquema conocido con nombre filiación y edad, reflejando una sociedad rural profundamente cambiada por la presencia romana.Llegados al final del camino, tenemos algunas de las mejores vistas del puente; atentos los fotógrafos porque las instantáneas son de concurso fotográfico.

Para que decir nada,......ahí está la foto.

.-Ahora nos toca cruzar nuestro Duero, y está claro que no existe otra forma que por el propio puente. Además tenemos que continuar la marcha por la propia carretera como única alternativa hasta superar el río. Los niños los tenemos que llevar por motivos obvios de nuevo “pegados a nosotros”, la altura del Puente de Requejo ronda los 100m y está claro que no los podremos soltar hasta una vez superado el recorrido y el pequeño trayecto por la carretera --en total 1-1,2 km --, pudiendo recuperar una senda que sale a nuestra izquierda hasta aproximadamente 600 metros superado el puente.

Quedan muy pocos como éste.

.-Localizada esta senda, bajaremos hasta el arroyo para una vez atravesado poder disfrutar de la arquitectura tradicional del Molino del Cubo, uno de los pocos de este tipo en los Arribes del Duero.Desde aquí subiremos hasta hasta Peña Centigosa, donde tenemos unas vistas impresionantes de Los Arribes Zamoranos y del propio Puente de Pino . Solamente nos separan 1,5km al pueblo de Villadepera, siguiendo la indicación hacia la Cañadica, aunque de camino todavía nos encontraremos con la Fuente de los Barreros y de un palomar con mismo nombre.

Bodegas tradicionales de Villadepera.

.-Por fin en Villadepera, podemos pasear y disfrutar de su Arquitectura Tradicional. Aunque la vida en el pueblo ha cambiado mucho a lo largo de las últimas décadas, aún se conservan muchos elementos arquitectónicos que constatan como era esa vida en el pasado. Repartidos por los diferentes barrios, nos encontramos con potros, fuentes, lagares, bodegas, casetas, molinos, palomares, potro, tejar, trinquete.. y muchos más exponentes de la arquitectura tradicional sayaguesa. Un paseo tranquilo por esta localidad, nos muestra como vivían y trabajaban los lugareños, como transcurrían sus días en un tiempo en que el reloj era el sol.

.-En definitiva, una espléndida jornada de compañia y camaradería que recoemndamos como siempre, a todos aquellos amantes del senderismo que alguna vez se dejen caer por estas tierras de frontera dominadas por el rio vertebrador de Castilla, el literario padre Duero.

Acabando como hay que acabar.....¡relajaditos!.


.-Aquí podrás disfrutar de una amplia galería fotográfica:


.-Y aquí,la galería fotográfica que tan amablemente, nuestro compañero Alfredo quiere compartir con todos:



.-El track de la ruta,--Alfredo, lo has clavao-- en:


.-Esta fotografía aérea de la ruta, te será muy útil:

Ruta Pino de Oro-Villadepera (Zamora).

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa Topográfico Pino de Oro-Villadepera (Zamora).



.-Fuente y fotografías: Grupo de senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

8 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERERRO dijo...

Reconozco que tenía muchas ganas de empezar esto de los senderos en el año 2012 y he cumplido con creces ese deseo, compartiendo camino con los habituales y con los nuevos compañeros que esperemos se apunten más veces. Miguel, te ha salido bordada; gracias por el curre que te has pegao. Saludos y hasta el domingo.......¡¡en Vilvestre!!

José luis dijo...

Yo flipo con los de Vistahermosa.7 en linea, no me extraña, menuda enciclopedia virtual han hecho.

Blanca dijo...

Pues si Jose Luis, es que somos un equipo, en cuanto nos llega el aviso, todos a mirar el blog...
Bonita ruta, gracias Miguel y Charo.

Mercedes dijo...

LO dicho, Miguel, Charo y las dos peques ¡¡¡¡qué bonita!!!! Si tengo que elegir algo de ella, me quedo con el tramo de orilla por el arroyo... senderito, senderito.
Para el próximo año tendremos que proponer más por Zamora que es gran desconocida para los salmantinos.

Mariló dijo...

Qué ruta tan bonita, no solamente naturaleza sino también historia y arquitectura....las fotos, efectivamente, de concurso!
Me ha gustado eso del "padre Duero"...y como siempre, vuestro grupo tan alegre, porque van vuestros niños con vosotros; es lo que más me gusta!
Enhorabuena, seguid haciendo escuela montañera así, como lo haceis...

Ubaldo dijo...

Hola chicos. Aunque últimamente no hemos podido acompañaros, estamos al día con vuestras fotos. Buen trabajo y menunda pinta tenía esta ruta. A Pilar le hubiera encantado ir pues de pequeña vivió en Villadepera al destinar a su padre a este pueblo... Enorabuena por las fotos y nos incorporaremos enseguida... Un fuerte abrazo para todos.
Miguel, Pilar y Ubaldo

Ubaldo dijo...

Revisando mi correo anterior detecto un impresentable enorabuena en lugar de enhorabuena... No he sabido rectificarlo por lo que pido disculpas por tamaña patada al diccionario ...

Guillermo Reher dijo...

Soy miembro del equipo de investigación que ha puesto en valor la zona minera de Pino del Oro, perteneciente al CSIC (http://www.proyectos.cchs.csic.es/csd-tcp/es/content/demonstration-projects/zona-minera-de-pino-del-oro). Francamente , me siento muy orgulloso de nuestro trabajo, viendo que, efectivamente, lo que diseñamos como un recurso patrimonial, está ahora siendo usado y disfrutado por los visitantes. Muchas gracias al grupo de Vistahermosa por ser ejemplares exponentes del turismo sostenible.