sábado, 19 de mayo de 2012

EL CAMPO CHARRO EN BERROCAL DE SALVATIERRA (SALAMANCA)

Entre sus arboledas,
por la espesura
solitaria y tranquila,
corre y murmura
una fuente tranquilina
y bullanguera,
a que dieron por nombre
Fuente Vaquera.

José Mª Gabriel y Galán

.-No podía faltar en este espacio virtual, una ruta desarrollada en el típico paisaje salmantino, aquel que recorre las inmensidades del emblemático Campo Charro, ese espacio natural que conforma la dehesa, donde las encinas, los berrocales y la ganadería conviven en perfecta simbiosis para el deleite las personas que en él se internan. Y ese fue el plantemiento que en torno a su pueblo, nos propuso nuestro compañero Julián, una interesante ruta en los campos de Berrocal de Salvatierra (Salamanca), que él mismo pasa, como siempre, a relatar a continuación:

.-A petición de varios senderistas y debido a que la distancia desde Salamanca al inicio de la ruta era más corta de lo habitual decidimos hacer la salida una hora mas tarde, es decir a las 10:30h del pasado domingo, 1 de Abril de 2012, salimos de la Pista Polideportiva del barrio de Vistahermosa rumbo a Berrocal de Salvatierra, localidad salmantina cercana a Guijuelo y enmarcada dentro de la típica dehesa charra. Además del grupo habitual hoy nos acompaña Paco, un amigo de la infancia, también nacido en Berrocal y que contribuyó a suministrar información acerca de las vivencias infantiles y los años pasados en dicha localidad.


El grupo de senderismo, en el inicio de ruta.

.-Llegamos a la plaza del pueblo y aparcamos junto a la escuela que fue mi primer lugar de aprendizaje en el comienzo de mi vida, hoy reconvertida en consultorio médico para atender a la población--cada vez menor--que va quedando en el pueblo. El día se presentaba soleado y agradable, sin excesivo calor y muy apropiado para la práctica senderista, por lo que comenzamos la ruta y enseguida abandonamos el pueblo hacia el río Alhándiga, dirigiéndonos hacia una zona conocida como los “Manaderos” y cruzando el río por los típicos pasiles. A partir de aquí seguimos la ruta campo a través, ya que no existen caminos definidos. Entramos en un robledal, conocido como “Prado Barez”.


El entorno de Prado Bárez.

.-Saltamos varias paredes de piedra dirigiéndonos hacia un camino conocido como “de la fuente Santa”, abandonándolo enseguida y traspasando una valla de alambre para llegar a un encinar conocido como los Arenales. En esta zona era donde se cebaban los cerdos con bellotas, donde permanecían durante el mes de diciembre y parte de enero, pernoctando en unas chozas que se construían para ello, y donde también encontramos la caseta que servía de refugio a las personas que cuidaban de los cerdos.


El campo charro ofrece estampas como ésta.

.-Continuamos la ruta por un tramo de carretera y nos dirigimos hacia el Camino de Alba, cruzando por una zona de pasto, volviendo a atravesar otro encinar conocido como “Los Llanos”, nos sorprendemos con una bandada de buitres sobrevolándonos, y por fin llegamos a orillas del Alhándiga dónde tomamos asiento disfrutando de la ya tradicional comida senderista. Es aquí donde debido a los postres, los chupitos de Fernando, la alergia de algunos, y la paz del lugar, algunos pudieron dar una cabezadita reparadora.

.-Pasado un rato, el cielo empezó a tornarse oscuro, amenazante y Paco empezó a ponerse impaciente, comenzando la jornada de tarde mas rápido de lo esperado por miedo a que nos sorprendiera la tormenta..........algo de lo que no nos íbamos a librar poco tiempo después. Volvemos a cruzar el rio, subimos una empinada cuesta, hasta llegar a una cueva, lugar esperado por todos, pues allí nos recreamos con una sorprendente colonia de murciélagos--llamándonos especialmente la atención uno albino--los cuales empezaron a sobrevolar  nuestras cabezas,y a sorprender sobre todo a los niños, que disfrutaron del lugar........y salieron oliendo a "rosas del campo"


La cueva de los Murciélagos

.-Con pocas ganas de abandonar el lugar, pero con la incertidumbre y amenaza de lluvia, nos dirigimos hacia el puente del ferrocarril antiguo, auqel por el que circulaba el Tren de la Ruta de la Plata, abandonada hoy a su suerte y cuyo único sonido perceptible es el de las botas de algún caminante que por allí pisa..............¿volveremos algún día a escuchar otro tipo de sonidos?------ Pasamos con cuidado, observando algún nido que había bajo las traviesas, y rápidamente comenzamos el regreso, justo en el momento que la lluvia empezó a caer, lo que nos obligo a ir mas rápido de lo normal, no sin dificultad pues tuvimos que traspasar dos cercas de alambre.


Ójala vuelva a escucharse el sonido de las locomotoras

.-Continuamos por la orilla del rio que nos llevaría hasta el camino de regreso al pueblo, donde mojados por la lluvia y después de cambiarnos de ropa--pues senderista prevenido, no pilla catarros-- agradecimos un chocolate caliente y unos churros que nos estaban esperando en el único bar del pueblo, al que agradecimos también la chimenea espléndida que nos acogió.En definitiva, auna agradable ruta senderista de 12 km de rocorrido y 6:00h de duración que recomendamos como siempre, a todos aquellos que se internen en este interesante paisaje salmantino: el Campo Charro.


Berrocal, encinas, ganadería.........Campo Charro

.-Aquí podrás disfrutar de una amplia galería fotográfica:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:


Ruta de senderismo Campo Charro en Berrocal de Salvatierra

.-Este mapa topográfico también te será útil:

Topográfico Campo Charro en Berrocal de Salvatierra

.-Fuente: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

3 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

Pude compartir con Julián varios momentos durante la marcha y resulta emotivo ver la ilusión con la que una persona te transmite los recuerdos de infancia y juventud, el regreso a lo vivido, el esfuerzo por mantenerlo en la memoria. Un placer, amigo....y que sean muchas más.

Mercedes dijo...

Por fin conseguimos pasear por la dehesa... Fue muy bonita, con mojadura incluída.

Julián dijo...

Gracias a todos por acompañarnos, fue un placer mostrar mi pueblo y sobre todo los campos que le rodean...