martes, 15 de enero de 2013

CAÑADA DE LAS NEGRAS ENTRE SAN PELAYO DE GUAREÑA Y LEDESMA (SALAMANCA)

Llega el invierno. Espléndido dictado
me dan las lentas hojas vestidas de silencio y amarillo. Soy un libro de nieve,
una espaciosa mano, una pradera,
un círculo que espera,
pertenezco a la tierra y a su invierno

Pablo Neruda, en Jardín de Invierno

.-A pesar de que las previsiones para el día de hoy no eran nada satisfactorias y de que se preveía una ligera llovizna y vientos fríos, fueron muchos los senderistas que participaron en la primera salida del año 2013 y que a lo largo de una "cañada".........¡¡¡qué duro es el trabajo de pastor!!!..... , nos llevó desde San Pelayo de Guareña hasta la localidad de Ledesma, declarada Conjunto Histórito Artístico. Senderistas reunidos el pasado domingo, 13 de Enero de 2013 en la Pista Polideportiva de Vistahermosa, los de siempre y compañeros nuevos, a los que desde aquí les damos la bienvenida y las gracias por participar en la jornada con nosotros; y como no, encuentros y reencuentros con los compañeros de Vitigudino, que desde los primeros pasos de este grupo, siempre han participado de alguna de las marchas programadas. Pues lo dicho, buen ambiente y sencilla ruta, que como siempre pasamos a describirles:

.-Esta marcha transcurre por una “cañada”, ejemplo de las vías pecuarias que surcaban nuestro territorio cuando los caminos eran el único modo de que el ganado trashumante pudiera atravesar la meseta buscando los agostaderos en verano y los pastos de invierno en la estación fría. Como bien hemos señalado anteriormente, un día frío, con viento y algo de llovizna.....pero algunas gratas sorpresas nos alegraron, lo que parecía a priori, un día algo gris. La primera--tras dejar coches al final de la ruta, pues ésta es lineal-- fue el agradable recibimiento que nos hizo el alcalde de San Pelayo de Guareña, don Alipio Tapia, junto a “La Moral” y la iglesia de la localidad, en la plaza de D. José, párroco que donó el solar de su vivienda, para dar amplitud a este lugar de encuentro.


La Moral de San Pelayo de Guareña, una Catedral viva.

.-De La Moral  (Morus Nigra), podemos decir que es el más antiguo de España, tanto como trescientos años soportados por sus raíces. Como curiosidad, indicamos que sus hojas son buenas para remediar diarreas, siendo por otro lado buenas para rebajar el nivel de azúcar en sangre. Sus frutos, que tardan en madurar cincuenta días, son golosinas naturales, hoy en poco aprecio, que a la vez de endulzar, curaban los males de la boca y la garganta, al estar repletas de Vitamina C. Pero.... ¡cuidado!.... las manchas que dejan en la ropa suelen ser irreversibles.

.-De la localidad, antiguamente San Pelayo de Cañedo, nos asombramos con su singularísima iglesia románica del siglo XII. Singularísima por su configuración interior a modo de anfiteatro. El altar se encuentra en un plano inferior a la zona de los feligreses, que se encuentran asistiendo a misa cual teatro romano en escalas, elevándose éstas por encima del altar.Don Alipio nos informó de cómo en 1980 se extrajo toda la tierra que rellenaba el anfiteatro, siguiendo los consejos del párroco, el cual tenía conocimiento de la verdadera planta de la iglesia por algunos documentos que debió conocer en el Obispado.Recomendamos a todos cuantos leen estas páginas se acerquen a esta localidad para disfrutarla. Una información completísima sobre esta iglesia se encuentra en la página siguiente:



Detalle exterior de la iglesia románica del S.XII.

.-No pudimos visitar las cuevas, pues a pesar de estar publicitadas por la Mancomunidad de Ledesma, se encuentran dentro de propiedades privadas y no conceden permiso para entrar. Así que, sobre las once y media, con mochilón al hombro y una llovizna mezclada con viento más que amenazante, comenzamos nuestro breve camino por la Cañada de las Negras, saliendo de San Pelayo de Guareña por la carretera que le une a Juzbado y siguiendo el curso de la Ribera de Cañedo, donde vemos un variado paisaje, que no es otro que el singular e identificativo de la provincia salmantina: grandes encinares adehesados y pastizales, donde ver pacer las distintas ganaderías de bovino, ovino y toros bravos, es un auténtico placer.Por tanto, despues de iniciar la marcha y tras recorrer inicialmente el breve tramo de carretera antes citado, sólo nos queda cruzar el puente sobre la Ribera del Cañedo y desviarnos en el primer camino que sale a nuestra derecha, para no dejarlo hasta el final del recorrido, obviando cuantos otros nos salgan a un lado y a otro.


Arquitectura tradicional en forma de pasiles, pontones y puentes, predominan en la ruta.

.-Esta cañada--cuyo trazado es amplio y cómodo--,se puede con algo de dificultad, seguir íntegramente durante los doscientos kilómetros que separan el Puerto de Perales, al suroeste de Ciudad Rodrigo, por Ledesma y hasta más allá de Castronuño, en Valladolid; quizá en dirección a los mercados de Medina del Campo o de Tordesillas. Hoy en día, la transhumancia ya apenas existe y en muchos lugares, la cañada está perdida o invadida por las carreteras, la agricultura y los cercados. Sin embargo, en estos parajes se conserva con todo su ancho y en un estado bastante bueno, viéndose de vez en cuando--y desde luego es un espectáculo-- rebaños desplazándose despacio por ella.


La de las Negras es una Cañada totalmente operativa.

.-Hace frío, aceleramos la marcha y llegamos a los Mesones de Ledesma, donde antiguamente pernoctaban los comerciantes agricultores y ganaderos cuando las puertas de la villa cerraban al caer la noche. Es la hora de comer y tomamos el atrio de la Iglesia de San Pedro y San Fernando, en la que cuentan que se guarda una urna con los restos de los primeros pastores que fueron a adorar al niño Jesús en Belén y que fueron traídos por un caballero natural de Ledesma durante las Cruzadas........¿verdad o leyenda?....eso queda para la reflexión personal.


La llegada a Los Mesones, no deja lugar a dudas.

.-Y que decir de la comida.....y qué decir de la sobremesa, que el domingo fué el no va más....rosquillas de Almudena y Marcos, roscas de los compañeros de Vitigudino, puding de pan de Mª Carmen, los chupitos senderistas de Fernando y la celebración cumpleañera de nuestro compañero Alfonso--al que desde aquí les deseamos muchos más-- dieron al traste con las calorías perdidas durante la mañana, pero no pasa nada,....porque Senderismo Vistahermosa no tiene como objetivo pérdidas....sinó mantenerse.....y ojalá sea mucho.


La camaradería en el grupo, una de las señas de identidad.

.-Y como no teníamos suficiente con lo vivido y parecía que el Sol se atrevía a asomar tímidamente entre las nubes, pues nos dió por hacer alguna peripecia más; algunos senderistas de paseito por Ledesma, sus puentes y sus ermitas y otros--sobre todo, los más peques--recibieron una nueva lección de Geocaching y encontraron uno con un nombre muy apropiado, Bletisa, el antiguo nombre romano de Ledesma; un geocache n perfectas condiciones y situado en un lugar privilegiado para el sentido de la vista: en un cerro granítico desde el que se domina todo el Conjunto Histórico Artístico de la localidad.


Firmando en el libro de registro de Bletisa.

.-Eso sí, aunque unos por un lado y otros por otro, el final de ruta no puede concluir sin una puesta en común de lo vivido en torno a la charla animada con cefé y colacao, con el que una vez más, hemos dado por finalizada la marcha y comenzado la programción del 2013, de la que han sido partícipes múltiples senderistas, entre ellos nuevos compañeros a los que desde aquí, les agradecemos y animamos a que sigan participando de nuestras y sus actividades, como ésta que ha transcurrido en pleno Campo Charro y que recomendamos como siempre, a todos aquellos que se acerquen a la zona.


Y siguen dando vueltas, y vueltas, y vueltas y más vueltas.

.-Un documento intereante sobre las Cañadas y Vías Pecuarias:


.-Un buen reportaje fotográfico en:


.-Para más información sobre la ruta (distancias, perfiles,.....) aquí te puedes descargar el track:

.-La aventura del geocache ha quedado registrada en:


.-Una fotografía aérea de la ruta:


Ruta Cañada de las Negras. (Salamanca)

.-Este mapa topográfico te será muy útil:


Mapa topográfico Cañada de las Negras.(Salamanca)

.-Fuente y fotografías: Grupo Senderismo Vistahermosa.

4 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

Una satisfacción,el volver a reunirse con los compañeros un año más plagado de kilómetros.Muy interesantes los enlaces a la Iglesia de San Pelayo y a las Cañadas-Vías Pecuarias que ha aportado nuestra compañera Mercedes y que refuerzan la publicación. Nos vemos y un saludo a todos.

Mercedes Gutiérrez dijo...

Ha sido un gusto volver a ver a los de Viti... No tardeis tanto en volver.

Marcos dijo...

Frío, lluvia, viento,... pero en buena compañía las penurias desaparecen... Bueno y también gracias a las rosquillas, los bombones, el bizcocho, los polvorones y demás postres, qué también hacen lo suyo. ¡Si es que nos pegamos unos festines!

Jose, el nuevo dijo...

Gracias a todos por el recibimiento. Para mi fue una gran jornada, conocer gente, salir al campo, descubrir la iglesia de San Pelayo de Guareña, el cafelito antes de volver... lo dicho: Gracias