domingo, 16 de enero de 2011

RUTA CIRCULAR EN LA LAGUNA DE LA SALINA GRANDE. RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA (ZAMORA)


Aún quedan hombres antiguos,
coleccionistas de paisajes,
peritos en el vuelo de las aves del cielo,
maestros del camino sin fin,
enamorados de la soledad,
de la libertad y del vagabundaje.


Camilo José Cela, en El cazador de codornices


.-Quedamos tal y como estaba programado, a las 9:30 h del día de hoy en el barrio de Vistahermosa y la niebla no nos dejaba ver "un burro a tres pasos". Aún así, teníamos la esperanza de que las condiciones climatológicas cambiasen y esa esperanza la hemos encontrado en nuestro destino: La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora). Un día con muy poca niebla--en comparación con Salamanca--, que se ha ido disipando a lo largo de la jornada y que sumado a unas temperaturas verdaderamente agradables para lo que suele ser habitual en esta época, ha sido el mejor regalo --"caído del cielo, nunca mejor dicho"--, para inaugurar la programación senderista del año 2011.

.-Una vez llegados a Villafáfila , dejamos los coches aparcados en una de sus plazas y nos dirigimos camino de las piscinas y de la zona polideportiva, desde donde partirá la ruta del día, que a traves de caminos agrícolas, bordea completamente la Laguna de Salina Grande, para pasar posteriormente por el abandonado pueblo de Otero de Sariegos y retornar a la localidad de Villafáfila. Es éste, un itinerario muy aconsejable para el paseo tranquilo, curioso y sin prisas, que nos deparará más de una sorpresa y que pasamos a relatar a continuación.

El Grupo de Senderismo, en el inicio de ruta.

.-Como hemos dicho, una vez en las piscinas, tomamos un camino que sale al frente y que se dirige hacia el sureste para encontrarnos al poco tiempo con el Regato del Tio Hachero, un pequeño cauce de agua que desemboca en la Laguna de la Salina Grande y que en años lluviosos alberga pequeñas aves que se pueden ver a corta distancia desde el mismo camino.Buen momento para sumergir a los senderistas en la historia antigua y reciente de este complejo lagunar, con explicaciones sobre el régimen de protección, patrimonio cultural y medio físico en el que nos encontramos.

.-Continuando con la ruta, merece la pena pararse en un panel explicativo acerca de los trabajos de extracción de sal que tuvieron lugar en estas lagunas desde tiempos inmemoriales, siendo Villafáfila suministradora de dicho producto para el antiguo Reino de León y posteriormente el de Castilla. Con el auge del intercambio comercial con Portugal, el proceso de extracción entra en declive y desaparece, al no poder competir con el producto portugués. Aún así, se vuelve a poner en marcha el proceso en la época de Carlos III con la creación de La Real Fábrica de Salitres de Villafáfila, visible todavía hoy--en forma de harinera--en el casco urbano de dicha localidad.

Las lagunas fueron "el salero" de Castilla.

.-Siguiendo camino adelante no tardaremos en encontrarnos con uno de los elementos arquitectónicos más reseñables de la ruta: El Puente Romano o Puente de Villarigo, construido en piedra con tres ojos de distintas medidas, protegidos por tajamares agudos. Los arcos laterales son de medio punto y levemente apuntado el central. En su estado actual carece de la esbeltez que hubo de poseer en la época de su construcción pues se halla muy aterrado, divisándose menos del tercio superior de la circunferencia de sus arcos. Este puente pertenece a la calzada romana que atravesaba Villafáfila: Pallantia, Intercatia, Villafáfila, Ocelun Durri.

Calzada romana y puente de Villarigo.

.-Si cruzamos el puente por su calzada y seguimos camino adelante por una pradera, es posible encontrar una gran cantidad de limícolas en los años muy húmedos.Pero la gran cantidad de agua almacenada en la pradera y el sustrato arcilloso del suelo nos hacen desistir de esta opción--que es más corta en longitud-- por lo que regresamos a la pista agrícola que hemos traído desde el comienzo de la ruta y nos dirigimos hacia nuestro destino final por un camino que aunque tiene más kilómetros de recorrido, nos da más seguridad.

.-A continuación una bifurcación en el camino: a la izquierda nos llevaría a la Casa de la Reserva, pero nosotros, cuya intención es bordear toda la Laguna de la Salina Grande, tenemos siempre que tomar desvíos a la derecha y cercanos a la misma. El siguiente hito en el camino nos deja en una zona algo alejada de la laguna y con carácter estepario, con lo que se puede dar una gran querencia por las avutardas y ánsares. Otro desvío en camino y nosotros seguimos a la derecha para cambiar el rumbo desde el sureste hacia el suroeste.

Caminando por zona esteparia.

.-Pasaremos por una buena zona para la observación de limícolas y a continuación será interesante pararnos, ya que nos encontramos en un punto elevado que nos proporciona una vista estupenda de la Laguna de la Salina Grande con el pueblo de Villafáfila al fondo.En las orillas se pueden ver con facilidad pequeñas aves del limo y los alrededores de este punto son frecuentados por avutardas una gran parte del año.

.-Después de deleitarnos con esta maravillosa vista, llegamos a un hito en el camino por su trascendencia histórica: el abandonado pueblo de Otero de Sariegos.

Detalle de una casa de Otero de Sariegos.

.-De momento, unos 6,5 km recorridos y como no podía ser menos, buen lugar para hacer un pequeño descanso y tomar un tentempié con unas vistas de cine. Es este pueblo abandonado el mejor lugar para ver la Laguna de la Salina Grande. Además cuenta con un observatorio y telescopios que acercarán un poco más la laguna a aquellos que no vayan provistos de prismáticos o telescopio propios. Detrás podrán ver también el casco urbano de la localidad, que posee una de las mejores colonias de cernícalo primilla de la zona. Otero de Sariegos es también una de las mejores muestras de la arquitectura con adobe y tapial, y muestra de ello son su Iglesia Parroquial, viviendas de agricultores y sobre todo palomares, que desde aquí hasta nuestro regreso a Villafáfila serán compañeros inseparables en el camino. Buen momento para explicar a nuestros pequeños y mayores en qué consiste el adobe y el tapial--os podemos asegurar que se quedaron sorprendidos al saber que con barro y paja se puede levantar una casa.

Nunca te acostarás......sin saber una cosa más.

.-Desde Otero de Sariegos continuamos unos 500 m por asfalto--no hay peligro, el pueblo está abandonado--, deleitándonos con las vistas del conjunto lagunar, hasta llegar a una bifurcación a la derecha próxima a la salida a la Crta. de Villapando. Tomamos este camino agrícola que paralelo a la carretera y con la vista del paisaje en su conjunto, nos dejará otra vez en la localidad de Villafáfila, entrando por el sur del citado pueblo.

.-Eran la 15:00 h y había ganas de comer. Lo de la gastronomía se está convirtiendo en todo un ritual en las salidas del grupo, sobre todo, los postres. Hoy le tocó el turno al bizcocho con mermelada de higos de nuestra compañera Charo. Poco que comentar y mucho que degustar.........exquisito......y pa'levantar un muerto. Algunos compañeros han propuesto una entrada en este blog que se titule "La receta del senderista", y la verdad que no estaría nada mal.

.-Sobremesa agradable, intercambio de opiniones, impresiones, planteamiento senderista del próximo domingo y todos con las pilas puestas para visitar la Casa de la Reserva Natural y el Parque de Fauna, donde mayores y pequeños pudieron disfrutar con el uso de prismáticos y telescopios, observando las aves que en esta época se encuentran en la reserva, y que son, entre otras, el Ánsar común, el Ánsar campestre, los patos Azulones y las Fochas.

.-Además y como curiosidad,pudimos disfrutar de pollos de Avutarda, el emblema de la reserva y que en Villafáfila registra una de las mayores poblaciones mundiales.

Bella imagen del Parque de Fauna.

.-Cae la noche y de regreso, sentimos nostalgia por visitar las ruinas del Monasterio de Santa Mª de Moreruela y las de la ciudad medieval de Castrotorafe, pero eso...... deberá esperar.En definitiva, una jornada muy agradable--quien nos lo iba a decir cuando salimos de casa--con la ejecución de 12 km de ruta y la visita a la Reserva Natural, que recomendamos, como siempre, a todos aquellos que tengan a bien dejarse caer por esta magnífica zona en plena Tierra de Campos Castellana, cargada de naturaleza, arte y mucha historia.

Los herederos de nuestros pasos.....enhorabuena.


.-Un buen reportaje fotográfico en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA LAGUNAS DE VILLAFÁFILA


.-El track de la ruta, con una ampliación hasta la localidad de Tapioles en:

RUTA CIRCULAR LAGUNA DE LA SALINA GRANDE


.-Un mapa detallado de la ruta:

MAPA RUTA CIRCULAR LAGUNA DE LA SALINA GRANDE


.-Una fotografía aérea de la ruta:


Circular a la Laguna Grande de Villafáfila.


.-Este mapa topográfico te será muy útil:


Mapa topográfico Circular a la Laguna Grande de Villafáfila.


.-Nota: Con respecto al mapa de ruta, el Grupo de Senderismo quiere aclarar que si se ajusta el relato de la jornada a dicho documento, la secuencia de los puntos visitables durante la marcha comienza en P.7 y termina en P.1. Por otro lado, la Reserva Natural es visitable en cualquier época de año, siendo los meses de invierno especialmente destacados debido a la presencia no sólo de las aves residentes, sinó de todas las invernantes que llegan aquí desde el norte de Europa.

.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

4 comentarios:

Mercedes dijo...

¡¡¡¡Bienvenidas a las familias que se nos han unido!!!
¡Qué día más bueno, temperatura ideal, amigos, y muchas risas, y encima hemos conseguido ver aves!!!!
Por cierto ,Carlos, el Blog muy mejorado, es de agradecer que alguno piense en los que ya vamos teniendo la vista mal y necesitamos letra más clara.

LUCÍA, CARMEN Y CARLOS dijo...

Es cierto....teniendo en cuenta como estaba el tiempo en Salamanca, lo de hoy ha sido una lotería. Desde nuestro punto de vista, una ruta inaugural muy completa que nos ha reportado mucha información--sobre todo a los peques--, en un entorno a veces tan poco valorado como la Tierra de Campos. También queremos agradecer la presencia de las nuevas familias que han comenzado el 2011 caminando con nosotros y esperamos que sean muchas las rutas compartidas.
Todo un placer, que descanseis y nos vemos el próximo domingo.

Jesús dijo...

Pues como integrante de familia aludida, decir que fue una excursión estupenda y que nos lo pasamos muy bien, gracias a todos. Repetiremos.
Impresionante la rapidez de actualización del blog.
Hasta pronto.

Las familias de Vitigudino dijo...

"Las familias de Vitigudino están muy, pero que muy agradecidas a un grupo de gente tan majetes, al acogimiento y al desarrollo de la marcha. Grandes y pequeños hemos aprendido muchisisimas cosas que no sabíamos y estamos impresionados por el buen hacer de Carlos y Mercedes especialmente, gratitud hacia el resto de familias y sobre todo a la familia del bollo con mermelada de higos ¡menudo manjar!
La verdad que uno aprende valores que, desgraciadamente, en nuestra sociedad se están perdiendo y en este tipo de salidas, recuperamos no solo paisajes, caminata, conversación y viandas, también modales y formas de comportarse ¡Cuánta generosidad!
Gracias a todos/as y un beso:
Pilar, Julio, Kenti, Chan, Mª Jose, Carlitos, Nieves, Roberto, Pablito, Alvarito, América madre y América hija."