miércoles, 12 de enero de 2011

ITINERARIOS TURÍSTICOS POR TRASIERRA-TIERRAS DE GRANADILLA (CÁCERES)

.-Situada en la zona septentrional de la provincia de Cáceres y con una superficie aproximada de 700 km2, limita al norte con la sierra de Lagunilla, al este con los montes de Tras la Sierra, al oeste con la sierra de Santa Bárbara y al sur con el valle del río Alagón.

.-Entre su variedad de ecosistemas destacan el norte montañoso que se incrusta en Las Hurdes; la zona de Trasierra, al este, que coincide con las últimas estribaciones de Gredos; el centro llano y ondulado, integrado por dehesas salpicadas de olivares, y, como epicentro, el embalse de Gabriel y Galán. Sus formaciones más representativas son las dehesas de encinas y alcornoques, los jarales y brezales, destacando también las repoblaciones de pinos y eucaliptos, que cobijan una rica y variada avifauna.

.-Parte del territorio está incluido dentro de la Red Natura 2000, donde se localiza una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en las inmediaciones del embalse de Gabriel y Galán y el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Granadilla, Sierras de Risco Viejo y Río Alagón.

.-Largo y complejo ha sido su devenir histórico. No en vano aquí se asentaron vetones, romanos, visigodos y musulmanes. En el siglo XVII Extremadura contaba con 8 partidos distribuidos en 22 unidades territoriales. Entre estas últimas se encontraba la Tierra de Granadilla, que se extendía por 19 términos municipales cacereños y 2 salmantinos.

.-La comarca cuenta con un destacado patrimonio, como las ruinas romanas de Cáparra –junto a la Vía de la Plata entre Emerita Augusta y Asturica Augusta–, y la villa medieval de Granadilla –fundada en el siglo XII y declarada Conjunto Histórico Artístico en 1980–, deshabitada en los años 60 de la pasada centuria debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán.

.-Hoy se compone de 15 municipios: Ahigal, Cabezabellosa, Cerezo, La Granja, Guijo de Granadilla, Jarilla, Marchagaz, Mohedas de Granadilla, Oliva de Plasencia, Palomero, La Pesga, Santa Cruz de Paniagua, Santibáñez el Bajo, Villar de Plasencia y Zarza de Granadilla.


.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a este territorio habilitado para la práctica del senderismo –potenciado con la presencia de una red de senderos balizados y por el Camino de Santiago–, el parapente o las actividades náuticas. Puedes descargarte la guía ecoturística elaborada por Juan María Hoya Santos, con 12 rutas por la zona.



.-Fuente del texto: (Ceder-Cáparra) Asociación para el Desarrollo de la Comarca Trasierra-Tierras de Granadilla
.-Fotografía: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

1 comentario:

Blanca dijo...

Año nuevo, blog nuevo... muy bien, me gusta. Enhorabuena Carlos¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Saludos, y hasta el domingo