martes, 18 de enero de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: RUTA HACIA EL COLLADO DE FUENTE BERMEJO POR EL RÍO BOROSA. PARQUE NATURAL SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. (JAÉN)

.-Subir a la Laguna de Valdeazores y al Collado de Fuente Bermejo, por la Cerrada de Elías y el río Borosa es una de las rutas más atractivas y populares del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Para arribar al punto de inicio de la excursión hay que llegar hasta el Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre, ubicado en el km 17 de la carretera A-310 de Cazorla al embalse del Tranco. Ahí hay que desviarse hasta la piscifactoría del río Borosa, donde se inicia el recorrido a pie. El río Borosa es el primer cauce de cierta entidad que recibe el Guadalquivir a 35 km de su nacimiento.

.-Entre la piscifactoría y la central eléctrica seguimos un ancho carril cerrado al tráfico de vehículos que se inicia en el Charco de la Cuna. Más adelante, junto al Puente de los Caracolillos, desemboca por la derecha el camino forestal que viene de Linarejos por el Puerto Calvario
(E-4/GR-7). Tras cruzar de nuevo el Borosa, por el Puente de Vado Rosales, abandonamos momentáneamente el carril para tomar una senda a la derecha, que mediante puentecillos y pasarelas voladas, franquea la angostura de la Cerrada de Elías, donde el río crea saltos y pozas de gran belleza. Una vez atravesada la cerrada, continuamos nuestra marcha hasta llegar a la central eléctrica de Los Órganos. Cerca de la central, el río Borosa se precipita por el espectacular Salto de los Órganos, originando una cascada de 170 m de altura y gran belleza escénica.

.-A partir de auí se inicia la parte más dura de nuestro itinerario, pues hay que salvar un desnivel de 300 m en tan sólo kilómetro y medio con una pendiente del 19%. Para ello, una senda asciende en zig-zag por la empinada ladera del Picón del Haza(1504), hasta alcanzar el canal de agua que alimenta a la central. Un vez arriba nos introducimos—auxiliados con linterna—en un par de túneles excavados en la roca para dar paso al canal y a la vía de servicio. Siguiendo nuestro curso llegamos al dique de la presa o embalse de Aguas Negras, el cual cruzamos y seguimos adelante, bordeando la orilla izquierda del embalse. Un poco más de camino y estaremos deleitándonos con la belleza de la Laguna de Valdeazores, donde nadan pausadamente las fochas, las pollas de agua y los ánades reales. Desde la Laguna de Valdeazores continuamos el suave ascenso y en unos 45 minutos habremos llegado al aparcamiento del Collado de Fuente Bermejo, en el kilómetro 33,4 del camino de Las Navas

Características técnicas de la ruta:

Distancia total: 20 km aprox.
Tipo de recorrido: Lineal por senda bien marcada.
Tiempo: 5-6 horas
Dificultad: Alta, tanto si se hace de subida como de bajada.
Desnivel: 979 m

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a la que posiblemente sea la ruta más popular del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, por cierto, el más extenso de la Península Ibérica.

.-Aquí tienes una pequeña galería fotográfica de lo que te encontrarás por el camino:


.-Aquí dispondrás del track de la ruta:


.-Para los nostálgicos de los mapas:


Nota: Los miembros del grupo senderista que realizaron esta marcha quieren hacer constar que también es posible realizarla partiendo desde el Collado de Fuente Bermejo y en continuo descenso--por cierto, con precaución en algunos tramos de pedreras--llegar hasta la Piscifactoría del río Borosa. Indicar además, que es imprescindible el uso de linternas en los túneles horadados en el Paso del Picón del Haza.

.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

2 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-No se me olvidará jamás esta ruta en compañía de mi amigo Alfonso.Aunque el relato que se hace de la misma corresponde al trayecto clásico de subida, ese día decidimos hacerla al revés, llevando uno de los coches hasta el Collado de Fuente Bermejo y teniendo otro coche en la Piscifactoría del rio Borosa, que llevarían posteriormente nuestras chicas mientras nosotros estábamos en plena "faena". El desnivel que se soporta es el mismo que de subida, pero esta vez de bajada, y no por ello, menos duro.....que lo fue. Curioso fue también el hecho de que habiendo quedado a una hora determinada con nuestras chicas en el punto de llegada, hicimos toda la Cerrada de Elías y el tramo final corriendo por que se nos iba la hora, llamando la atención de algunas personas que comenzaban la ruta desde la piscifactoría y que decían.......¡Joer, éstos tienen que ser profesionales!.......nada más lejos de la realidad.

.-La recomiendo sin ninguna duda. Es larga y dura--tanto de subida como de bajada--pero con calma y hábito senderista, nadie debería quedarse sin hacerla.
Saludos para todos y nos vemos el domingo

Anónimo dijo...

Efectivamente esta ruta es espectacular, no tengo palabras, pero como había niñas pequeñas sólo pudieron hacerla los chicos y nosotras nos quedamos de canguro observando la "grandiosidad". Lo que sí quedó claro es que cuando volviéramos iríamos todos (si las niñas eran más mayorcitas) o de lo contrario ellos harían de canguro...