domingo, 3 de abril de 2011

GR-10 E-7 EN SU TRAMO EL PASO DE LOS LOBOS (1499m)-MONSAGRO (959m). PARQUE NATURAL BATUECAS- SIERRA DE FRANCIA (SALAMANCA)


¡Cosa no vista jamás,
ni imaginada en España!
pero tal es la montaña
que hemos dejado atrás,
que, según tengo mirado,
hace un castillo cerrado
de peñas que al cielo llegan.


Lope de Vega,
en Las Batuecas del Duque de Alba
.


.-Mira que nos ha cogido cariño la lluvia, que aunque tímidamente y de forma insignificante, se resiste a abandonarnos en cada una de nuestras salidas al entorno natural. Eso sí, su discreta compañía no ha evitado que con unas temperaturas muy suaves y agradables, hayamos disfrutado....¡y de qué manera!....de esta magnífica, inesperada y sorpresiva ruta senderista que recorre las estribaciones occidentales del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca). Podemos decir que la marcha en sí y el entorno era desconocido para todos nosotros y después de la jornada de hoy.... ¡ya estamos buscando y debatiendo sobre otras posibles rutas en la zona!.....¡que paisaje, que serranía y que panorámicas!--a pesar de las nubes bajas que nos han impedido ver cumbres, que si no....--

.-La ruta va por un valle típicamente fluvial con su característica forma de V y es cómoda, siendo Otoño y Primavera las épocas del año mas recomendables para realizarla en condiciones agradables. Unos 12,5 kilómetros por el Sendero de Gran Recorrido GR-10 E-7 Valencia-Lisboa, son los que hay que recorrer siguiendo las características marcas rojas y blancas que nos han hecho disfrutar de la entretenida senda. Y como ya hemos escrito bastante a modo de introducción, vamos al tema, es decir.....al relato de la jornada:

.-Hoy el día ha sido especial.....y no por la "clásica lluvia",que como viene siendo habitual, ha sido poca cosa, sino por la novedad de utilizar un autobús. El ser una ruta lineal y el tiempo que se emplearía en la subida y bajada de coches desde la cabecera--Paso de los Lobos-- al final de ruta--Monsagro--, hizo inclinarnos por esta opción. Y que os vamos a contar.....pues que lo hemos pasado en grande, los peques y los mayores.....risas, chistes y canciones....¡ay las canciones!....como el pozo, las persianas y la chimenea de la vecina de la derecha......¿eh, Mercedes?....¡¡ay mi pozo!!. En fin, que a las 9:30h del día de hoy y como de costumbre, quedada en la Pista Polideportiva del salmantino barrio de Vistahermosa, con el objetivo de disfrutar de una ruta senderista que iría del Paso de los Lobos (1499 m) a la localidad de Monsagro(959 m), salvando un desnivel de 540 m en pleno sector occidental del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca).

Los miembros del Grupo de Senderismo en el inicio de ruta.


.-La ruta se inicia en la carretera que sube desde la localidad de La Alberca--primera en ser declarada Conjunto Histórico Artístico en España-- a la Peña de Francia (1728 m), concretamente, en la explanada al lado del desvío a este último lugar y Monsagro y que se denomina Paso de los Lobos, con una altitud de 1.499 metros de altura. Es este lugar un magnífico mirador sobre la Sierras de Francia y la Granjera, además de servir de divisoria entre las cuencas de los ríos Duero y Tajo. Desde este lugar podemos observar a levante todo el valle de La Alberca y el río Francia, el cual, acompañado de sus múltiples arroyos, vierten al río Tajo; a poniente, todo el valle de Monsagro, cuyos ríos y arroyos, destacando el Agadón como compañero de ruta, vierten al padre Duero.

Valle de Monsagro, entre las Sierras de Francia y la Granjera.


.-Aunque las nubes bajas nos lo han impedido, las vistas a poniente se completan apreciando levemente los perfiles de las sierras divisorias que acogen el valle de Monsagro y sus cumbres emblemáticas, como el Pico Rongiero (1622m), Alto del Copero (1561m), Pico de la Ventana (1723m) y Hastiala (1735 m), siendo ésta última, la cumbre más elevada de toda la Sierra de Francia. La ruta comienza por una senda bien marcada, que en continuo descenso, llega y progresa por una impresionante pedrera resultado del fenómeno geológico de la gelifracción--ruptura por hielo--.

La geología muestra las cuarcitas en estado puro.


.-Camino adelante continuamos avanzando a través de la senda, que presenta en sus inicios poco desnivel y que en algunos tramos se encuentra excavada en la roca. Enseguida bajaremos, salvando la mayor parte del fuerte desnivel de la ruta del día, a traves de los famosos zig-zags, visibles desde la carretera que sube desde Monsagro a la Peña de Francia (1728 m) encontrándonos una carbonera restaurada con un cartel explicativo, donde mayores y pequeños aprenden como la quema y combustión de la madera de encina y las raices de brezo--abundantes en la zona--servían para hacer "carbón". Muy cerquita de este lugar y a modo de oasis, se encuentra la fuente de "La Alameda” con un hermoso caño que nos dice "pruébame"......¡y la probamos!.

La fuente de la Alameda.


.- El sendero está señalizado en este lugar por unas barandillas de madera a los lados del camino. La ruta no tiene pérdida, ya que esta bien marcada y se desarrolla siempre teniendo al lado el río Agadón, afluente del Duero. Después de caminar otro trecho, llegaremos a una edificación llamada el Corral del Palero, donde decidimos hacer una paradita para cambiar impresiones y tomar un pequeño aperitivo.....es que esto del senderismo.....¡da hambre!......La senda prosigue teniendo el río Agadón a nuestra derecha, para internarnos, sin saberlo ni intuirlo, en el más puro "Paisaje Batuecas": bosque mediterráneo--encinas, alcornoques, madroños, jaras, brezos--, murmullo del agua, afloramiento de cuarcitas y.....en fin,una serie de sensaciones y sonidos que sólo estando aquí se pueden experimentar.

El Corral del Palero, hito en el camino para hacer una descanso.


.-Poco después del Corral del Palero cruzaremos el primero de los múltiples puentes de madera que encontraremos por el camino y que salvan varios de los arroyos que vierten sus aguas al río Agadón. Continuamos llaneando por la amplia senda convertida en camino, viendo desaparecer a nuestras espaldas la Peña de Francia (1728 m) y el Pico Rongiero (1622 m), pero sólo de momento. En esta zona, llamada Las Madroñeras, la vegetación se reduce a matorrales y helechos; nosotros seguiremos los pequeños postes de madera con las señales rojas y blancas del sendero GR-10 E-7 Valencia-Lisboa.

.-El camino llanea ya practicamente sin desnivel alguno, cruzando como hemos dicho, algún que otro riachuelo. Continuamos entre un bosque de pinos de repoblación, encontrando grandes alisos cercanos al río. Podríamos decir que nos hayamos, botánicamente hablando, en una auténtico paraíso natural. Fotos, fotos y más fotos son tomadas por los senderistas del grupo, ya que estos parajes y la gran biodiversidad del entorno, bien merecen los mejores páginas de fotografía natural.

Batuecas es, ante todo, roca, agua y bosque mediterráneo.


.-Nada más cruzar un moderno puente nos encontramos con un restaurado Chozo realizado con madera y brezo, donde los peques, entrando en su interior, disfrutan como si de pastores o indios se tratase; además, claro está, de aprender algunas características de su construcción y utilidad. Es en este lugar donde tenemos que prestar atención porque nos encontraremos con varias bifurcaciones, aunque bien es cierto que la indicación del Sendero de Gran Recorrido GR-10 E-7 no da lugar a ninguna confusión. En este paraje y de derecha a izquierda, aparece una pista, la cual continuando hacia la izquierda, se dirige al collado base del Pico Rongiero(1622 m). Este camino continua hacia La Alberca por los Puertitos,divisando la cota mas alta de Las Hurdes: el Pico Rongiero (1622 m.) y detrás la Peña de Francia (1728 m). En el dialecto hurdano el Pico Rongiero se llama Mingorro.

El Chozo de Pastoreo, en el cruce al Pico Rongiero.


.-Nosotros no tomaremos la pista más que unos pocos metros a la izquierda, pasando un puente de hormigón con barandilla de hierro, de tal forma que nada más cruzarlo y atendiendo a un cartel informativo, nos desvíamos a la derecha para salirnos de la pista y llegar a un hito de la marcha del día de hoy: el viejo puente de piedra o Puente de la Yunta, de magnífica construcción artesanal y donde confluyen los ríos Agadón y Agadón Chico. Allí encontraremos un cartel que indica que nos quedan 5 km hasta Monsagro y que llevamos recorridos 7 kilómetros y medio desde la Peña Francia.

Otro hito en el camino, el Puente de la Yunta.


.-Atravesaremos varios regatos entre bosques de alisos, brezales y jarales, mientras el río se va acercando y remansando a nuestra derecha. Cruzaremos un arroyo por un pequeño puente de madera y como parece que la lluvia no amenaza demasiado, decidimos "llenar el depósito". Comentar el tema gastronómico ya se ha convertido en todo un clásico: caldos calentitos, embutidos de la tierra, empanadas, viandas varias...y cómo no, los postres senderistas....constituyen todo un referente culinario en las marchas efectuadas. Después de rendir buena cuenta del "condumio", nuestra compañera Ana nos abrió el tupperware para ofrecernos un exquisito Pastel de Arroz--del que daremos buena cuenta en la sección La Receta del Senderista--. Ante la incertidumbre de tomar el café o no, debido a la lluvia amenazante que sobrevolaba nuestras cabezas, decidimos continuar y lo hicimos a través de un sombrío y magnífico bosque de pinos de repoblación y centenarios robles rebollo. Volvimos a cruzar un pequeño puente de lajas en medio de abundante vegetación y al poco tiempo encontramos unas colmenas rodeadas de muros de piedras, con panel explicativo sobre el uso y fabricación de la miel. Los restos de lo que podría ser una antigua casa o cabaña cercana nos hacen pensar en el abandono progresivo y la nostalgia que empieza a imperar por estas tierras.

El Puente de las Lajas conduce a las colmenas tradicionales.


.-Llaneando y dominando todo el valle del Agadón, no podemos dejar de mirar alrededor; la incursión en los valles de Batuecas-Sierra de Francia siempre es reconfortante, invitando al relax, sosiego y observación detallada. A los pocos minutos encontraremos las ruinas de un molino abandonado a su suerte y es aquí, ya de forma relajada y serena, donde decidimos tomarnos el café y los licores que la lluvia amenazante nos impidió degustar, como mandan los cánones, anteriormente. Y lo que nos faltaba pa'rematar la faena; lasPalmeritas de Hojaldre de nuestra compañera Yoli y más pastel de arroz de nuestra compañera Ana, completaron....de momento....la sobremesa gastronómica. Y es que todavía nos tenían reservada alguna sorpresa para el Cola-Cao de final de ruta y que más tarde comentaremos......Que siiiii... ¡claro hombre!....¡cómo iban a faltar los licores y las guindas de nuestros compañeros Fernando y Paco!....sin ellos, la jornada no sería la misma.

Botas, licores y cacha para el caminante.


.-Después de este "momentazo postrero,cafetero y licorero", completamos los 2 últimos kilómetros para llegar a la entrada de la localidad de Monsagro y sus magníficas y restauradas Eras Romanas ,donde se realizaban labores agrícolas en otros tiempos y donde un cartel delSendero de Gran Recorrido GR-10 E-7 , indica 12 kilómetros y medio hasta la Peña de Francia (1728 m).--por si apetece dar la vuelta--. Todavía nos quedaba mucha tarde por delante, con la visita al Museo Etnográfico y de la Cultura Tradicional de Monsagro, donde los vecinos han recuperado con mimo y dedicación, útiles y materiales diversos de otros tiempos para mostrarlo a las generaciones más jóvenes. Desde este lugar nos hemos desplazado por las calles del pueblo como si de exploradores se tratara, en busca de las huellas de icnofósiles que abundan en las paredes de las casas y la iglesia parroquial de Monsagro, dejando la ineludible muestra de que este paisaje serrano fue en su día un lecho marino, en cuyo fondo, el oleaje y los animales primitivos dejaron sus "marcas de identidad" mediante crucianas y fósiles de trilobites, gusanos y animales varios.....¡impresionante!

Restos de Crucianas de Trilobites en una casa de Monsagro.


.-Sin ganas de irnos pero con la hora justa, nos desplazamos al Jardín Botánico, donde frutales, bosques de ribera, arbustivas, matorrales y otras especies, constituyen una auténtica lección para grandes y pequeños. No acabaríamos el día sin los cafés y cola-caos en el bar del pueblo, acompañados de unas exquisitas empanadas de sardinas y jamón-queso, elaboradas por nuestras compañeras Blanca y Mercedes, además de ese postre anteriormente comentado de nuestra compañera Yoli: Bizcocho de Zanahorias.....¡ahí queda eso!

.-En definitiva, 12,5 km de una magnífica marcha senderista, donde la camaradería y la amistad, han sido las notas reinantes y donde el paisaje y la orografía de este valle entre las Sierras de Francia y la Granjera, nos ha dejado impresionados y con ganas de volver. Una ruta que como siempre, recomendamos a todos aquellos que visiten esta zona del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca).

Aprendiendo en la....escuela de la naturaleza.....¡enhorabuena!


.-Podrás ver una buena galería fotográfica en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA GR-10 E-7 PASO DE LOS LOBOS-MONSAGRO(SALAMANCA)

.-El track de la ruta,con extensión mediante una circular por el Alto del Copero (1561m) y El Hastiala (1735m):

TRACK GR-10 E-7 PASO DE LOS LOBOS- MONSAGRO-PASO DE LOS LOBOS

.-Para saber mucho más acerca de la ruta y de los elementos que te encontrarás en el camino:

RUTA GR-10 E-7 PASO DE LOS LOBOS-MONSAGRO(SALAMANCA)

.-Para acercarte e instruirte sobre la historia de las Eras de Monsagro, visita este interesante enlace:

LAS ERAS DE MONSAGRO(SALAMANCA)

.- Aquí adjuntamos una fotografía aérea de la marcha:

Ruta Paso de los Lobos (1499m)-Monsagro (959m).

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico Paso de los Lobos (1499m)-Monsagro (959m).


.-Nota: Los miembros del Grupo de Senderismo que han realizado la marcha en el día de hoy quieren hacer constar lo siguiente:

1.-Es una ruta cuya ejecución es óptima en primavera y otoño, con temperaturas suaves y evitando tanto los excesos de calor como de frío, que darían un grado de dificultad aún mayor a la marcha.

2.-Siendo una ruta en continuo descenso durante 12,5 km, señalar que no es motivo alguno para pensar en su "facilidad". Durante las bajadas sufren, y mucho, las caderas, espalda y rodillas, por lo que este factor es determinante a la hora de decidirse a ejecutar una marcha como ésta.

3.-El sendero GR-10 continúa a levante desde el Paso de los Lobos hacia La Alberca y desde allí a Valencia. A poniente y desde Monsagro, llega hasta el Límite del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia, para pasar por tierras de Ciudad Rodrigo e internarse en Portugal con destino a Lisboa.

4.-Teniendo en cuenta estos aspectos, la ruta del día de hoy dejará en el visitante....como nos ha ocurrido a nosotros... sensaciones, imágenes y ganas de más GR-10 en este magnífico entorno natural.


.-Fuente y fotografías: Grupo Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura (Salamanca)

7 comentarios:

guillermo dijo...

La ruta me ha gustado mucho, después de comer nos ha costado un poco más.
Nos lo hemos pasado muy bien.
El conductor del autocar muy amable y no sé que más.

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Pues sí Guillermo, a mi también me ha encantado la ruta de ayer. Personalmente me sorprendió, tanto por las panorámicas desde el inicio en el Paso de los Lobos--y eso que las nubes bajas nos hicieron la puñeta--como por el paisaje tan mediterráneo y tan típico de Batuecas que pudimos disfrutar. Recorrer este largo sendero entre esos bosques y con el continuo rumor del agua del río Agadón ha sido un placer para los sentidos, que recomiendo sin ninguna duda a todo el que quiera acercarse a la zona. Por otro lado,.....¡vaya ruta que te pegaste ayer!....Junto con Roberto marcásteis el paso desde el inicio y si no os paramos los pies sois capaces de llegar a Ciudad Rodrigo. Y esto con sólo 8 años......que cuando seáis algo más mayores......¡¡eso sí!!, sin olvidar a los demás "enanos" que apuntan ya maneras en esto del senderismo y la montaña. Da gusto salir de marcha con vosotros.

El próximo domingo más....y mejor!!!!

Lucía dijo...

.-Ayer me lo pase muy bien,lo que mas me gusto fue andar.

Blanca dijo...

Bien por los peques, que se apuntan a escribir cosas¡¡¡ ¡por cierto que agujetas!!!

Anónimo dijo...

Pues otra pandilla ha hecho Monsagro-Serradilla del llano por el río Agadón y han hecho un corto de Literatura abstracta:


En el centro de Iberia, en plena sierra franca, a la falda del Monte Sagrado, la Naturaleza, una vez más, nos descubre sus secretos. El Río Agadón ha ido abriendo una profunda garganta para dejar al descubierto paredes verticales como gran libro del pasado. En la línea que separa el Cretáceo del Terciario, un globo, envasado al vacío, muestra un nido en el que se aprecian tres seres en posición de sueño eterno. El mayor, de un metro y medio, es macho, la mediana, hembra y el tercero podría ser hijo de ambos. La noticia vuela por el planeta. Los científicos corren en peregrinación. Podría tratarse de terápsidos que convivieron con dinosaurios. Por la forma de su columna vertebral podrían andar erguidos; sus extremidades anteriores tienen plumón -¿pequeños vuelos?- sus muñecas acaban en cinco dedos prensiles para manipular cosas. El resto del cuerpo, peludo. Sus extremidades posteriores, más largas, y terminan en pies de cinco dedos. No tienen cola. En su centro, un ombligo: Vivíparos. En la cabeza destaca el cerebro -coeficiente de encefalización 3,7- y un cuello corto. Nariz en forma de pico de loro; apertura labial. Orejas. Podría tratarse del eslabón perdido entre mamíferos y aves. Esta tarde de verano, al entrar en el ágora y escuchar sus murmullos, se podría constatar la hipótesis que nos emparenta con aves, y en concreto con los loros parlanchines. Silencio.

Texto | Chibus
Foto | Darco TT

Anónimo dijo...

Hola me gustaria saber si la ruta de paso de los lobos-monsagro, la hicisteis desde la alberca y si es así en que momento os desviais para ir hacia el paso de los lobos y no a la peña de francia? hay algun cartel o algo así?

Anónimo dijo...

Hola. me llamo isabel y este verano voy de campamento a la zona de La Alberca. Voy con un grupo de chavales de 18 a 21 años. Somos scout y hemos realizado otras rutas como; subida el mulhacén, monte perdido, pico urbión, naranjo de bulnes....

El caso es que me gustaría pasar tarde en la alberca, dormir allí y a la mañana siguiente subir en autobus a la peña de francia para desde allí iniciar la ruta a monsagro.
Al ser agosto tengo serias dudas por si es muy dura o si me aconsejarías otra cosa. MUCHAS GRACIAS.