sábado, 24 de septiembre de 2011

NATURALEZA Y LITERATURA: ANTONIO MACHADO Y EL POEMA "CAMPOS DE SORIA"

.-Todos aquellos que visiten con frecuencia este espacio virtual, ya conocerán que el mes de Septiembre ha sido dedicado a un Espacio Natural de los múltiples y magníficos entornos que posee la provincia de Soria:El Monumento Natural de La Fuentona. Pues bien, si tuviésemos que vincular a algún personaje la descripción literaria de las tierras de Soria, ese sería sin duda D. Antonio Machado. Pocos autores del siglo XX han suscitado un interés tan amplio y tan persistente como Antonio Machado (1875-1939). Su poesía es una de las cimas más altas de la literatura de nuestro tiempo. En su primera etapa--Soledades--, predomina la hondura con que aborda los grandes problemas humanos: el tiempo, la muerte, Dios. La melancolía y el sentimiento de soledad se desprenden de sus versos, cada vez más depurados.

.-Con su libro siguiente--Campos de Castilla, 1912--, Machado parece salirse de su mundo interior para enfrentarse con el mundo que le rodea. Desde Soria, donde residió varios años, nos deja inolvidables visiones de un paisaje pobre y hermoso, de unos hombres sufridos y rudos, de un pueblo miserable; o meditaciones sobre el pasado que ha engendrado tal presente, con sus anhelos de un futuro mejor. Así se incorpora Machado a la línea de la "Generación del 98".

.-Debe añadirse, sin embargo, que Castilla es una tierra con la que se identifica el alma del poeta; por eso, Machado sigue siendo él mismo, con sus sentimientos inconfundibles. Su melancolía y su soledad se proyectan ahora sobre el paisaje castellano, como revelan versos memorables:

¡Castilla, tus decrépitas ciudades!
¡La agria Melancolía
que puebla tus sombrías soledades!


.-Dentro de este libro fundamental, destaca -entre otros- el poema titulado
"Campos de Soria". Se compone de nueve partes en las que Machado -en vísperas de un largo viaje- traza un verdadero compendio de su visión de Castilla: el paisaje en las distintas estaciones, los hombres, la ciudad de Soria... Las tres últimas partes son una despedida de aquellos aspectos de la tierra más allegados a su sensibilidad.

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a la obra poética de este autor, fomentando así el hábito lector en nuestros visitantes y pudiendo disfrutar a continuación del magnífico poema Campos de Soria:

No hay comentarios: