sábado, 24 de septiembre de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: MATA DO BUÇACO EN LA COMARCA DE LA BEIRA (PORTUGAL)



Si un paisaje es un
estado de conciencia,
un estado de conciencia
es también un paisaje.

Miguel de Unamuno y Jugo




.-Vuelven a este espacio virtual nuestras senderistas más internacionales, Mercedes y Sara, con el objetivo de transportarnos a otros lugares, a otras opciones, eso sí, siempre vinculadas a los entornos naturales y a la práctica del senderismo. Nos traen una sorprendente y atractiva propuesta que pudieron disfrutar el pasado verano en la comarca de La Beira, en tierras portuguesas. Se trata de recorridos calmados, preparados para el disfute y la observación minuciosa en torno a jardines y bosques del siglo XVI en la localidad de Lusso, a caballo entre Coimbra y Aveiro.

.-Pero dejemos que sean ellas, con sus palabras, las que nos hagan llegar sus vivencias por estas tierras:

.-El Bosque de Buçaco es un lugar mágico, retiro monástico del siglo XVI, aislado del resto del mundo y situado en la comarca porguesa de Beiras, entre Aveiro y Coimbra, junto a la localidad de Lusso. Tiene la denominación de Mata, por gozar de la protección otorgada por el estado portugués a zonas valiosas de su territorio.

.-Es un inmenso jardín, cercado mediante un muro de piedra, que lo delimita y aísla, de 3 m de altura y 5.750 m de perímetro, limitando un área de 400 hectáreas de bosque formado con especies vegetales traídas de todo el mundo, mediante semillas provenientes de las colonias del Imperio Portugués de tres continentes. Todo el valle está cubierto de una selvática vegetación: abeto de Himalaya, acacia australiana, alcanforero japonés, araucaria brasileña, cedro del Cáucaso, eucalipto de Tasmania, fresno de Pensilvania, ginco biloba de Asia, palmera asiática, pino mexicano, secuoya, tilo, tuya americano…se mezclan con las especies autóctonas.Posee más de 700 especies arbóreas, protegidas por un decreto papal del siglo XVII, que amenazaba con la excomunión a quienes le causaran daños.

.-En el siglo XVI, el Vicario General de los Carmelitas Descalzos consideró este lugar, ideal para que los frailes pudieran dedicarse a la vida contemplativa en contacto con la naturaleza..... su “desierto” en Portugal. Así, se ordenó la construcción del modesto convento de Santa Cruz de Bussaco, fundado en 1628, y de varias ermitas y capillas de penitencia esparcidas por el bosque, que en conjunto con sus numerosos lagos y cruceros dan a este lugar un ambiente mágico. El gran muro permitía la comunicación con el mundo exterior mediante tres puertas--de Rainha, Sula y Coímbra--, que siguen existiendo hoy en día, y se dedicaron al cuidado del bosque, plantando multitud de especies de árboles, incluyendo algunas exóticas.

.-Tras la prohibición en 1834 de las órdenes religiosas en Portugal, los carmelitas descalzos tuvieron que abandonar Bussaco. El estado se hizo cargo del bosque y plantó nuevas especies vegetales. Fue también entonces cuando se instaló el viacrucis de más de tres kilómetros que hoy en día está formado por veinte pequeñas capillas en cuyo interior están representadas las distintas estaciones mediante figuras modeladas en barro a tamaño natural. Una gran parte del convento construido por los monjes fue derribado a comienzos del siglo XX para construir un pabellón de caza para la familia real portuguesa. Fue utilizado por la familia real en una única ocasión, siendo transformado en hotel en 1917. Hoy en día está considerado como uno de los hoteles más bellos y más románticos del mundo. Y lo es........sin ninguna duda.

.-La paz del bosque fue perturbada en 1810, cuando portugueses y británicos combatieron contra franceses en la Batalla de Buçaco. Actualmente se mantiene parte del convento de Santa Cruz y el frondoso bosque con árboles de más de 30 m de altura, plantas exóticas, jardín en forma de laberinto, y senderos, muchos senderos ...Es recomendable recoger un plano en “la lonja”, frente a la entrada del convento, en la que están señalados todos los senderos y las rutas más signiticativas. Nosotros vamos a comentar dos de ellos, la ruta verde y la ruta roja:

.-RUTA VERDE:

La ruta verde, que recorre la mayor parte del via crucis, te lleva hasta la máxima elevación de este parque que se encuentra a 549 metros, en Cruz Alta, mirador desde donde se contemplan unas espectaculares vistas hasta el Océano Atlántico, situado a 40 km de distancia. Nosotros la hicimos en dos horas. Es una subida continua pero suave, con escalones en la partes más pendientes. Las vistas desde los balcones de las ermitas y capillas son espectaculares. Desde la Cruz Alta, a simple vista se ve Coimbra y al otro lado Aveiro y la costa atlántica.

.-RUTA ROJA:

La ruta roja, pasando por el increible eucalipto, recorre el “vale dos fetos” (valle de los helechos), que hará las delicias de cualquiera que ame la naturaleza. Nosotros no la hicicimos entera, ya que como he dicho antes, hay mil senderos y tras llegar al final del segundo lago, ascendimos hacia el palacio por uno cualquiera.

.-Pero en Bussaco, da igual el sendero que cojas... el bosque, imneso , altísimo, te rodea, te acoje y te transporta........ al país de tus sueños......¿os apetece visitarlo?

.-Aquí tienes una muestra fotográfica del recorrido:


.-Aquí puedes disponer de los mapas de los paseos por el bosque:


.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

1 comentario:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Mercedes y Sara.....¡¡este es un sitio precioso!!.....a ver si nos llevas y nos hacemos los paseos, que tienen muy buena pinta.

¡¡Lo que recorreis........!!Saludos y gracias por la aportación.