domingo, 4 de septiembre de 2011

PRC-CC-14 CIRCULAR POR LA RESERVA NATURAL DE LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. (CÁCERES)

Dos guías tuve yo en ese camino,
uno el poeta,
que como halcón encapuchado,
en su vivir solitario y nocturno,
centraba en sí la esperanza
de luz en las tinieblas;
el otro, de diurno ejercicio.

Clara Janés, en Ojo de Halcón


.-Después de las vaciones de verano........¡Comenzó el curso senderista! Había ganas y se notaba en el ambiente, a pesar de que cuando hemos levantado las ventanas...¡que raro para nosotros......llovía en la ciudad de Salamanca! Bien es cierto que la previsión no era ésta ni mucho menos y así se ha cumplido......podemos decir que en la jornada inaugural del curso 2011/2012, el astro rey ha calentado con ganas, echando en falta en algunos ratos, varios grados de menos que hiciesen más llevadera la marcha. Aún así, la jornada ha sido estupenda.....ruta de interés histórico, geológico, faunístico y botánico......baño bajo puente histórico, postres de autor para acabar el día y como siempre, el mejor de los ambientes.

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura se ha desplazado en el día de hoy, domingo 4 de Septiembre de 2011, al Valle del Jerte (Cáceres), concretamente a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, para realizar la ruta circular que recorre de forma integral dicho entorno natural, ejecutando un total de 16 km de recorrido y empleando unas 7 horas de tiempo . Pasemos pues, a relatar el desarrollo de la jornada, que ha sido mucha e intensa:

Senderistas del grupo, en el inicio de ruta.


.-El inicio se encuentra junto al Centro de Interpretación de la Reserva Natural, al que se llega una vez recorridos 2 km desde la localidad cacereña de Jerte por la N-110 en dirección a Plasencia,donde tomaremos el desvío--"Garganta de los Infiernos"--que se encuentra indicado a la izquierda. Después de un puente sobre el río Jerte, se llega a dicho Centro de Interpretación, donde hay una buena zona de aparcamiento, es posible obtener información sobre el espacio natural y además, disfrutar de su agradable área recreativa. Comenzaremos la subida por un camino que serpentea y zigzaguea entre robles el Monte Reboldo, recorriendo la falda del Cerro de las Uvas.

Subiendo por la ladera del Cerro de las Uvas.


.-Muy pronto y tras ganar altura rapidamente, damos vista a nuestra derecha a la Garganta de los Infiernos, entorno natural por el que transcurrirá la ruta del día. El camino atraviesa en dos ocasiones sendas pistas forestales; no haremos caso a ninguna de ellas y siempre con la vista presente en las balizas y la señalización, continuaremos por la estrecha vereda en busca de nuestro primer objetivo del día: Los Pilones.

Entorno del Mirador Chorrero de la Virgen.


.-Bordeando la loma sobre la que se sitúa la garganta, se tienen magníficas vistas de la ladera de umbría--la que mira al norte--, con el espectacular Chorrero de la Virgen, salto de agua de varios metros que en la época de deshielo no dejará indiferente a nadie, aunque para eso, habrá que volver en primavera. Poco después, desembocamos en una pista que debemos seguir hacia la derecha y en continuo descenso, pisando un corto y atractivo tramo empedrado. En pocos minutos se llega al paraje de Los Pilones, espectacular entorno donde el agua ha labrado magníficas pozas o marmitas de gigante en la dura roca granítica. Es un lugar para disfrutar, detenerse y contemplar......admirar la fuerza del agua y observar la geología reinante en el entorno, fruto de la erosión durante miles de años.

La belleza de Los Pilones sobrecoge.


.-Atravesando una pasarela sobre la Garganta de los Infiernos, podemos recorrer el camino acondicionado para disfrutar de este tramo y, si el tiempo lo permite, disfrutar de un relajante baño. Nosotros hemos hecho una paradita, pero para tomarnos un tentempié y reponer agua en la refrescante Fuente de los Pilones, ya que nos esperaba un lugar no menos espectacular que éste para darnos el baño: el histórico Puente Nuevo o de Carlos V. Desde el final del camino anterior hay que remontar la ladera del margen izquierdo hasta llegar a un carril antiguo que recorre horizontalmente dicha ladera tomando aguas arriba. A nuestra izquierda y junto a la garganta, sobrepasamos el refugio de pescadores junto al Puente del Sacristán.

Puente Sacristán y refugio de pescadores.


.-Poco después, se llega a la Garganta del Collado de las Yeguas, que se vadea y se atraviesa sin mayor dificultad--aunque con la debida precaución-- siempre que no venga crecida. En el caso de que abunde el agua--sobre todo en época de lluvias--, existe la alternativa de remontarla aguas arriba y cruzarla a través del Puente del Carrascal, en un entorno de abrupta y exhuberante belleza. Al otro lado de la garganta y una vez sobrepasada, el carril se transforma en un estrecho y cómodo sendero. Camino adelante, bordeamos una loma que forma un espinazo con unos atractivos resaltes rocosos denominados Los Zarzalones y en cuya trasera se esconde el tesoro artístico de la ruta: Puente Nuevo o de Carlos V. Posteriormente, se atraviesa una zona de pradera con restos de antiguas construcciones ganaderas, se supera un repecho acompañados de vistosos helechos y enseguida salimos a enlazar con el camino empedrado de la PR-CC-1 Ruta de Carlos V, que discurre entre las localidades de Tornavacas--Valle del Jerte--y Jarandilla de la Vera--Valle del Tiétar.

La llegada al Puente Nuevo o de Carlos V.


.-En pocos metros, con la vista al frente y ya en continua bajada, llegamos al Puente Nuevo donde nos hemos pegado un baño que nos ha sabido a gloria--que se lo digan a las jovencitas y jovencitos-- y una comida campera....¡de las que hacen historia!......con café y postre como buen colofón. ¿Que mejor lugar para bañarse y comer que al lado de un puente que habrá sido testigo de tantas y tantas historias? Estamos en una senda histórica, trocha comercial y ganadera, utilizada como vía de viaje en el retiro del Emperador Carlos V al Monasterio de Yuste y cuyas piedras hemos pisado en nuestro regreso al punto de partida. Para ello basta con cruzar dicho puente, despacio, observando, disfrutando.....y a partir de aquí y en continua subida, seguir la Trocha Real empedrada hasta alcanzar el Collado de las Losas (973m), donde es posible disfrutar de una vista combinada tanto al Valle del Jerte como a la propia Garganta de los Infiernos, quedando ésta última a partir de ahora, oculta a nuestra espaldas y perenne en nuestra memoria.

Disfrutando panorámica en el Collado de las Losas (973m).


.-Sin perder de vista la magnífica señalización de la ruta, bajaremos en dirección a la localidad de Jerte por el mágico bosque que adorna el Monte Reboldo, donde la sombra y la frescura de su magnífica masa arbórea, será compañera de viaje durante los últimos kilómetros del recorrido. Va acercándose el otoño y con él, los manjares silvestres......¡ay los manjares silvestres! Menuda bajada y remate de ruta que se han "pegao" algunas a base de moras e higos.......si es que no puede ser..... Una vez alcanzada la piscina natural de Jerte a la altura del Puente Largo, una pista cementada de 2,5 km a la izquierda, nos llevará al Centro de Interpretación de la Reserva Natural, donde hemos dado por finalizada la aventura, no sin antes proceder al ya tradicional homenaje "goloso" a base del postre senderista de nuestra compañera Sara y que ha consistido en una magnífica Tarta de Cuajada con Mermelada de Fresa. Pero no quedó ahí la cosa......¡que bien nos supo el champán fresquito con el que nos obsequiaron nuestros compañeros Yoli y Jose! ¡Felicidades y que sean muchos más..... juntos, muy juntos!

.-En definitiva, inauguración del curso senderista a lo grande, con la ejecución de una completísima ruta en este hermoso paraje natural que como siempre, recomendamos a todos aquellos que alguna vez, se dejen caer por estas tierras de la Alta Extremadura.

La primera del curso, con nota.....¡enhorabuena!.

.-Podrás ver una buena galería fotográfica en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA RUTA CIRCULAR GARGANTA DE LOS INFIERNOS

.-El track de la ruta, en:

TRACK RUTA CIRCULAR GARGANTA DE LOS INFIERNOS

.- Aquí adjuntamos una fotografía aérea de la marcha:

Ruta PRC-CC-14 Circular Garganta de los Infiernos.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico Ruta PRC-CC-14 Circular Garganta de los Infiernos.

.-Para los nostálgicos de los mapas turísticos:

MAPA RUTA CIRCULAR GARGANTA DE LOS INFIERNOS

.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

5 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNANDEZ HERRERO dijo...

.-No sé que tiene esta Reserva Natural, que cuanto más la visitas, más te gusta. Un magnífico comienzo de temporada donde ha sido un auténtico placer compartir sendero por primera vez con Pilar, Miguel, Ubaldo, Pilar, Marcos, Almudena, Darío y Milena--esperemos que sean muchas más--y donde hemos echado mucho de menos a los compañeros habituales que no han podido asistir y estamos seguros, hubiesen disfrutado con la marcha....y todo lo demás, que no ha sido poco.

Saludos, buen descanso y hasta la próxima.

Mercedes Gutiérrez dijo...

¡Qué bonita! y durante todo el camino, ¡qué recuerdos de la vez anterior, pingando y de mal humor, incialmente...!
Ha sido otra manera muy diferente de verlo todo, desde luego.
¡Y el baño!!!!! ha sido un lujo, vamos... ni el Carlitos I, que iría a "la sillita la Reina", disfrutó tanto...

Blanca dijo...

Gracias por acordaros de los que faltamos, pero hay mucho curso por delante...nos vemos.

Ubaldo dijo...

Ha sido una ruta preciosa y la compañía inmejorable. Ha sido una gran suerte para nosotros poder encontraros y poder disfrutar del camino con todos. Nos vemos en la próxima. Miguel, Pilar y Ubaldo.

ALMUDENA, FER Y PILI dijo...

Qué ruta más chula, Qué fotos y Qué comentarios más buenos, se vuelve a vivir leyendola y sobre todo despues de una semana, cuando hay tiempo chicos. Nos vemos en la próxima.