lunes, 26 de septiembre de 2011

EL HOMENAJE DE LA NATURALEZA: ANTIGUOS OFICIOS FORESTALES EN LOS PINARES DE SORIA.

.-Los usos tradicionales, aquellos que fueron motivo principal de subsistencia de centenares de familias pinariegas que poblaron y pueblan la tierra de pinares soriana, han pasado a ser con el paso del tiempo, una forma de revivir formas de vida que son a día de hoy especialmente homenajeadas. El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere cerrar la dedicación que se le ha brindado a las altas tierras de Soria durante este mes de Septiembre, con un sentido homenaje a todos aquellos que de alguna u otra forma han estado, están y estarán vinculados a los bosques y a los recursos forestales que nos brindan.

.-Técnicas duras como la pez, el arrastre y carga de pinos con bueyes, mulos y caballos, el típico ajo carretero que daba fuerzas para el empuje de toda una jornada de duro trabajo en el monte, en definitiva, las costumbres de otros tiempos que aún sobreviven en la memoria de muchos de los vecinos de esta comarca.

El arrastre y la carga con bueyes.

.-Hay detrás de estos trabajos toda una vida, todo un esfuerzo, momentos buenos y épocas de dificultades, pero que están ahí y que forman parte de la memoria individual y colectiva de mujeres y hombres que decidieron seguir amarrados a la tierra cual raíces de los espléndidos pinares que les han visto crecer y envejecer, siendo en cierto modo, protagonistas de sus vidas.

Acumulando los troncos de los pinos.

.-Normalmente y con el alba, los carreteros y los pezgueros salían a cortar pinos y catar toconas. Posteriormente, tenía lugar el arrastre y cargue de pinos utilizando bueyes, mulos y caballos. Esta madera en bruto sufría posteriormente los procesos de tumbe, corta, aserradero de maderas y cargue de tablones. Y que mejor manera de sobrellevar el trabajo tradicional y duro dónde los haya, con una buena alimentación: el habitual ajo carretero, la cuajada, el queso de pastores y el pacharán serrano, bien eran merecdores después de tan ardua tarea.

Un descanso a lo largo de la jornada.

.-Todo un homenaje y todo un recuerdo. Por ellos.

No hay comentarios: