lunes, 19 de septiembre de 2011

ESPACIO NATURAL DEL MES DE SEPTIEMBRE: MONUMENTO NATURAL LA FUENTONA (SORIA)

Está la tierra mojada
por las gotas del rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río.

Antonio Machado, en Campos de Castilla


DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO NATURAL

.-En pleno corazón de la provincia de Soria, rodeada de un impresionante paisaje de páramos, barrancos, cárcavas y desfiladeros calizos, se halla La Fuentona. Conocida también con el expresivo nombre de Ojo de Mar, en esta bella surgencia de origen kárstico tiene su nacimiento el río Abión. La especie vegetal omnipresente en la zona es la sabina albar, de gran rareza e importancia botánica. En sus proximidades se localiza el pueblo medieval de Calatañazor, presidido por la bella y desafiante silueta de su legendario castillo.

Surgencia kárstica de La Fuentona.

Vegetación

.-La vegetación en el Espacio Natural está caracterizada por dos formaciones bien diferentes. La primera, corresponde a los bosques de sabina albar (Juniperus thurifera) en estado puro o mezclado con pino negral (P. pinaster), pudio (P. nigra) e incluso albar (P. sylvestris). La segunda formación está relacionada con la presencia del agua. En el Ojo de La Fuentona nace el río Abión que en su discurrir por el Espacio Natural desarrolla una característica vegetación ripícola, pudiéndose distinguir varias comunidades: en las márgenes encharcadas aparecen comunidades de espadañal, acompañadas en ocasiones por sauces; en las hondonadas o vaguadas con suficiente humedad edáfica se desarrollan comunidades de juncos y cárices, en los tramos de las márgenes del río donde no se produce un encharcamiento permanente se localizan las choperas, en gran parte de repoblación. Los suelos profundos aluviales están cubiertos por pastizales, fundamentalmente constituidos por gramíneas del género Poa y Agrostis; y por último, cuando las aguas se remansan aparecen comunidades fluviales caracterizadas entre otras especies por nenúfares, botones de oro, estrellas de agua, etc.

Fauna

.-Debido a la pequeña extensión de este Espacio Natural, no se puede hablar en sentido estricto de la fauna del mismo, sino más bien de la fauna del entorno, que es abundante, destacando por su valor la fauna piscícola. En sus limpias aguas es aún abundante la trucha común, en peor situación se encuentra el cangrejo de río que hasta hace pocos años era abundante, actualmente su población está en regresión. Entre la fauna dependiente del medio fluvial hay que destacar la presencia de la nutria, sin olvidar la rata de agua y un gran número de especies ornitológicas como el martín pescador, lavandera blanca, garza real, etc. Entre las rapaces se pueden observar sobrevolando esta zona al buitre leonado, águila real, ratonero común, milano real, cernícalo vulgar, etc. Dentro de los mamíferos las especies más frecuentes son el corzo, el jabalí, el zorro, la garduña, el tejón, la comadreja, ... y mencionar el lobo que no habita en estos parajes pero que en invierno baja atraído por el ganado ovino.

Geomorfología

.-Se encuentra La Fuentona ubicada en el sector más occidental de la Sierra de Cabrejas, en una zona de transición entre la llanura del Duero al Sur y las Sierras de Urbión y Neila al norte. Enclavada en la orla mesozoica meridional de la Sierra de Cameros, sus materiales carbonatados son cretácicos y neocretácicos. Hidrogeológicamente, pertenece La Fuentona al Acuífero Sierra de Cabrejas, unidad basculada hacia el sur, de modo que el drenaje natural se realiza en esta dirección, por medio de manantiales que regulan el caudal de los ríos que alimentan como en este caso, el río Abión. La surgencia está labrada en las calizas del Coniaciense que conforman el sinclinorio entre Cabrejas, Muriel Viejo y Muriel de la Fuente, produciéndose su recarga por percolación del agua en los derrubios. La forma que toma esta surgencia es ovalada en planta y forma cónica en sección, midiéndose un caudal en el mes de junio de 0,5 m3/seg.

La Fuentona cuenta con una morfología muy significativa.

Paisaje

.-A los valores naturales anteriormente citados hay que unir el paisaje de este Espacio Natural, donde se pueden distinguir dos unidades, la hoz que forma el río Avioncillo y su nacimiento en el Ojo de la Fuentona, donde se integran armoniosamente la lámina de agua, una vegetación abundante y un relieve llano, frente a la cumbre de las lomas que dominan la hoz, donde el agua está ausente, la vegetación es escasa, el relieve abrupto, pero desde donde se observan amplias panorámicas.

Valores que justifican su declaración

.-Como valores más importantes a preservar se encuentran el acuífero de Cabrejas, del cual surge el nacimiento del río Avioncillo, en el Ojo de La Fuentona, valor central de este Espacio Natural; el sabinar que cubre las laderas de los contornos de la surgencia y la fauna, en trance de degradación con las virtuales desapariciones del cangrejo de río y del águila real.

Casa del Espacio Natural

.-Este Monumento Natural cuenta con una casa que actúa de Centro de Recepción e Información de Visitantes y se encuentra situada en el Palacio de Santa Coloma, a la entrada de la localidad soriana de Muriel de la Fuente (Soria), entre el Sabinar de Calatañazor y La Fuentona. La mejor forma de acceder es a través de la carretera nacional N-122, desviándose a través de la carretera local que conduce hasta Calatañazor y Muriel de la Fuente.

MAPAS Y RUTAS DE SENDERISMO POR EL PARQUE NATURAL

.-Podrás disponer y disfrutar de mapas detallados y de rutas senderistas, planificando tus viajes al interior de este Espacio Natural, visitando la página de la fundación Patrimnonio Natural de Castilla y León o bien en todas las Casas del Parque distribuidas a lo largo de la Comunidad Autónoma.


.-Para ir abriendo boca, puedes ver el documental que se presenta a continuación:




Autor del audiovisual:joseluismartnez
Fecha: 20/08/2010
Fotografías del texto:Grupo de senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

2 comentarios:

Mercedes Gutiérrez dijo...

Quien no conozca Soria... se está perdiendo una de las provincias más bonitas de esta nuestra Castilla.
Cae a trasmano, y casi ninguna carretera pasa por ella... está casi despoblada pero tiene el encanto de lo natural, de lo que no ha cambiado. Gentes acogedoras donde las haya... Allí inicié mis pasos de maestra, en Medinaceli y solo puedo decir que será toda esa provincia el recuerdo que no quiero que la edad borre de mi memoria.
Siempre vuelvo y volveré para seguiir descubriendo rincones preciosos.
Gracias Soria.

Anónimo dijo...

Hola,
Nosotros somos de Soria. Somos Paco, Encarna y Pedro (recien incorporados al grupo de excursionistas). Toda la provincia de Soria es digna de visitarla y disfrutarla. En concreto "La Fuentona" es para ir, y disfrutar de un paisaje sin igual. En fin que voy a decir yo¡¡¡¡¡
Nos vemos el Domingo.