miércoles, 21 de septiembre de 2011

UN PUEBLO CON ENCANTO: CALATAÑAZOR (SORIA)

.-Todos aquellos que visitren con frecuencia nuestro blog, sabrán que cada mes dedicamos unos contenidos a aquellos entornos que por su valor natural, bien merecen ser reconocidos. Este mes hemos viajado de la mano del Monumento Natural de La Fuentona, hacia la provincia de Soria y es concretamente en esta zona lindante con la Sierra de Cabrejas, donde se encuentra uno de esos pueblos que cuando se visitan....siempre se quiere volver, como es el caso de Catalañazor.

.-Calatañazor está rodeado de dos murallas que se conservan casi intactas y que sólo permiten dos entradas de subida a la ciudad. Al lado sur se alza el castillo, situado en lo alto de un peñasco. Perteneciente al siglo XIV y XV conserva parte de la torre del homenaje y gran parte de sus murallas; también conserva un ventanal gótico. En tiempos había tres puertas, hoy solo puede verse la más pequeña. Debajo del castillo y correspondiente al siglo X hay una necrópolis medieval excavada en roca con tres tumbas antropomorfas.

Castillo de Calatañazor.


.-La Iglesia de Nuestra Señora del Castillo es una mezcla de estilos gótico y románico, como la portada y un tramo que hace de ábside gótico. Posee una pila bautismal en piedra del siglo XI. Se conserva también una imagen: La Virgen de Fuentemayuel que data del siglo XIII y que pertenece a un despoblado en 1590. En el altar mayor con un retablo del siglo XVI y XVII se encuentra una talla románica de Santa María del Castillo. En la sacristía se conserva una custodia de plata muy valiosa del siglo XVII. También conserva una tabla que representa el martirio de San Sebastián y documentos sobre la historia de la villa; cuatro tablas del siglo XV que parece ser formaron parte de un retablo que guardaban en la ermita de La Soledad situada fuera del recinto amurallado de estilo románico. Aquí se celebran las jornadas de música medieval.

Detalle de la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo.


.-Otros elemntos históricos y artísticos de la villa son la Ermita de Santa Ana, en ruinas y la de San Juan Bautista de la que solo queda la puerta y los muros. Junto al río pueden apreciarse restos de un poblado que conserva parte de una calzada romana “Las Ruinas de Voluce”. El Rollo que es del siglo XV cuenta con una leyenda de brujería. Debajo de él se divisa un impresionante paisaje castellano........muestra todo esto, más que suficiente para dejarse perder por las callejuelas, balconadas, chimeneas y empedrados de esta magnífica villa medieval soriana.

Una calle típica de la localidad.

2 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Jamás olvidaré los paseos en familia del que pudimos disfrutar hace unos cuatro años cuando visitamos en compañía de unos amigos, los Monumentos Naturales de La Fuentona y el Sabinar. Suscribo los comentarios de otros compañeros acerca de las maravillas en todos los aspectos que tiene la provincia de Soria.....¡¡lugares para volver.....sin duda!!
Saludos.

Anónimo dijo...

En Calatañazor (donde Almanzor perdió el tambor¡¡) se pueden comer una buenas migas al estilo pastor.