jueves, 10 de febrero de 2011

EL DICCIONARIO DEL SENDERISTA: LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS : INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

.-Los mapas topográficos son un elemento esencial para adentrarse en la naturaleza. Contar con un buen mapa de montaña o de cualquier terreno nos permitirá conocer lugares nuevos con seguridad, así como reducir los riesgos en lugares que ya sean conocidos. El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere adentrarte en el día de hoy al conocimiento básico de estos mapas y sus características, como elementos imprescindibles en cada una de las salidas al entorno natural.

.-Un mapa topográfico es un tipo de mapa que se caracteriza por presentar el relieve con un nivel de detalle a gran escala, empleando para ello las llamadas curvas de nivel. Nos ofrece por tanto, una representación detallada y precisa de las características culturales y naturales del terreno.

Características de los mapas topográficos:

a).-Curvas de nivel

.-Los mapas topográficos muestran la elevación del terreno mediante las curvas de nivel. Las curvas de nivel son curvas que conectan puntos contiguos que están a la misma altura sobre el nivel del mar. De este modo y a forma de ejemplo, todos los puntos marcados en la curva de 100 m están a una elevación de 100 m sobre el nivel del mar.

b).-Símbolos convencionales

.-Las múltiples características mostradas en el mapa son representadas por signos o símbolos convencionales. Por ejemplo, los diferentes tipos de carreteras se pueden indicar mediante el uso de distintos colores. Estos signos suelen aparecer en la leyenda del mapa. Normalmente estos mapas no sólo muestran las elevaciones, sino que incluyen cualquier río y otras masas de agua, bosques, áreas urbanizadas o construcciones individuales (dependiendo de la escala), y otras características y puntos de interés.

c).-Escala

.-Los mapas, que son representaciones de la realidad, no pueden mostrar los elementos en su tamaño real, sino que se aplica una escala, de forma que grandes superficies puedan ser representadas en un mapa manejable que respeta las proporciones, de tamaño mucho menor que la realidad. Todo mapa debe indicar la escala a la que está hecho. Una escala muy habitual es 1:50.000, que indica que una unidad del mapa son 50.000 unidades de la realidad. De este modo, 2 cm de un mapa a escala 1:50.000 es 1 km de la realidad (2 cm x 50.000 = 100.000 cm = 1 km). Además de aplicarse a distancias se puede aplicar a superficies (2 cm2 del mapa están representando 2 km2).

Mapa topográfico (1:50000) de la zona de Villafáfila (Zamora).

.-Para calcular la distancia real, es decir, la conversión entre la distancia del mapa y la distancia real se hace multiplicando, y dividiendo convertimos la distancia real en distancia del mapa. Hay que tener en cuenta que siempre obtendremos resultados en las unidades en las que hayamos tomado las medidas. Cuanto mayor sea el denominador más pequeño será el mapa final, ya que cada centímetro del mapa permite abarcar una superficie mayor.

.-Se habla de escala pequeña cuando se obtiene un mapa pequeño (por ejemplo, 1:1.000.000), y escala grande cuando obtenemos mapas grandes (por ejemplo, 1:25.000).Una escala muy pequeña permite representar todo el mundo en una hoja. La escala empleada en un mapa depende de cuál sea la función de dicho mapa, ya que las diferentes escalas nos permiten estudiar fenómenos diferentes.

.-A escala 1:1.000 y 1:5.000 se pueden estudiar fenómenos de mucho detalle, ya que se pueden dibujar casas, por ejemplo. Reciben el nombre específico de planos, ya que a una escala tan grande no es necesaria una proyección y la Tierra se puede considerarplana. Con escalas entre 1:5.000 y 1:20.000 podemos representar planos callejeros de ciudades. Entre 1:20.000 y 1:50.000 podemos estudiar comarcas y municipios. Entre el 1:50.000 y el 1:200.000 podemos estudiar provincias y regiones, y las carreteras. Entre 1:200.000 y 1:1.000.000 podemos ver las comunidades autónomas y los países. A escalas inferiores a 1:1.000.000 podemos ver continentes y hasta el mundo entero.


Mapa topográfico(1:25000) del Circo de Gredos(Ávila).

.-El mapa más empleado en el análisis geográfico es el de escala 1:50.000. Mapas más pequeños permiten una visión de conjunto, y los más grandes un mayor detalle. Es el tamaño empleado, por ejemplo, en el Mapa Topográfico Nacional de España. Para finalizar, señalar con el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, cada vez se trabaja más con los mapas digitales, de mucha utilidad en los Sistemas de Navegación GPS y que necesitan de software específico.

.-Estos y otros aspectos, tales como cáculos sobre el mapa, orientación y rumbo, mapas digitales, software para su tratamiento y mapas de montaña, constituyen un auténtico mundo en el ámbito de la cartografía y serán ampliados en próximas entradas de la sección "El Diccionario del Senderista".

.-Fuente: http://es.wikineos.com/
.-Mapas de las fotografías: Instituto Geográfico Nacional de España.

No hay comentarios: