martes, 1 de febrero de 2011

ESPACIO NATURAL DEL MES DE FEBRERO: ESPACIO NATURAL DE LAS TUERCES Y CAÑÓN DE LA HORADADA. (PALENCIA)


“Siempre que piso estas tierras,
me planteo vivir el resto de mi existencia
acoplado a ellas”


Teo Revilla Bravo, en Poética Mirada
a la Montaña Palentina



DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO NATURAL

.-Las Tuerces configuran un peculiar enclave paisajístico, resultado de los activos procesos de disolución llevados a cabo por 1a erosión de origen kárstico en las rocas calizas del Cretácico Superior. Situadas en las estribaciones más occidentales de los Páramos de La Lora, en la zona de contacto entre los relieves de la Cordillera Cantábrica y los materiales sedimentarios de la Cuenca del Duero, Las Tuerces forman un auténtico laberinto en el que se alternan grandes bloques de formas caprichosas. Gigantescas setas pétreas, puentes y arcos naturales, cerrados callejones y umbrías covachuelas dan lugar a un encantado paisaje que invita al tranquilo paseo y a la contemplación.


Formas caprichosas, configuran el Espacio Natural de Las Tuerces.


Vegetación

.-En los angostos callejones de este conjunto kárstico aparece algún ejemplar relicto de haya de porte arbustivo, mezclado con avellanos y una importante representación de arbustos espinosos; se trata de una comunidad valiosa, no por su composición, sino por su localización, en el alto del páramo, donde a pocos metros convive con la característica formación de este altillano: tomillar-pradera. Un valor meramente testimonial poseen los pequeños rodales de quejigares que aparecen sobre la planicie de Las Tuerces y en algunos callejones. Mayor importancia poseen los melojares, situados en la ladera Sur, mantienen una estructura de bosque aclarado debido a la presión humana de siglos. Sobre el páramo, especialmente en las crestas de caliza turonense, aparece la carrasca formando rodales más o menos compactos, que en ocasiones aparece mezclada con el pino laricio. El área noroccidental del Espacio Natural está ocupado por una masa mixta de repoblación a base de pinos laricio y silvestre. Las formaciones de matorral están compuestas por un denso matorral de leguminosas (Genista occidentalis y Erica vagans) y por tomillares-pradera que tapiza la superficie del páramo, su origen y pervivencia se deben al pastoreo. En las grietas y fisuras de las calizas cretácicas se localizan numerosas especies pulviniformes (Saxifraga cunneata) de gran interés. Mencionar por último la vegetación ripícola gravemente deteriorada por la acción humana.


Matorrales que tapizan la superficice de Las Tuerces.


Fauna

.-La composición faunística de la comarca palentina de "Las Loras" donde se localiza este pequeño Espacio Natural, es reflejo de tres factores: su particular situación geográfica, la heterogeneidad y estado de conservación de sus hábitats. Entre la fauna ictícola destacar la presencia de la trucha de río común, entre los anfibios la salamandra, sapo partero común, rana de San Antonio, ...; trece son las especies de reptiles detectadas, en su mayor parte de carácter mediterráneo y alguna especie de distribución europea: lución, lagartija ibérica, eslizón tridáctilo, culebra de collar, víbora europea, ... Por lo que respecta a las aves, un total de 75 especies viven temporal o permanentemente en la comarca, destacar la importante riqueza en rapaces águila real, águila calzada, azor, gavilán, halcón peregrino, cernícalo común, aguilucho pálido, aguilucho cenizo, ratonero. De los mamíferos reseñar la presencia esporádica del lobo, por el contrario el zorro y el jabalí son abundantes, la marta, el gato montés, la gineta, la garduña, la comadreja, el conejo, la liebre, ... son otras de las especies que aquí habitan.

Geomorfología

.-El conjunto de Las Tuerces constituye un relieve amesetado, culminado por una superficie parcialmente plana. Geomorfológicamente constituye un sinclinal colgado, situado en una importante franja de relieves plegados de cobertera, la Comarca de Las Loras, situadas al Sureste de la Montaña Palentina marcan el tránsito entre los relieves muy movidos, propios de las zonas montañosas y el ondulado de los páramos, presentando además rasgos diferenciales singulares debido a las características de su sustrato, puesto que a esta unidad pertenece el más importante y casi único núcleo de terrenos mesozoicos (principalmente del Cretácico y algo de Jurárico y Triásico) de la provincia palentina. Los materiales son prácticamente todos de naturaleza calcárea (predominio de calizas y margas, con algunas dolomías y yesos).


Las Tuerces es el resultado de la erosión de la caliza.

.-El Pisuerga atraviesa la unidad de Noroeste a Sur, dando lugar a profundas gargantas como "La Horadada", de gran belleza paisajística. En el área circundante al alto de Las Tuerces se ha originado un singular modelado kárstico consecuencia de la disolución de la caliza por el agua dando lugar a un paisaje con multitud de formas caprichosas que ocupa una extensión de unos 7 km², a lo que se une el karst interno, de menor relevancia, pero con elementos característicos de la dinámica kárstica hipógea. Destacar también el levantamiento de las crestas turonenses, como prueba de la dinámica morfogenética de Las Tuerces: acción combinada de la dinámica erosiva y una tectónica de carácter intrusivo.


El Cañón de la Horadada


Paisaje

.-Se trata de un relieve plegado y luego cortado por la erosión, que da un resalte en el terreno con formas que pueden recordar en sus bordes a una rana, una gran seta, etc. Todo ello es el resultado del proceso de disolución química que ataca la roca caliza, a lo que se une un lugar de gran belleza paisajística como es el Cañón de la Horadada.


El río Pisuerga se abre paso a través del cañón.


Valores que justifican su declaración

.-Espacio de gran valor geológico, área de contacto muy especial de la Cordillera Cantábrica con la cuenca del Duero, geomorfológico, con un singular modelado kárstico y botánico, junto con diversos restos prehistóricos que atestiguan la relevancia de este lugar.

Casa del Parque Natural


.-Dentro del Espacio Natural no hay una Casa del Parque propiamente dicha que funcione como Centro de Recepción de Visitantes, si bien es cierto que en la cercana localidad de Aguilar de Campoo, la Oficina de Información Turística aportará la información suficiente sobre este enclave.


Panorámica de la localidad de Aguilar de Campoo.


MAPAS Y RUTAS DE SENDERISMO POR EL PARQUE NATURAL


.-Podrás disponer y disfrutar de mapas detallados y de rutas senderistas, planificando tus viajes al interior de este espacio natural, visitando la página de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León o bien en todas las Casas del Parque de los Espacios Naturales de la Comunidad.



.-Para ir abriendo boca, puedes ver el documental que se presenta a continuación:




Autor del audiovisual: Fernando Vicente Pérez
Fecha: 16 de Agosto de 2010
Fotografías del texto:Grupo de senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.