jueves, 24 de febrero de 2011

NATURALEZA Y MÚSICA CLÁSICA: ANTONIO VIVALDI Y LA OBRA MUSICAL EL INVIERNO

.-Se va acabando el invierno. Esa estación necesaria, fría, oscura y con tintes de dureza......que todo lo arrasa y a la vez siembra semilla para lo que será la futura estación primaveral. Queda poco....los días son más largos...comienza la floración de los almendros y el invierno agoniza una vez más para hacerse presente otra vez un año después. Nos ha dejado imágenes para el recuerdo......bosques sin hojas, nieve, lagunas heladas, caminos con niebla, cielos maravillosos para observar en la oscuridad...... y por lo tanto, que mejor homenaje a dicha estación que en forma de música. Siguiendo en la línea multidisciplinar que queremos darle a este espacio virtual, el Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a la vida y obra de este compositor perteneciente al Barroco y cuya música no te dejará indiferente. Podrás escuchar y disfrutar con bellas imágenes de esta estación, de uno de los más famosos movimientos de esta composición musical, que vió la luz en el año 1725 y que lleva por nombre "El Invierno".

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE ANTONIO VIVALDI

.-Compositor y violinista de origen italiano, dió sus primeros pasos musicales con Legrenzi. Su padre fue violinista consagrado de la capilla de San Marcos en Venecia. Una vez ordenado sacerdote, fue nombrado maestro de violín del Orfanato de la Piedad, cuya orquesta de señoritas se convirtió en uno de los mejores conjuntos instrumentales de la época, dirigidos por el prete rosso (el cura rojo). Se conoció en especial gracias a sus obras instrumentales, entre las que destacan varios ciclos de conciertos con violines solistas. Además, compuso conciertos y música de cámara para otros instrumentos y óperas. Su estilo simple, impulso rítmico y flujo de ideas musicales marcó un camino en el lenguaje del concierto de J. S. Bach y otros compositores que lo sucedieron. Su catálogo cuenta con unas 770 obras, entre las que se encuentran 46 óperas y 477 conciertos de los que se conservan 443.

Cronología
1678 Nació el 4 de marzo en Venecia.
1703 Se ordenó sacerdote.
1704 Enfermo de asma, fue dispensado de la misa y nombrado maestro de violín.
1713 Estrenó su primera ópera, Ottone in villa.
1716 Estreno en el Orfanato de la Piedad del oratorio Judith triunfante.
1717 Estreno de La coronación de Darío en Venecia.
1720 Estreno de la ópera La verita in cimento en Venecia.
1725 Se ausentó durante diez años del Orfanato de la Piedad para atender a la composición.
1732 Estreno de La fida ninfa en Verona.
1737 Viajó a Ámsterdam para el centenario del teatro de ópera local.
1740 Publicó en París su Op. 14, Seis sonatas para violoncello y bajo.
1741 Viajó a Viena, donde enfermó y murió el 28 de julio.


Principales Obras
1712 L'estro armónico.
1713 La Stravaganza.
1720 La venta in cimento (ópera).
1724 Concierto para flauta Nº 2 en sol menor.
1725 Las Cuatro Estaciones.
1727 Orlando (ópera).
1728 La Cetra.
1734 L'Olimpiade (ópera).
1737 Il pastor fido (sonatas para flauta).
1740 Seis sonatas para violoncello y bajo Op. 14.


EL CONCIERTO PARA VIOLÍN EN FA MENOR RV297 "EL INVIERNO"

.- Correr y tiritar entre la copiosa nieve y el azote del frío viento. Pasar apaciblemente los días junto al fuego mientras la lluvia empapa la tierra. Caminar despacio sobre el hielo por temor a resbalar. Tambalearse, caer, correr de nuevo. Escuchar por la herrada puerta el mugido de Siroco, Bóreas y todos los vientos en guerra. ¡Este es el invierno y los goces que trae!

Primer movimiento: Allegro non molto

.-En este movimiento Vivaldi describe ingeniosamente los efectos del frío, el castañeteo de los dientes y el temblor del cuerpo. De nuevo aparece el elemento de tempestad. Para mitigar un poco el frío los campesinos corren y patalean.

Segundo movimiento: Largo

.-Con una placentera y larga melodía del violín solista, Vivaldi, evoca una tarde de lluvia disfrutando de ésta al abrigo de la casa y al calor del fuego de la chimenea.

Tercer movimiento: Allegro

.-En su inicio la música hace referencia al caminar lentamente sobre el hielo por miedo a caerse. El hielo comienza a agrietarse, todos corren a refugiarse dentro de la casa. Por las hendiduras de la puerta y de las ventanas se filtra el fuerte viento. Así es el invierno que, pese a todo, nos deja grandes alegrías..


.-En este video podrás visualizar bellas imágenes de esta estación, acompañado del primer movimiento de la obra "El Invierno", perteneciente a la Serie Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi.




.-Fuente del Texto http://hagaselamusica.com
.-Fuente del video: greteleceas 27/10/2008

1 comentario:

dijo...

Hola, buscando por la red de blogger he dado con este blog; me ha resultado muy interesante porque son mis dos máximos intereses: la música clásica ( soy profesora de Lenguaje Musical, Piano y Armonía ) y el senderismo a todo meter: estoy en uno de los mejores ( para mí, claro ) clubes senderistas de Granada.

Yo también tengo un blog que va sobre música y senderismo; acabo de empezar en esto , pues lo abrí no hace aún 3 meses y estoy muy contenta y motivada.

Espero visitaros a menudo y que vosotros también lo hagais, estoy en www.pensequetegustariasaber.blogspot.com

¡Un saludo!