miércoles, 2 de febrero de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: DEL PUENTE DE LAS HERRERÍAS AL EMPALME DE VALLE. PARQUE NATURAL SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN)

.-A 1000m de altitud, el Puente de las Herrerías es un lugar muy popular entre los excursionistas, pues aquí está el único camping de este sector del parque natural, con restaurante,bar y posibilidad de avituallamiento. Nada más cruzar el puente, en dirección al nacimiento del Guadalquivir, se inicia a nuestra derecha el camino a seguir, marcado con una baliza del GR-7--marcas blancas y rojas-- discurriendo en sus metros iniciales paralelo a la orilla izquierda del río, el cual se remansa y embalsa en unas pozas que invitan al baño. Cruzando un pequeño arroyo llegamos a una fuente donde manan dos caños de agua; por detrás de dicha fuente asciende el sendero entre un pinar, cruzándose en sus tramos iniciales con otras veredas y sendas que podrían inducir a confusión, pero si seguimos siempre las marcas del GR-7 antes citado, no habrá ningún problema en la consecución de la ruta.

.-A medida que subimos, podemos ir observando el desafiante espolón de los Poyos de la Mesa, altivos y desafiantes como la quilla de un barco sobre una colina cubierta de pinos.En menos de media hora de ascenso aparecemos por encima de la Casa Forestal de la Fuente del Oso (1140m), frente al mojón kilométrico 2 de la carretera que sube al Parador Nacional "El Adelantado"--visita muy recomendable--, del que nos separarán 3,4 km de asfalto hacia la izquierda, aunque éste no es nuestro destino. Tras refrescarnos con el agua fresquísima que mana por los tres caños de la Fuente del Oso, cruzamos la carretera tomando una senda ascendente que al poco pasa por un cortafuegos. En muy poco tiempo llegaremos al alto del Collado del Oso, situado a 1230 m entre los cerros del Caballo del Oso(1315 m) y de la Torquilla (1430m). Pues bién, ahora sólo hay que fijarse en la senda que sale a la derecha y que en continuo descenso nos dejará en nuestro destino: El Empalme de Valle, punto de más tráfico de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y final de esta maravilla de marcha.

Características técnicas de la ruta:

Distancia total: 6 km aprox (sólo ida).
Tipo de recorrido: Lineal por senda bien marcada.
Tiempo: 2 horas
Dificultad: Baja.
Desnivel: 300 m

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a una ruta muy popular del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, con poca dificultad para disfrutarla en familia.

.-Aquí tienes una pequeña galería fotográfica de lo que te encontrarás por el camino:


.-Para los nostálgicos de los mapas, aquí tienes uno con la ruta, pero ampliable hasta la localidad de La Iruela:


Nota: Los miembros del grupo senderista que realizaron esta marcha quieren hacer constar que es posible hacer sólo el trayecto de ida, dejando un coche en el Puente de las Herrerías y otro en el Empalme de Valle. Si se quiere ampliar la marcha, se recomienda que una vez alcanzado el Collado del Oso, se tome una senda a la izquierda que pasando por el Puerto de los Arenales, nos dejará 1 hora más tarde en la localidad de La Iruela, realizando un total de 8,5 km (sólo ida).

.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

No hay comentarios: