jueves, 17 de febrero de 2011

LA IGLESIA RUPESTRE DE OLLEROS DE PISUERGA (PALENCIA)

.-Todos aquellos que visiten nuestro blog, habrán podido comprobar que el Espacio Natural del mes de Febrero ha sido el Monumento Natural de Las Tuerces, en el norte de la provincia de Palencia. Muy cerquita de este lugar, se encuentra uno de los conjuntos eremíticos rupestres más interesantes de la zona: La Iglesia Rupestre de Olleros de Pisuerga. Con el objetivo de complementar las salidas al entorno natural con pequeñas lecciones de arte y cultura, sepamos un poco más acerca de esta construcción:

.-"La iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga (Palencia), es otra de las joyas de esta arquitectura que puebla el entorno del Norte Palentino. Situada a unos 9 Km de Aguilar de Campoo, Su ubicación y su entorno, es de los más bonitos que se puedan haber visto. Localizada en lo alto del pueblo, sirvió de refugio a comunidades de cristianos que utilizarón esta cueva para su protección. De camino a la iglesia podemos observar un pequeño campanario que fue construido para la defensa de la comunidad establecida en el alto.En su momento pudieron llegar a vivir 40 personas en la cueva. Esta arquitectura nos vuelve a mostrar la paciencia y laboriosidad de toda esta gente que durante siglos fueron labrando la roca para llegar a construir lo que hoy ha llegado a nuestras manos.

.-En todo momento queda reflejado como fué un lugar de protección ante las persecuciones, incluso hay una zona en el interior donde encendían el fuego para no ser vistos desde el exterior. Queda perfectamente claro el punto original de la cueva y desde donde se fue excavando hacia el interior durante siglos.Al entrar destacan tres columnas que dan soporte a toda la construcción. Nos comenta el guía que solo una de ellas es la original, las otras dos han sido reformadas por la erosión. La iglesia es preciosa, el color de la roca arenisca es fascinante, las columnas y arcos son sencillamente maravillosos. Actualmente se celebra culto, vamos repasando todos los añadidos que ha ido sufriendo la iglesia desde que los primeros habitantes allá por el siglo VIII se fuerón instalando en su interior. El pequeño altar, la pila bautismal, los arcos... todo ello va conformando un singular templo. Duante todos estos movimientos emigro-repobladores de los siglos IX-X, fueron instalandose en todo este entorno de Valderredible y Norte de Palencia muchos colectivos que huían de la España musulmana.



Portada principal de la iglesia, excavada en la roca.

.-Subimos al coro, las vistas desde el alto aún mejoran la perspectiva. Se ven perfectamente los rebajes en la roca para soportar la segunda planta que tuvo en su momento la cueva. Siempre se buscaba dormir en el alto por la conservación del calor, numerosos agujeros tallados en la roca dan muestras de esta segunda planta.
Podemos observar desde el coro todos los añadidos que la historia ha ido acumulando desde el siglo X: bobedas de cañón, absides, columnas... Todo ello conforma uno de los conjuntos más bonitos del hipogeo que se ve en la zona.El templo esta complementado por dos lauras próximas, una necrópolis de tumbas antropomorfas excavadas en los contornos del templo-peña, todo ello, configurando uno de los sitios más bonitos que se pueden ver de arte rupestre en la zona.

El interior de la iglesia, vista desde el coro.

.-Estamos hablando de uno de los conjuntos eremiticos por su ubicación como por su construcción, que no podemos dejar de visitar en nuestra visita al norte de Palencia. Un nuevo ejemplo de estas arquitecturas rupestres que no dejan de sorprendernos y maravillarnos. Un turismo cultural/sostenible que nos proporciona experiencias y sensaciones que nos alimentarán el espiritú.Fascinante historia que nos va llevando de como se escondian, refugiaban y más tarde ya se mostraban estos primeros cristianos que se retiraron a estos entornos. Una fascinante época que debemos conocer, conservar, proteger y divulgar para que siga siendo parte de nuestra memoria histórica."

.-Fuente: http://valderrediblesostenible.squarespace.com/
.-Fotografía exterior: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

No hay comentarios: