martes, 8 de febrero de 2011

NATURALEZA Y MÚSICA CLÁSICA: MAURICE RAVEL Y EL BOLERO

.-¿Quién no ha escuchado alguna vez esta magnífica composición que nos ha legado Maurice Ravel? El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a la vida y obra de este compositor francés con gran influencia española--reflejada en muchas de sus obras-- y que ha dejado obras memorables en la historia de la música clásica.

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE MAURICE RAVEL

.-Compositor francés nacido en Francia en 1875 y muerto en 1937, con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia Española, La Hora Española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. Sus reiterados intentos de hacerse con el Prix de Rome y luego por el supuesto plagio a Debussy en Historias Naturales lo hicieron polémico. Sin embargo, su intelectualismo se oponía a la sensualidad de aquél.

.-Su primer maestro de música fue Ghys y después Charles-René, En el Conservatorio estudió con Fauré y junto al pianista español Ricardo Viñes. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Cronología
1875 Nació el 7 de marzo cerca de San Juan de Luz, en el País Vasco francés.
1878 La familia se instaló en París.
1889 Fue admitido en el Conservatorio de París.
1895 Primeras obras publicadas: Minué antiguo y Habanera para piano.
1897 Estudió composición con Gabriel Fauré y contrapunto con Gédalge.
1901 Quedó segundo en el Prix de Rome con la cantata Myrrha.
1906 Con Miroirs empezó una nueva etapa armónica en la escritura pianística.
1911 Compuso el ballet Daphnis et Chloé a instancias de Diaghilev, que lo puso en contacto con el coreógrafo Fokine.
1920 Se le concedió la Legión de Honor.
1928 Gira por los EE.UU. y Canadá.
1935 Viajó a España y Marruecos.
1937 Murió el 28 de diciembre en París.


Principales Obras
1899 Pavana para una infanta difunta.
1907 La hora española.
1908 Mi madre la oca.
1912 Daphnis et Chloé.
1918 La tumba de Couperin.
1920 La Valse.
1928 Bolero.
1931 Concierto para la mano izquierda.
.


"EL BOLERO DE RAVEL"

.-El Bolero nace de la combinación de dos rasgos muy característicos de Ravel: su pereza a la hora de ponerse a escribir y su pasión por marcarse retos y superarlos.La célebre bailarina y coreógrafa Ida Rubinstein le había encargado en 1927 un «ballet de carácter español» para el cual el músico adoptó una antigua danza andaluza: El Bolero. Ravel pensó en orquestar alguno de los números de la “Iberia” de Isaac Albéniz para cumplir el encargo sin demasiado esfuerzo. Con el trabajo empezado se entera de que el director español Enrique Fernández Arbós tenía la exclusiva para orquestar las obras de Albéniz y abandona su proyecto. Arbós, por su parte, informado de que Ravel está trabajando en la Iberia le cede generosamente sus derechos. Pero Ravel es demasiado considerado y no quiere perjudicarle, aunque al mismo tiempo ya se había hecho a la idea de no trabajar demasiado; no quería componer sino sólo orquestar, y eso es exactamente lo que hace: escribe un tema y lo repite machaconamente desde el principio al final de la obra. Tampoco modifica ni un ápice el ritmo.

.-La primera parte, la de trabajar poco, ya estaba; faltaba el reto, y Ravel se impuso lograr una obra atractiva usando exclusivamente la técnica de la orquestación. Eso es el Bolero: una acumulación constante de instrumentos que repiten la misma música cada vez más fuerte. Cuando se le acabaron los instrumentos normales de la orquesta empezó a añadir el saxofón, el oboe de amor, la trompeta y el clarinete con afinaciones poco habituales. La graduación del volumen y la brillantez del sonido es tan perfecta que en ningún momento se tiene sensación de monotonía y todo se resuelve en una explosión final.

El célebre "Bolero de Ravel" .



.-El experimento resultó un éxito y desde entonces su gloria ya no tuvo límites. Ravel había firmado una auténtica obra maestra a partir de un material casi insignificante. Le llamaban de todo el mundo para que dirigiera su Bolero que, aunque se estrenó efectivamente como un ballet, en la Ópera de París el 20 de noviembre de 1928 por Ida Rubinstein, muy pronto se desprendió de su envoltorio coreográfico paramostrarse con la más absoluta crudeza en las salas de concierto. En contra de los pronósticos poco optimistas del propio Ravel, el Bolero se impuso en los programas delas orquestas y desde los conciertos pasó a los medios de difusión.


.-En este video podrás disfrutar con bellas imágenes adelantándote a la cercana y deseada primavera, con una explosión de color en compañía de la obra "El Bolero" del compositor francés Maurice Ravel.




.-Fuente del Texto http://hagaselamusica.com
.-Fuente del video: feregliai 31/07/2007

1 comentario:

Mercedes dijo...

¿Lo del bolero de Ravel, viene por lo del bolero de Algodre?
Pues ¡¡¡Bien!!!!! por las zamoranas!!!!!!
Te búscaré el zamorano para que lo escuches.