domingo, 27 de febrero de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: SUBIDA AL PUERTO DEL PEÓN (2032m). PARQUE REGIONAL DE LA SIERRA DE GREDOS (ÁVILA)


"Hace una docena de años
subí a Gredos,
acaricié el Almanzor,
almacené allí sol y coraje
y empapé mi alma
en la permanencia de las montañas.
He vuelto a subir,
con doce años más
- a mi edad grave añadido
a la cumbre de la vida-
y he vuelto a contemplar
el mismo mundo".


D. Miguel de Unamuno y Jugo

.-Hoy Domingo, 27 de Febrero, no había ruta oficial y como la climatología--salvando las distancias con el frío viento que ha sido intenso en zonas altas--no ha estado nada mal para la práctica de ruta de montaña, algunos senderistas del grupo se han ido otra vez—-después de la buena experiencia de hace 15 días en Collado Tejedor-- al Parque Regional de la Sierra de Gredos (Ávila).

.-Realizar incursiones en la Sierra de Gredos en cualquier época del año, requiere un cierto y serio grado de compromiso. Estamos hablando de media-alta montaña y no de senderismo y paseos por el campo. Aspectos muy significativos a tener en cuenta--y que comentaremos más adelante-- como experiencia en este medio, resistencia física, material y climatología, son imprescindibles y muy valorables antes de “dar un paso” por este entorno natural. El senderismo, como cualquier actividad, tiene sus riesgos......y la montaña......no se queda atrás. Esto no significa que no se puedan hacer rutas....simplemente se apela a su ejecución responsable, sensata, valorando las capacidades de cada persona y lo más importante........ ante la más mínima duda o dificultad......abortar la operación.......ya que la montaña está concebida--y así debe ser-- para disfrutar....no para sufrir.

.-Nosotros hemos tenido mucha suerte--las previsiones así lo han confirmado--, tanto con el día—-algo nublado a primera hora de la mañana y con frío en cotas altas con el viento del norte-- como con el estado de la nieve--allí donde "significativamente" la hemos encontrado--como con los "bestias" de nuestros hijos, que suben hasta donde haga falta.....teniendo en cuenta que moverse en este medio, no tiene nada que ver con otros. El objetivo que nos habíamos marcado para el día de hoy era la ejecución del PR-AV-18 en el tramo de subida al Puerto de Peón (2032m), una histórica trocha trashumante que servía para llevar el ganado desde la Vertiente Norte a la Vertiente Sur de la Sierra de Gredos. Conforme hemos ido progresando y salvo alguna zona "puntual", la senda estaba en unas condiciones aceptables para ejecutarla en el mes de febrero, eso sí....yendo preparados como hay que ir en estos casos y en esta época del año. Conclusión:que nos lo hemos pasado fenomenal, hemos cogido "colorcillo", hemos "pasado caló", hemos "rascado frío", comido deprisa, olido el café a 2000m, jugado con la nieve y disfrutado de un gran y cansado "día de montaña". Por ello, queremos obsequiar a los compañeros que no nos han acompañado y a nuestros visitantes, con la Segunda Propuesta Senderista del año 2011.

.-La senda del Puerto del Peón (2032m)--vieja conocida por algunos miembros del grupo-- es una de tantas sendas y caminos en las que se apoyaba la trashumancia local en su busca permanente de pastos frescos. Todavía hoy se conserva en buen estado el empedrado con el que los pastores cubrieron el camino.Durante el ascenso al Puerto del Peón (2032m), nos asombrará la espectacularidad del Macizo Central de Gredos y los fuertes contrastes entre sus caras norte y sur. A un lado quedan los relieves suaves y húmedos de las laderas que miran al norte. A solana dominan las fuertes pendientes, soleadas y desnudas. En su base ,rebollares y pinares junto a zonas humanizadas. A poniente se levantan las grandes siluetas de la Mira (2341m) y los Galayos, que tienen como telón de fondo los perfiles del Circo de Gredos, con sus cumbres más emblemáticas, Cervunal (2427m), Galana (2564m), Ameal de Pablo (2489m) y Almanzor (2592m), techo del Sistema Central.

.-La subida por la vertiente norte sigue las huellas de un antiguo valle glaciar. Por su interior discurre un río de montaña bautizado por los lugareños como la Garganta de la Covacha, y que, aguas abajo, toma el nombre de río Barbellido. El camino se inicia en la carretera de Hoyos del Espino a la Plataforma de Gredos (km 6) y transcurre paralelo al río, entre los brezales y piornales que pueblan las laderas del valle. Durante los primeros 4 km es una suave ascensión que nos lleva hasta la zona donde nace el arroyo de La Covacha. A nuestra derecha, se encuentra suspendida o colgada del cauce del arroyo la Laguna del Cura (1775 m).Se trata de una laguna de origen glaciar formada al quedar retenida el agua por los restos rocosos, arrastrados y depositados de la morrena frontal del glaciar de la Hoya del Cura. A partir de este punto comienza el tramo final de subida al puerto, con un fuerte desnivel durante los dos últimos kilómetros y nieve en estado intermedio entre blanda y dura.

.-Continúa por tanto la senda, ahora sí, por un empinado zig-zag para, ya llegando al collado, suavizarse la pendiente de nuevo y atravesar las esponjosas turberas y praderas de altura encharcadas o nevadas, según el tiempo, que caracterizan el Puerto del Peón (2032 m). Aún habiendo senda bien marcada y pisadas claras en la nieve, hemos ampliado, mediante la utilización de material técnico de montaña, el camino de paso durante unos 50 m en la ladera norte previa al acceso a las turberas, con el fin de conseguir una mejor progresión y evitar situaciones comprometidas para todos.

.-Como se señala anteriormente, llegamos a las turberas, donde nacen los arroyos que aguas abajo formarán el río de la Covacha y el panorama es de una belleza sin igual; pastos secos, libres de nieve y cómodos para el caminante, que ya sin ningún esfuerzo nos permiten llegar al Puerto del Peón (2032m), eso sí, con fuertes rachas de viento del norte pero con unas panorámicas irrepetibles, ya que no todos los días se puede disfrutar de este lugar en las condiciones en las que lo hemos hecho hoy. Es difícil explicar lo que aquí se ve porque lo mejor es subir.......la belleza del Pico de la Mira (2341m), jalonado por la cuerda de los Galayos y su magnífico espaldar, compensa con creces la subida y el esfuerzo, que se complementa con las magníficas vistas que desde este punto se tienen del Valle del Tietar, con los embalses de Navalcán y Rosarito como telón de fondo. No nos extraña que los pastores eligieran este lugar como paso para las reses trashumantes.........impresionante y con estas vistas......¡darían la mejor leche del mundo!.

.-Una vez alcanzado el Puerto del Peón (2032m), hay posibilidad de descender por dicha trocha que ahora está empedrada, hasta el Refugio de Mingo Fernando, en las cercanías de la localidad del Hornilllo, en la vertiente Sur de Gredos.....pero esto....lo dejaremos para otro día que si no los chavales aprenden demasiado.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

.-Inicio:Carretera Hoyos del Espino-La Plataforma (km 6)
.-Final: Puerto del Peón (2032m)
.-Longitud del recorrido: 13 km i/v
.-Dificultad: media
.-Tiempo: 7 horas
.-Desnivel: 481 m en la ascensión, con pendiente muy acusada en los dos últimos kilómetros.

.-Aquí tienes una buena muestra fotográfica del recorrido:


.-El track de la ruta, con enlace a la izquierda hacia la Peña del Mediodía
(2224m):


.-Un mapa de la ruta:



.-Aquí adjuntamos fotografía aérea de la marcha:

Senda del Puerto del Peón (2032m) .

.-Este mapa topográfico te será muy úti:

Mapa topográfico Senda del Puerto del Peón (2032m) .


.-Nota: Los miembros del Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa Buenaventura que han realizado esta actividad en el día de hoy quieren hacer constar los siguientes aspectos respecto a la ejecución de la ruta y por extensión, a cualquier marcha en la Sierra de Gredos:

1).-Valorar..... y mucho, antes de ejecutar ésta y cualquier ruta en el Macizo de Gredos, aspectos como la resistencia física y la experiencia en progresión por terreno montañoso, básicos para evitar cansancio y agotamiento, porque lo importante es llegar hasta donde se pueda y disfrutar de lo que se pueda.....forzar....¡nunca!

2).-El conocimiento previo y durante la marcha, de las condiciones climatológicas es fundamental, teniendo en cuenta que el clima en la montaña es muy cambiante, pudiendo pasar del calor en algunos tramos--subida generalmente-- al frío intenso, vientos y nieblas en algunas zonas como collados y puertos.

3).-Ni que decir tiene el material del que hay que disponer, tanto textil como técnico. En lo que respecta a equipamiento textil, totalmente "amueblados" de pies a cabeza--mejor que sobre que no que falte-- y en cuanto al técnico, independientemente de que se usen o no, materiales como crampones, piolets, cuerdas,palas, cartografía, brújula y GPS, utilizados e interpretados correctamente, jamás deben faltar en la mochila, ya que darán mucha tranquilidad y harán disfrutar de la marcha.

4).-Por mucha publicación, mapas, fotografías "bonitas", información y "adornos varios" que se encuentren por ahí.....desaconsejamos totalmente internarse en este macizo en solitario, así como realizar marchas con menores si las rutas no son conocidas y no han sido ejecutadas con anterioridad, ya que por muy guay que nos "pinten" la ruta, las condiciones de la marcha pueden cambiar completamente de un día para otro....los experimentos....¡con gaseosa!

5).-Estar acompañados y recorrer la Sierra Gredos, bien con personas que dominen y conozcan el medio--y por tanto con buen criterio-- o bien a través de Guías de Montaña, será muy útil y a veces incluso necesario, para excursionistas que se internen por primera vez en este lugar.

.-Con el objetivo único de apelar a la "responsabilidad", conseguir que la jornada sea placentera y sin sobresaltos y salvando los aspectos señalados anteriormente, esta ruta así como otras en el Parque Regional, dejarán imágenes en la memoria difíciles de olvidar durante un tiempo......instantáneas y fotos inolvidables como las que en el día de hoy nos llevamos nosotros.

.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

9 comentarios:

Lucía, Carmen y Carlos dijo...

.-¡Cachiiiiiis!.....un poco menos de viento y le damos al día sobresaliente. Una magnífica ruta con unas panorámicas dignas del cielo despejado que ha reinado hoy. Mª Carmen está cansada y hambrienta--no veáis cómo ha cenado-- y Lucía--que no come "ná"-- dice que se lo ha pasado genial--salvo el momento de la comida, que hacia mucho frío--y que quiere volver a la nieve.
.-Por lo demás, gracias por la compañía y por lo que se aprende, por el buen hacer,por la confianza y rigor de todo el mundo......teniendo muy presente a las chavalas y chavales..... porque tienen unos gemelos para subir y unas rodillas para bajar....¡que una día van a reventar los pantalones!

Saludos, buen descanso y nos vemos en la siguiente.....¡a ver si es más..... "suavita"!

Mercedes dijo...

Buenos días a "tos". ¡A las 10 ya estaba ayer en la camita!
A pesar de lo dificl, del frío en el puerto y la comida, del hielo en la bajada... ¿¿¿Indiana Jones en el Himalaya???
Pues eso, que ya sólo nos queda algún desierto... Por do de pasar un poco de más de "caló".
Estar arriba mereció la pena del esfuerzo.
Gracias por monstrarme estas preciosidades.

Julian y Blanca dijo...

Fue muy bonito, muy agradable por la compañía, como siempre, pero fue duro, bastante duro, y para nosotros con un buen susto, que luego quedo en nada, por suerte...pero así y todo merece la pena¡¡¡, hasta la próxima. Gracias a todos

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-¡Claro!....si es que para superar estos desniveles hay que ir descansado y sobre todo con un buen desayuno en el estómago....que luego fallan las fuerzas, se agudiza el cansancio......y cuesta......cuesta. Cada uno debe ir a su ritmo no forzando más de lo necesario....antes o después......llegar se llega.

.-La verdad que un día para recordar. Saludos y descansar.

Blanca dijo...

Increible, las 11 de la mañana y 6 senderistas en linea¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Juan Carlos dijo...

.-Un buen relato de la marcha y unas buenas indicaciones técnicas. Se nota que hay gente seria y con experiencia. Enhorabuena por las imágenes.

Anónimo dijo...

Es un acierto que adviertas que la montaña es algo muy serio, mas aun en terreno nevado, pues en cualquier momento cambia la meteorología y lo que era una bonita excursión, se puede transformar en tragedia, donde había huellas indicando el camino de regreso, con una simple ventisca adios a las huellas, si ha esto lo acompañas de niebla, pues las liado.
Todo esto no es hablar por hablar, un grupo de 5o personas entre las que yo me encontraba nos medio perdimos en el puerto del peón, se junto nieve, niebla etc. Por no decir de la mujer del teso que falleció subiendo al puerto del peón desce el sur.
animo y seguir asi pero mucho mucho mucho ojito.
ARRIBA SENDERISMO VISTAHERMOSA

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior y por supuesto que no es "hablar por hablar". Hay que conocer muy bien el medio montañoso y las condiciones a las que uno se enfrenta--y aún así, a veces hay contratiempos--. Tal y como comentas, perderse en el Puerto del Peón con nieve y niebla puede derivar en un fatal desenlace--yo personalmente y nadie, debería arriesgarse en esas condiciones-- y el acceso desde la cara Sur, donde el desnivel es descomunal con respecto al de la cara norte, hay que pensárselo--yo todavía no lo he hecho y más con nieve-- antes de hacerlo. El Senderismo y la montaña son actividades que en los últimos años han experimentado un auténtico "boom" al que se "apunta" todo el mundo--familias como nosotros incluso--sin tener en cuenta que se requieren unas ciertas condiciones físicas y técnicas y también un cierto conocimiento.Hay que saber hasta dónde llegar y las limitaciones de cada uno. Me agrada que valores la montaña como lo que es--una bonita experiencia--pero desde luego, en esta ruta y por extensión en cualquiera...y digo...en cualquiera....mucho ojito con lo que se hace, por que incluso en Arribes del Duero, que parece perfectamente caminable...también han ocurrido desenlaces fatales.

Un saludo, amigo.

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Se hace alusión también aquí a un factor climatológico como la niebla--que quizás se nos ha pasado por alto-- y por que no, las nubes bajas. Si ya es complicado moverse por las ciudades y las carretras con este fenómeno......¡imaginaros lo que puede ser en la montaña!. He podido ver fotos--están al alcance de cualquiera--de senderistas completamente invadidos por la niebla......no digo más. Hace ya muchos años y cuando era un chavalín,íbamos mucho a La Cabrera(León)a pescar y a disfrutar de esta zona de media-alta montaña.Habiendo subido varias veces a los lagos de Truchillas y la Baña--que por cierto, recomiendo-- nos pilló la niebla en el primero de ellos....no había GPS, que hoy en día casi es lo único que te puede sacar de un apuro de estos...y quizás por mi edad tampoco era consciente de lo que pasaba......¡como habíamos ido tantas veces!......Cuidadito, cuidadito.