sábado, 12 de febrero de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: SUBIDA AL COLLADO TEJEDOR (1858 m) Y LA FUENTE DE LOS MAJANILLOS . PARQUE REGIONAL DE LA SIERRA DE GREDOS (ÁVILA)


Mientras viva
me quedará el recuerdo
de mi correría
por la falda de Gredos.


“Por tierras de España y Portugal”
de Miguel de Unamuno y Jugo




.-No había programada ruta oficial este fin de semana y teniendo en cuenta que pintaba buen día- así ha sido-, varios miembros del Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura,han cogido sus mochilas esta mañana a las 9:00 h y se han desplazado hasta la localidad de Navacepeda de Tormes (Ávila), para realizar una ruta larga y con cierto grado de dificultad, pero con el objetivo de alcanzar el que posiblemente sea el mejor balcón sobre la Garganta de Gredos y la Mogota del Pico Cervunal o Cabeza Nevada (2433m): el Alto de Collado Tejedor (1858 m), la Cuerda de las Chorreras y la Fuente de los Majanillos. Además, teníamos ganas de visitar la nieve y ........¡nos lo hemos pasado en grande!.....sobre todo las niñas que nos han acompañado.

.-Total, que después de la jornada vivida,18 km de marcha montañera, colacao en el bar del pueblo y ducha relajante, aquí os traemos la primera Propuesta Senderista del año 2011, cuyo relato es éste:

.-La senda comienza en el precioso paraje del Pozo de las Paredes. Tras cruzar su puente medieval veremos unos hitos de piedra que salen al frente, ascendiendo unos metros para, en seguida, tomar una vereda que sale hacia la izquierda y que seguirá todo el margen del río Barbellido aguas arriba. Avanzamos entre piornos serranos y escobas, a veces algo molestos, contemplando el maravilloso río Barbellido con sus cristalinas aguas y atravesando varias vaguadas por las que discurren pequeños arroyos y en las que habitan escaramujos, servales, sauces y otras especies. El espectáculo no deja indiferente a nadie: la nieve, la roca y el agua se funden en un todo dejando imágenes para no olvidar. En el río, con suerte--nosotros no la hemos tenido-- podremos observar la nutria común , el mirlo acuático, el martín pescador, las truchas autóctonas y demás fauna. También veremos la minicentral eléctrica que funciona actualmente y que se reconstruyó sobre la antigua, de la que aún permanecen restos como el depósito de agua con los tubos que servían de caída y algunas ruinas de las estancias de entonces.
.-Más adelante se encuentra el paraje conocido como Los Turones, con sus charcos y chorreras--para darse una baño de cine--, le sigue la presa de la minicentral y un puente conocido como El Pontón, uno de los pocos puntos donde puede cruzarse el río. A estas alturas se hallan varias ruinas de construcciones, Las Majás, que servían para refugio del ganado. Por último y después de enfilar el camino por una calleja bastante encharcada de agua--aunque siempre hay alternativas para no mojarse-- llegaremos a la pasarela de Los Tubos, en el paraje conocido como El Melllizo, que cuenta con un refugio de pescadores.

.-En este lugar se puede optar por regresar al punto de inicio o tomar, como hemos hecho nosotros, La Senda del Arroyo de las Chorreras y que nos llevaría a nuestro destino: Collado Tejedor. Dicho esto, continuamos nuestro paso a través de una pista que tomaremos a la izquierda y nada más pasar una portera de la cerca ganadera que dejaremos a nuestra izquierda continuamos a la derecha por el camino en dirección Oeste. Al poco tiempo, tras dejar a la derecha un pequeño pinar, cruzaremos la garganta de La Cepeda y seguiremos ascendiendo por su margen izquierdo, sin dejar la pista, de tal forma que tras pasar por un pequeño refugio y vivac abandonado, cruzaremos una vez más, un arroyo.

.-Más adelante y con la pista como compañera, está el Arroyo de las Chorreras y por último, el de Collado Tejedor. La pista se convierte en estrecha vereda al llegar a un prado en el que, en lugar de acercarnos a su pared de piedra, giraremos a la izquierda, siguiendo los mojones, para ascender un poco y seguir la trocha, que sube por la orilla izquierda del último arroyo, el de la Cañada de la Huesa. Un poco más adelante cruzaremos el arroyo-- no sin antes hacer espléndidas fotos de los caprichos que deja el invierno-- para subir por la derecha y aquí es donde la vereda se empina más. Las fuerzas empiezan a fallar, es necesario calma, descanso, ánimo, paso lento y un poquito más de esfuerzo porque el espectáculo y el tan deseado "culo esquí" están ya cerca. Sin dejar los mojones, seguiremos hasta llegar a la parte alta, donde la vereda sigue entre los piornos y nos permite disfrutar del espectáculo animal por excelencia en la Sierra de Gredos: machos y hembras de Capra Hispánica Victoriae--todo un lujo para la vista--A continuación, llegamos a una bifurcación en el sendero: hacia la derecha avanzaríamos a media ladera en dirección paralela a la del curso del río Barbellido para llegar al Refugio de la Cañada de la Huesa, con su espectacular corral de piedra y su cepo.

.-Pero nosotros hemos decidido subir más y en esta bifurcación, nos hemos ido hacia la izquierda en continuo ascenso hasta alcanzar un entrañable chozo tradicional de pastoreo que ha sido el lugar donde hemos disfrutado de la tan merecida comida. Intercambio de impresiones sobre la marcha, muy animados por la buena disposición de las más jovencitas y sólo nos quedaba un último repechillo para llegar a uno de los espectáculos más fascinantes del día: la llegada a Collado Tejedor (1858m), magnífico balcón sobre la Garganta Grande de Gredos, con la esbelta figura de la Mogota Cervunal o Cabeza Nevada (2433m) al frente y la presencia del Circo de Gredos y sus cumbres más emblemáticas detrás, como el Ameal de Pablo, Risco Moreno y la esbelta Galana, pero que las nubes no nos han dejado ver en su totalidad. Aún así, la simple llegada a las praderas del collado y el juego de luces y sombras sobre la Garganta de Gredos y la de Cinco Lagunas, bien merecen esta subida. Volvemos hacia atrás y tomamos una vereda que sale al frente y que está marcada con hitos de piedra, para llegar hasta el Cerro de los Majanillos, donde el camino se separa en dos: a la derecha suben los mojones que llevan al Vértice Geodésico de la Cima Majanillos (1868m) y de frente, siguiendo el camino natural, iremos a la preciosa Fuente de Pilones de piedra, con las espectaculares vistas de la Garganta de Gredos al frente, en éste camino aéreo por la Cuerda de las Chorreras.

.-No abandonaremos la vereda de tal forma que bordeando el cerro por la izquierda, comenzaremos el rápido descenso sin dejar de contemplar las bonitas vistas de Navacepeda de Tormes y sus alrededores. Hay que cruzar una repoblación de pinos sin olvidar nunca cerrar las puertas de acceso y sin perder de vista los mojones de piedra. El descenso sigue por una pista forestal que, tras cruzar una portera de hierro, llega al área recreativa del Pozo de las Paredes, inicio de esta magnífica ruta.

Características técnicas de la ruta

.-Tipo de recorrido:Circular.
.-Inicio y final: Pozo de las Paredes, en Navacepeda de Tormes.
.-Distancia: 18 km aprox.
.-Tiempo empleado: 7 horas.
.-Dificultad: Media-alta, debido al fuerte desnivel y distancia.
.-Tipo de Camino: Pista, camino, senda y trocha de montaña.
.-Desnivel acumulado: 600m en subida y en bajada.

.-Aquí tienes una buena muestra fotográfica del recorrido:


.-El track de la ruta:


.-Aquí adjuntamos fotografía aérea de la marcha:


Collado Tejedor (1858m) y Fuente de los Majanillos .

.-Este mapa topográfico te será muy úti:


Mapa topográfico Collado Tejedor (1858m) y Fuente de los Majanillos .


.-Nota: Los miembros del Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa Buenaventura que han realizado esta marcha en el día de hoy quieren hacer constar que la ruta presenta en su trayecto un grado de dificultad medio--para personas no habituadas, quizá alto-- debido al desnivel y distancia recorrida.También hay que tener en cuenta que las condiciones climátológicas en media-alta montaña son cambiantes en corto intervalo de tiempo, lo cual implica ropa y material adecuado a la situación. Por otro lado, y aunque se intuye el camino, hay zonas que pueden dar lugar a duda o confusión debido a la ausencia de hitos, por lo que un mapa, brújula o GPS y cierta experiencia en media montaña, no deberían generar mayores dificultades, dejando imágenes en el visitante difíciles de olvidar.

.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

4 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Quisiera agradecer la compañía de las componentes del grupo que han participado hoy en esta maravillosa ruta, demostrando tener unos buenos gemelos en la subida y unas buenas rodillas en la bajada. Cada vez me impresiono más con la energía y fuerza que tienen los pequeños.....¡lo que hace el Cola Cao!.

.-Saber también que nos hemos acordado mucho de componentes del grupo que por diversas razones no han podido venir y que estamos seguros, hubiesen disfrutado con esta marcha.

Saludos, buen descanso y nos vemos el domingo al lado del Duero.

Mercedes dijo...

¡Qué pasada! ¡Y cómo nos lo hemos pasado!
Gracias a Carlos y Mari Carmen por mostrarnos otra naturaleza... y a Lucía por lo chuli que es. Creo que debidamente acortada.... podría ser realizada por la mayoría de los senderistas y de verdad... merece la pena.
Para la próxima ya tendremos mejor equipamiento. Claro, que también esto significa que la subidita de la próxima hasta Vivestre.... vamos,... con la gorra.

ximena dijo...

buena vista de cabeza nevada, vaya caña sara y lucia.

almudena, fer y pili dijo...

me ha perecido una pasada. Yo, Pili, quiero ir.